El balonmano español encuentra acomodo en una nueva plataforma

0    Deportes  leonishiki
El balonmano español encuentra acomodo en una nueva plataforma
10 Ago
12:14

Si hay algo que siempre ha molestado a los aficionados al balonmano en nuestro país ha sido el poco aprecio que los diferentes canales de televisión en abierto siempre han mostrado por nuestro deporte. La firma del nuevo contrato de televisión entre la Liga Asobal y la Liga4Sports podría acabar con esto. Aunque ojo, no todo lo que reluce es oro.

El (mal)trato de los medios al balonmano español

Buscar acomodo y visibilidad en los medios de comunicación siempre ha sido la batalla (perdida) de nuestro deporte. Sólo cuando las selecciones nacionales, tanto masculinas como femeninas, conseguían algún título internacional entonces se conseguía una página en la prensa deportiva y alguna entrevista en los programas radiofónicos nocturnos. Y se acabó. Durante el resto del año las ligas son sistemáticamente ignoradas y, como mucho, reciben un pequeño espacio para dejar constancia de los resultado de la jornada y poco más.

En cuanto a la cobertura televisiva de nuestras ligas, la competición masculina ha estado producida y emitida durante estos últimos años a través de Movistar TV, una plataforma de cable que abonaba una cantidad que rondaba los 700.000€ a Asobal por temporada y que emitía un partido principal en cada jornada y otros tres en lo que se conocía como el carrusel del balonmano. El proyecto y el trabajo realizado fue excelente y el cariño con el que se trató al balonmano fue exquisito. Pero las emisiones iban en exclusiva a través de Movistar, así que los que no estuvieran abonados a esta plataforma no podían disfrutar de los encuentros. Quizás éste era el único punto negativo de ese acuerdo.

Balonmano Medalla

Los éxitos de nuestro balonmano casi nunca han sido acompañados del seguimiento mediático merecido (Foto: Diario Marca)

Disfrutar del balonmano en abierto siempre ha sido una de las aspiraciones de los clubes españoles, pero hasta el momento ninguna cadena ha querido apostar por ello. Ni siquiera el Abanca Ademar León, uno de los dos representantes españoles en la Liga de Campeones, encontró la pasada temporada una cadena nacional que se interesase por la producción y emisión de sus partidos internacionales y tuvo que emitir estos encuentros a través de la televisión autonómica e internet. La pésima gestión realizada por parte de algunos dirigentes a la hora de sacar réditos de los éxitos cosechados por las selecciones nacionales de nuestro deporte quedaban patentes con cosas así.

El balonmano femenino, gracias al apoyo de Iberdrola, sí que conseguía llegar a un acuerdo con RTVE para emitir un partido semanal, la mayoría de las veces en la jornada vespertina del viernes a través del canal Teledeporte. Lamentablemente este canal no ha sabido o no ha querido tratar bien el producto que tenía en sus manos y en muchas ocasiones los partidos se emitían en diferido, a veces pasada ya la medianoche, con el consiguiente perjuicio para los aficionados y para los propios clubes, que se veían obligados a programar un partido en horarios intempestivos para sus intereses para que luego este no se emitiera en directo.

Balonmano femenino Teledeporte

El balonmano femenino tuvo su espacio en Teledeporte

No todo fueron malas noticias, gracias a los esfuerzos de la Real Federación Española de Balonmano desde ya hace varias temporadas Teledeporte emite un programa resumen semanal de la liga femenina de balonmano, con los mejores momentos de cada partido y con entrevistas a jugadoras y técnicos. Un gran esfuerzo por parte de productora, Federación y RTVE pero que ha cosechado muy buenos resultados y que debería copiar ASOBAL si quiere promocionar más nuestra liga masculina.

La firma del nuevo acuerdo televisivo

La gran noticia saltaba el pasado día 26 de julio cuando ASOBAL firmaba un acuerdo con LaLiga4Sports para la emisión de los partidos de la competición en el nuevo canal deportivo que la asociación de clubes de fútbol va a poner en marcha de forma inminente. En concreto en cada jornada se emitirán 4 partidos en abierto, además de la Supercopa, la Copa ASOBAL y la Final a 8 de la Copa del Rey. Se calcula que se podrán ver alrededor de 130 partidos durante la temporada en abierto… ¿En abierto? ¿Seguro?

Si leemos toda la noticia en profundidad vemos que los encuentros se van a emitir a través de una plataforma que, de momento, sólo se podrá ver a través de internet. Además será obligatorio registrarse para poder acceder a ellos (y, de paso, dar todos tus datos personales, ya veremos con qué fin) y será gratuito pero sólo estos dos primeros años. A partir de entonces se estudiará.

Esta último párrafo ya nos deja las cosas más claras. A ver, emitir partidos de balonmano en abierto significa que se podrán ver de forma gratuita por alguna de las cadenas que emiten así a través de la TDT. De hecho ya se ha llegado a un acuerdo con GOL TV para que esta cadena emita la supercopa de España de balonmano que se disputará el próximo 2 de septiembre en Logroño. Pero aparte de esta noticia, LaLiga4Sports va a tener que llegar a acuerdos de algún tipo bien sea con Teledeporte, con la propia GOL TV o con cualquier otra cadena generalista interesada para que esos partidos se puedan ver simplemente encendiendo la televisión. No dudo de que esos acuerdos serán fáciles de negociar para las competiciones cortas, como ha ocurrido con la Supercopa. ¿Pero y con la liga? Sabemos que se está negociando la emisión del partido estrella con una de esas cadenas, pero de momento no hay nada cerrado todavía. Y en caso de llegar a un acuerdo, eso supondría emitir un solo partido por jornada. ¿Qué pasa entonces con el resto de los encuentros que se anunció que se emitirían en abierto?

Firma acuerdo Asobal Liga

Momento de la firma del acuerdo entre la Liga Asobal y la patronal del fútbol (Foto: ASOBAL)

La emisión por internet

Tengamos una cosa muy clara; emitir por internet no es emitir en abierto. Por mucho que el registro y el acceso sea gratuito. Es más, el número de espectadores de un canal de internet, por muy gratuito que este sea, siempre será muy inferior al que se tenía en Movistar TV. Y esto tiene una razón de ser muy clara y evidente, que para ver una partido a través de internet tienes que ir a buscarlo de forma ex profeso. Es decir, que los que ya son aficionados al balonmano lo encontrarán rápido y se registrarán desde el minuto 0 para disfrutar del encuentro, pero los que no lo son no harán ni el más mínimo esfuerzo en hacerlo. Al menos cuando se emitía en Movistar los abonados a esa plataforma sí que podían encontrar partidos aunque fuera zapeando por los canales y quedarse a verlos. Eso en una plataforma que emita exclusivamente por internet es inviable.

Y es que la ventaja de las televisiones en abierto es que pueden captar a todos esos posibles nuevos aficionados que ven la televisión de forma gratuita y que en España son la gran mayoría. Si alguien está haciendo zapping o simplemente le gustan los deportes en general y va a ver “qué echan” en alguna de esas cadenas, puede encontrarse con un partido o un resumen de la liga y quedarse a verlo. Y si el producto es bueno (y el balonmano, lo es, sin duda alguna) puede que acabe enganchándose y sumándose al grupo de locos por este deporte en el que nos encontramos. Pero nadie va a registrarse en un canal para ver algo que, hasta ese momento, no despierta el más mínimo interés para él.

Logroño Ademar Balonmano

El balonmano se beneficiará de la emisión en abierto de sus partidos (Foto: Diario As)

El prometedor futuro del balonmano

A pesar de lo dicho, creo que el acuerdo firmado por LaLiga4Sports y ASOBAL es bueno, muy bueno, para la promoción del balonmano nacional. Simplemente habrá que pulir cosillas de ahora en adelante y tomarse la primera temporada como una prueba en la que seguro se encontrarán cosas a mejorar y que sin duda servirán para relanzar un deporte demasiado arrinconado en los últimos años.

Está claro que habrá que esperar al inicio de las transmisiones para ver por donde se mueven las cadenas y su interés por estas emisiones. Internet es el futuro, está claro que sí, y la gente ya puede ir empezando a olvidarse del “todo gratis” porque antes o después esto va a desaparecer del mundo de la televisión… de hecho ya lo está haciendo (F1, MotoGp, JJ.OO., los Grand Slam de tenis o de golf…). Pero hasta entonces habrá que aprovechar la existencia de las cadenas generalistas para ir cimentando el futuro y conseguir fidelizar a un núcleo de aficionados lo más amplio posible que nos permita sentar las bases para conseguir que el deporte del balonmano vuelva a brillar en España como lo hizo antaño.

 

«