Star Wars VII, el despertar de la Fuerza

Star_Wars_The_Force_Awakens

El sábado pasado fui con mi hijo y mi sobrino a ver la nueva película de Star Wars, la séptima de la saga y primera de la nueva trilogía. Antes de nada, y por si aún no te has dado cuenta, te aviso que voy a hablar de la película, así que si aún no la has visto (no creo) y no quieres saber nada de ella, ¡SAL DE AQUÍ A LA VOZ DE YA! Luego no admito quejas. Y fíjate que te pongo el póster oficial en grande justo aquí debajo, para que no leas nada del resto del artículo ni por casualidad. De nada.

Poster SW7

Lo primero de todo, que quede claro que ni soy crítico de cine ni ganas que tengo de serlo, simplemente voy a dar mi opinión sobre lo que me pareció la película. Y sí, es entretenida, muy entretenida. El tiempo se te pasa rápido y en ningún momento tienes la sensación de estar perdiendo tu tiempo tragando un pestiño como el Episodio I. Por cierto, que como mi mujer no había visto ninguna película de la primera trilogía aproveché el estreno de “La amenaza fantasma” para tratar de traerla al lado oscuro… evidentemente no solo no la convencí (no ha vuelto a ver ninguna película de Star Wars tras aquello) sino que a punto estuve de pasarme yo al otro lado tras tragarme semejante bodrio. Eché de menos un Darth Vader que partiera a la mitad a Jar Jar Binks y nos lo quitara de en medio para siempre… pero volvamos al episodio VII, que me estoy yendo por las ramas.

Me gustan los nuevos personajes, tanto del lado luminoso como del oscuro. Rey está soberbia en su papel de aprendiz de Jedi, aunque a mi me huele a que en las próximas películas se descubrirá que es hija de Luke porque si no a ver cómo explican el que la Fuerza sea tan poderosa en ella, o el que fuese ella la que descubriese el sable laser de Luke. También me gustó el papel de Finn, sobre todo porque la idea de que las tropas de asalto puedan estar ya formadas también por humanos, con sus altibajos emocionales impropios de un soldado clon, le da muchas posibilidades a la historia, tanto en esta película como en las futuras. Y sobre todo me encantó el papel de Kylo Ren, el nuevo villano de la saga, que encarna a la perfección su rol de padawan del lado oscuro (sí, ya sé que no se dice así, pero te repito que este es mi blog y me permito todas las licencias que me apetezcan), al que aún le queda mucho por aprender y que seguro dará muchísimo juego en las siguientes películas.

También aparecen nuevos personajes con poco juego en esta película y que seguramente darán más en las siguientes, como la Capitán Phasma, a la que seguro que volveremos a ver más adelante pero que de momento tuvo unas apariciones casi fugaces y sin mucho protagonismo, así como Snoke, el líder de la Primera Orden (nuevo nombre que tiene el antiguo Imperio de Palpatine) al que solo se le ha visto en infografías y que a mi se me quiere asemejar bastante al Inquisidor que aparece en la serie de animación Star Wars Rebels. Pero bueno, esto es una opinión mía que puede que no se asemeje en nada a la realidad. Esta serie aún está en antena (acaba de iniciarse la segunda temporada) así que aún quedan muchas historias por relatar antes de que sepamos si mi teoría es o no acertada, que conociendo mi porcentaje de acierto en todas mis predicciones no deja mucho lugar para que te lo creas tú también.

¿Puede ser el Inquisidor (arriba a la izquierda) el líder de la Primera Órden?
¿Puede ser el Inquisidor (arriba a la izquierda) el líder de la Primera Órden?

Evidentemente me encantó ver a los personajes de la primera trilogía, en especial a Han Solo y a Chewbacca, ambos con mucho protagonismo en la película y que han dejado un enorme interrogante para las películas posteriores… ¿realmente muere Han Solo a manos de su hijo Kylo Ren o se salvará por mediación de la Fuerza o vete tú a saber cómo? ¿Ah, que no sabías que Kylo Ren es el hijo de Han Solo y Leia Organa? Pues ya lo sabes… por cierto, las apariciones de Leia Organa probablemente hayan sido una de las pocas decepciones de la película, escasas y con muy poco protagonismo.

No hemos hablado del gran protagonista de la primera trilogía, Luke Skywalker, y es que aunque su búsqueda es la base del relato, su aparición se hace esperar hasta la última escena de la película, con lo que todo hace prever que tendrá un papel crucial en el Episodio VIII. Bueno, ciertamente se le ve antes poniendo su robótica mano derecha sobre R2-D2, pero su barbudo rostro (¿cuándo pasará de moda la tontería hipster?) no aparece hasta el final.

Esta es la única imagen de Luke Skywalker hasta la última escena de la película
Esta es la única imagen de Luke Skywalker hasta la última escena de la película

Y ya que hablamos de R2-D2… tanto él como C3PO apenas aparecen en la película, el segundo con un brazo de color rojo del que en ningún momento se da alguna explicación (ya veis la de cosas que quedan pendientes para el futuro). Aparece un nuevo droide, BB-8, al que algunos ven como un personaje muy interesante y que a mi, sinceramente, me dejó un poco frío. Y es que eso de ver a una pelota con cabeza rodando por el desierto… no sé, qué queréis que os diga, no me acabó de convencer.

R2D2 y BB8. A mi el segundo no me convence, no sé, juzgad vosotros mismos
R2D2 y BB8. A mi el segundo no me convence, no sé, juzgad vosotros mismos

Ya os he dicho que la película me ha gustado, las apariciones de los viejos personajes, el volver a subirme a bordo del Halcón Milenario, los Tie-Fighters, los destructores caídos sobre el desierto… pero no, hay algo que no me acabó de convencer. Y es que, para mi, el Episodio VII es una burda copia del Episodio IV, esa película que todos los de nuestra generación conocimos como “La Guerra de las Galaxias”. Y es que las comparaciones son más que evidentes. Las dos películas empiezan igual, con un destructor imperial ocupando toda la pantalla, y desde ese momento podemos ver copias de guión que hacen que la trama de la película sea muy parecida. Os pongo algunas escenas del Episodio IV y otra del Episodio VII, para que vosotros mismos lo juzguéis:

  • La Princesa Leia introduce información en R2D2 – Poe Dameron introduce información en BB8
  • El Imperio captura a la Princesa Leia – La Primera Orden captura a Poe Dameron
  • El Imperio interroga a la Princesa Leia – La Primera Orden Interroga a Poe Dameron
  • La historia empieza en el desierto de Tatooine – La historia empieza en el desierto de Jakku
  • Luke Skywalker es un gran piloto – Rey es una gran piloto
  • Aparece una cantina en el Episodio IV – Aparece una cantina en el Episodio VII (¿en serio?)
  • La Estrella de la Muerte destruye Alderaan – La Primera Orden destruye varios planetas
  • El villano es el padre de Luke Skywalker – El villano es el hijo de Han Solo
  • Obi Wan Kenobi desactiva el rayo tractor – Han solo consigue bajar los escudos
  • Darth Vader mata a Obi Wan Kenobi – Kylo Ren mata a Han Solo
  • La Estrella de la Muerte tiene un punto débil – El planeta Starkiller tiene un punto débil
  • Se destruye la Estrella de la Muerte – Se destruye el planeta Starkiller

Y esto de una tacada, seguro que se me olvidan algunas cosas.

De todas formas ya os digo que la película me ha gustado, yo la puntuaría con un 7 sobre 10, así que desde ahora os aseguro que estoy ya contando los días para el estreno del Episodio VIII y averiguar si todas las dudas que J.J. Abrams nos ha dejado sobre la mesa tienen alguna explicación o si tendremos que esperar al Episodio IX para que todo tenga sentido. Sinceramente, la espera se me va a hacer larga… bueno, menos mal que este verano tenemos película nueva de Star Trek.


0 Replies to “Star Wars VII, el despertar de la Fuerza”

  1. navajo22

    Hola, lo del hijo chungo de Han Solo se lo han inventado no? que yo sepa después de casarse con Leia tuvieron dos gemelos y ninguno se llama Kylo Ren. Un saludo.

    • leonishiki

      Ya dijeron los de Disney cuando compraron la saga que las historias del Universo Expandido pasaban a considerarse leyendas porque querían tener las manos libres para llevar la nueva trilogía por donde ellos quisieran. De todas formas Kylo Ren es el “nombre oscuro” del hijo de Solo, que creo que leí en algún sitio que se llamaba Ben Solo (no me hagas mucho caso, lo digo de memoria)… y evidentemente una de las incógnitas que quedan abiertas para los nuevos capítulos es el de la genealogía de Rey. Yo apuesto porque sea hija de Luke, pero bien podría ser hija de Han Solo y Leia Organa y hermana gemela de Kylo Ren, a la que pudieron dejar en el planeta Jakku cuando su hermano se pasó al lado oscuro… ya ves, a pesar de las muchas similitudes de esta película con el Episodio IV los guionistas han conseguido dejar muchas puertas abiertas a la especulación. Me gusta. 🙂

      • navajo22

        Bueno dadas las similitudes y viniendo de Disney no te extrañe ver otro el imperio contraataca re modelado. Me da que estos de originalidad poca, con la de historias que tenían del universo expandido que hubiesen dejado contentos a puristas y nuevos fans optan por la vía de repetir la historia para introducir nuevos personajes y máquinas genera cuartos como el balón de la Eurocopa en fin. nueva era nueva historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *