Leonishiki's place https://leonishiki.com Fri, 10 Aug 2018 11:51:36 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.0.10 https://i2.wp.com/leonishiki.com/wp-content/uploads/2018/07/cropped-Leonishiki_kesho_grande.jpg?fit=32%2C32&ssl=1 Leonishiki's place https://leonishiki.com 32 32 148749305 El balonmano español encuentra acomodo en una nueva plataforma https://leonishiki.com/el-balonmano-espanol-encuentra-acomodo-en-una-nueva-plataforma/ Fri, 10 Aug 2018 10:14:31 +0000 http://leonishiki.com/?p=392 Si hay algo que siempre ha molestado a los aficionados al balonmano en nuestro país ha sido el poco aprecio que los diferentes canales de televisión en abierto siempre han mostrado por nuestro deporte. La firma del nuevo contrato de televisión entre la Liga Asobal y la Liga4Sports podría acabar con esto. Aunque ojo, no todo lo que reluce es oro.

El (mal)trato de los medios al balonmano español

Buscar acomodo y visibilidad en los medios de comunicación siempre ha sido la batalla (perdida) de nuestro deporte. Sólo cuando las selecciones nacionales, tanto masculinas como femeninas, conseguían algún título internacional entonces se conseguía una página en la prensa deportiva y alguna entrevista en los programas radiofónicos nocturnos. Y se acabó. Durante el resto del año las ligas son sistemáticamente ignoradas y, como mucho, reciben un pequeño espacio para dejar constancia de los resultado de la jornada y poco más.

En cuanto a la cobertura televisiva de nuestras ligas, la competición masculina ha estado producida y emitida durante estos últimos años a través de Movistar TV, una plataforma de cable que abonaba una cantidad que rondaba los 700.000€ a Asobal por temporada y que emitía un partido principal en cada jornada y otros tres en lo que se conocía como el carrusel del balonmano. El proyecto y el trabajo realizado fue excelente y el cariño con el que se trató al balonmano fue exquisito. Pero las emisiones iban en exclusiva a través de Movistar, así que los que no estuvieran abonados a esta plataforma no podían disfrutar de los encuentros. Quizás éste era el único punto negativo de ese acuerdo.

Balonmano Medalla

Los éxitos de nuestro balonmano casi nunca han sido acompañados del seguimiento mediático merecido (Foto: Diario Marca)

Disfrutar del balonmano en abierto siempre ha sido una de las aspiraciones de los clubes españoles, pero hasta el momento ninguna cadena ha querido apostar por ello. Ni siquiera el Abanca Ademar León, uno de los dos representantes españoles en la Liga de Campeones, encontró la pasada temporada una cadena nacional que se interesase por la producción y emisión de sus partidos internacionales y tuvo que emitir estos encuentros a través de la televisión autonómica e internet. La pésima gestión realizada por parte de algunos dirigentes a la hora de sacar réditos de los éxitos cosechados por las selecciones nacionales de nuestro deporte quedaban patentes con cosas así.

El balonmano femenino, gracias al apoyo de Iberdrola, sí que conseguía llegar a un acuerdo con RTVE para emitir un partido semanal, la mayoría de las veces en la jornada vespertina del viernes a través del canal Teledeporte. Lamentablemente este canal no ha sabido o no ha querido tratar bien el producto que tenía en sus manos y en muchas ocasiones los partidos se emitían en diferido, a veces pasada ya la medianoche, con el consiguiente perjuicio para los aficionados y para los propios clubes, que se veían obligados a programar un partido en horarios intempestivos para sus intereses para que luego este no se emitiera en directo.

Balonmano femenino Teledeporte

El balonmano femenino tuvo su espacio en Teledeporte

No todo fueron malas noticias, gracias a los esfuerzos de la Real Federación Española de Balonmano desde ya hace varias temporadas Teledeporte emite un programa resumen semanal de la liga femenina de balonmano, con los mejores momentos de cada partido y con entrevistas a jugadoras y técnicos. Un gran esfuerzo por parte de productora, Federación y RTVE pero que ha cosechado muy buenos resultados y que debería copiar ASOBAL si quiere promocionar más nuestra liga masculina.

La firma del nuevo acuerdo televisivo

La gran noticia saltaba el pasado día 26 de julio cuando ASOBAL firmaba un acuerdo con LaLiga4Sports para la emisión de los partidos de la competición en el nuevo canal deportivo que la asociación de clubes de fútbol va a poner en marcha de forma inminente. En concreto en cada jornada se emitirán 4 partidos en abierto, además de la Supercopa, la Copa ASOBAL y la Final a 8 de la Copa del Rey. Se calcula que se podrán ver alrededor de 130 partidos durante la temporada en abierto… ¿En abierto? ¿Seguro?

Si leemos toda la noticia en profundidad vemos que los encuentros se van a emitir a través de una plataforma que, de momento, sólo se podrá ver a través de internet. Además será obligatorio registrarse para poder acceder a ellos (y, de paso, dar todos tus datos personales, ya veremos con qué fin) y será gratuito pero sólo estos dos primeros años. A partir de entonces se estudiará.

Esta último párrafo ya nos deja las cosas más claras. A ver, emitir partidos de balonmano en abierto significa que se podrán ver de forma gratuita por alguna de las cadenas que emiten así a través de la TDT. De hecho ya se ha llegado a un acuerdo con GOL TV para que esta cadena emita la supercopa de España de balonmano que se disputará el próximo 2 de septiembre en Logroño. Pero aparte de esta noticia, LaLiga4Sports va a tener que llegar a acuerdos de algún tipo bien sea con Teledeporte, con la propia GOL TV o con cualquier otra cadena generalista interesada para que esos partidos se puedan ver simplemente encendiendo la televisión. No dudo de que esos acuerdos serán fáciles de negociar para las competiciones cortas, como ha ocurrido con la Supercopa. ¿Pero y con la liga? Sabemos que se está negociando la emisión del partido estrella con una de esas cadenas, pero de momento no hay nada cerrado todavía. Y en caso de llegar a un acuerdo, eso supondría emitir un solo partido por jornada. ¿Qué pasa entonces con el resto de los encuentros que se anunció que se emitirían en abierto?

Firma acuerdo Asobal Liga

Momento de la firma del acuerdo entre la Liga Asobal y la patronal del fútbol (Foto: ASOBAL)

La emisión por internet

Tengamos una cosa muy clara; emitir por internet no es emitir en abierto. Por mucho que el registro y el acceso sea gratuito. Es más, el número de espectadores de un canal de internet, por muy gratuito que este sea, siempre será muy inferior al que se tenía en Movistar TV. Y esto tiene una razón de ser muy clara y evidente, que para ver una partido a través de internet tienes que ir a buscarlo de forma ex profeso. Es decir, que los que ya son aficionados al balonmano lo encontrarán rápido y se registrarán desde el minuto 0 para disfrutar del encuentro, pero los que no lo son no harán ni el más mínimo esfuerzo en hacerlo. Al menos cuando se emitía en Movistar los abonados a esa plataforma sí que podían encontrar partidos aunque fuera zapeando por los canales y quedarse a verlos. Eso en una plataforma que emita exclusivamente por internet es inviable.

Y es que la ventaja de las televisiones en abierto es que pueden captar a todos esos posibles nuevos aficionados que ven la televisión de forma gratuita y que en España son la gran mayoría. Si alguien está haciendo zapping o simplemente le gustan los deportes en general y va a ver “qué echan” en alguna de esas cadenas, puede encontrarse con un partido o un resumen de la liga y quedarse a verlo. Y si el producto es bueno (y el balonmano, lo es, sin duda alguna) puede que acabe enganchándose y sumándose al grupo de locos por este deporte en el que nos encontramos. Pero nadie va a registrarse en un canal para ver algo que, hasta ese momento, no despierta el más mínimo interés para él.

Logroño Ademar Balonmano

El balonmano se beneficiará de la emisión en abierto de sus partidos (Foto: Diario As)

El prometedor futuro del balonmano

A pesar de lo dicho, creo que el acuerdo firmado por LaLiga4Sports y ASOBAL es bueno, muy bueno, para la promoción del balonmano nacional. Simplemente habrá que pulir cosillas de ahora en adelante y tomarse la primera temporada como una prueba en la que seguro se encontrarán cosas a mejorar y que sin duda servirán para relanzar un deporte demasiado arrinconado en los últimos años.

Está claro que habrá que esperar al inicio de las transmisiones para ver por donde se mueven las cadenas y su interés por estas emisiones. Internet es el futuro, está claro que sí, y la gente ya puede ir empezando a olvidarse del “todo gratis” porque antes o después esto va a desaparecer del mundo de la televisión… de hecho ya lo está haciendo (F1, MotoGp, JJ.OO., los Grand Slam de tenis o de golf…). Pero hasta entonces habrá que aprovechar la existencia de las cadenas generalistas para ir cimentando el futuro y conseguir fidelizar a un núcleo de aficionados lo más amplio posible que nos permita sentar las bases para conseguir que el deporte del balonmano vuelva a brillar en España como lo hizo antaño.

 

]]>
392
La calzada romana de Vegarada https://leonishiki.com/la-calzada-romana-de-vegarada/ https://leonishiki.com/la-calzada-romana-de-vegarada/#respond Fri, 06 Jan 2017 21:58:07 +0000 https://leonishiki.wordpress.com/?p=378 El puerto de Vegarada fue uno de los caminos que utilizaron los romanos para comunicar ambas partes de la cordillera cantábrica. Actualmente en desuso, muchos puentes y partes de la antigua vía se conservan para disfrute del caminante.

Parecía que la mañana de Reyes se había despertado radiante, así que después de sufrir las nieblas los días anteriores y como no había que ir a la oficina me asaltó la idea de realizar una visita que llevaba ya tiempo queriendo realizar, la de la calzada romana de Vegarada. Actualmente ya no comunica León con Asturias, como ocurría en épocas no tan antiguas, ya que la época del asfalto apostó por otra vías de comunicación como los puertos de Pajares o de Ventana, dejando fuera de uso otros antiguamente más utilizados como este de Vegarada, el de Piedrafita o el Camín de La Mesa (por donde dice la leyenda que huyeron hacia el sur los moros derrotados tras la batalla de Covadonga) y que actualmente se encuentran sin adecuar para el paso de coches.

Los romanos construyeron, en su momento, una calzada que desde el puerto de Vegarada se dirigía hacia la ciudad de Legio (León) bordeando el Río Curueño y atravesando, para ello, las impresionantes Hoces de Valdeteja, un estrecho paso construido por las aguas durante millones de años a a través de las calizas rocas de la zona y que, junto a las cercanas Hoces de Vegacervera, son dos de las joyas escondidas de la montaña leonesa. Obligados como estaban a salvar en muchas ocasiones la corriente del Curueño para poder ir pasando de una orilla a otra en busca de la mejor ruta, los puentes que tuvieron que construir fueron numerosos, estando en la actualidad ocho de ellos en pie y, gracias a las restauraciones, en perfecto estado de conservación, aunque alguno de ellos haya que considerarlo más como medieval que como romano por las obras realizadas en ellos en esa época.

img_0069

Cascada de Nocedo

Mi primera parada, sin embargo, fue en la cascada de Nocedo, un salto de agua metido en medio de las rocas y que en estos días no está en sus mejores momentos debido a la falta de lluvias y, sobre todo, nieve de estos meses. Esta cascada es muy conocida y siempre hay gente visitándola. En cambio la ruta de los puentes es más desconocida y os puedo asegurar que en los ocho que componen la ruta pude aparcar sin problemas junto al puente en cuestión y los visité yo sólo, sin nadie que me estorbara. Sólo en uno de ellos un lugareño lo atravesó con una carretilla llena de hierba, sin duda destinada a su ganado.

A pesar de que hay una guía turística sobre esta ruta que os podéis descargar de internet, las coordenadas que vienen en ella para poner en el gps son erróneas (podéis comprobarlo con el Google Maps), así que os pongo las correctas junto al nombre de cada puente de la ruta, que son los siguientes:

    • Puente del Ahorcado o de los Verdugos (42°55’07.6″N 5°23’58.3″W): Está situado en plenas Hoces de Valdeteja y apenas hay sitio para aparcar uno o dos coches en las inmediaciones. De todas formas ya os he dicho que estuve sólo todo el rato, así que pude dejar el coche donde quise sin problemas. Es romano, aunque una polémica restauración de finales del siglo pasado eliminó algunas de sus características. Como yo no he visto el puente antes de la obra no os puede decir si está bien o mal restaurado. Incluso aunque lo hubiera visto no estoy seguro de saber distinguir una buena de una mala restauración. Curiosamente fue el último que visité porque la primera vez me lo salté sin darme cuenta.
img_0071

Puente del Ahorcado o de los Verdugos

  • Puente del Villarín (42º56’53»N 5º24’10»W): Este fue el primero que vi. Estaba todo aún en sombra y la temperatura era de -2ºC, así que no me entretuve demasiado en él. Además personalmente me pareció el mas soso de todos, ya que es completamente recto y a mi me gustan más los puentes que tienen cierta pendiente hacia ambos lados. Ya veis, manías que tiene uno. Este es completamente romano

    img_0072

    Puente de Villarín

  • Pontón del arroyo de Villarías (42°57’06.2″N 5°23’56.5″W): Está situado justo en el desvío de la carretera hacia La Braña y Arintero y, como su nombre indica, no está situado sobre el Curueño sino sobre un pequeño arroyo por el que discurría la vieja calzada romana. Como curiosidad os diré que el arroyo estaba congelado y tan solo por debajo del hielo se atisbaba el correr del agua en algunos tramos. Estoy seguro de que durante el día, con la subida de temperaturas, el arroyo acabó descongelándose para que esta noche vuelva otra vez a su estado sólido. Justo enfrente se encuentra el túnel que trasvasa agua del Río Curueño al Río Porma y que muchos de León recordarán por la trágica noticia de hace unos meses cuando dos ciclistas perdieron la vida al querer atravesarlo, a pesar de las vallas y los carteles prohibiendo el paso que existen.

    Puente del Villarín

    Pontón del Arroyo de Villarías, con el arroyo congelado

  • Puente de Lugueros (42°58’25.2″N 5°24’41.1″W): Este puente está situado casi a la salida del pueblo, frente a un bar y junto al molino. Es de tres arcos y su base es romana, aunque debe de considerarse como medieval por las restauraciones sufridas durante esa época. En este puente me lié a grabar un video para subirlo a Facebook porque hasta ese momento no había tenido cobertura suficiente para hacerlo, y con el tema de la grabación se me olvidó sacarle una foto. Así que aquí os dejo el enlace al video para que podáis ver si os apetece.
  • Puente de los Campos de Lugueros (42°59’07.4″N 5°24’46.1″W): Situado a un kilometro del pueblo, tras pasar las cabañas de montaña «Alto Curueño». Aunque se ve desde la carretera, el puente está algo apartado de ella pero se puede llegar a él en coche sin problemas por un camino de tierra sin excesivas dificultades. Como el anterior es un puente de tres arcos y tiene parte romana y parte medieval restaurada.

    img_0075

    Puente de los Campos de Lugueros

  • Primer Puente de Cerulleda o La Puente de Abajo (42°59’57.0″N 5°25’30.4″W): Es curioso como el habla local de la zona ha mantenido el femenino para la palabra puente, algo que parece ser que era común en la época medieval pero que se ha perdido en la actualidad. Sin embargo los habitantes del pequeño pueblo de Cerulleda siguen denominando así a los dos puentes que unen la parte principal del pueblo con la carretera. Este primero, situado a la entrada de la localidad, es medieval sobre base romana, 

    img_0077

    Primer Puente de Cerulleda o La Puente de Abajo

  • Segundo Puente de Cerulleda o La Puente de Arriba (43°00’05.5″N 5°25’38.2″W): El segundo puente de Cerulleda se encuentra a unos cien metros del primero y, al igual que su hermano de abajo, es medieval sobre basamento romano. 

    img_0078

    Segundo Puente de Cerulleda o La Puente de Arriba

  • Pontón de Francamuerta (43°01’18.7″N 5°26’37.1″W): Llegamos al último puente de la ruta y al más escondido de todos, aunque hay que reconocer que hay carteles indicadores o turísticos en todos y cada uno de ellos y es fácil encontrarlos. Para llegar a él hay que pasar Redipuertas, el último pueblo que hay antes del alto de Vegarada y comenzar la subida al puerto. A unos 800 metros veremos la señal que nos indica dónde está el puente. Su acceso es más complicado ya que hay que bajar por un camino estrecho que complica el dar la vuelta al coche, así que en este caso yo recomiendo dejar el coche junto a la carretera y bajar andando, que son pocos metros. Este puente pasa sobre el arroyo de Francamuerta que desagua en el Curueño apenas unos metros más abajo y fue restaurado hace pocos años por el Ayuntamiento de Valdelugueros ya que estaba prácticamente en ruinas y con riesgo de derrumbe, construyendo además a su lado un nuevo paso para el ganado y evitando así que se siguiera deteriorando. Es completamente romano.

    img_0080

    Pontón de Francamuerta

Una vez acabada mi visita a los puentes, me fui hasta el alto de Vegarada buscando algo de nieve, porque ya habréis podido ver como esta brillaba por su ausencia en toda la ruta. Tan sólo en los picos más altos y en algunas zonas sombrías se mantenían alguno neveros resistiendo al calor más propio de la primavera que del invierno que hacía a eso de la una de la tarde. Como ya dije al principio el Puerto de Vegarada no está asfaltado y tras acabar la carretera, seguí con el coche por una pista de grava con un montón de baches buscando el límite con Asturias. No lo encontré físicamente (vamos, que no había ningún cartel), pero el que el camino empezara a tomar ruta descendente y que, además, este empeorase casi metro a metro me convenció de que lo mejor era dar la vuelta y dejar la excursión por la vertiente asturiana para una futura ruta a pie o en bici, porque en coche estaba muy complicado. Además al ser la primera vez que iba por allí no sabía muy bien lo que me iba a encontrar, así que creí más prudente dar media vuelta cuando aún podía que meterme en algún camino estrecho con fuerte pendiente del que a lo mejor no podía salir.

tqvr1628

Puerto de Vegarada

Para acabar me fui hasta la estación de esquí de San Isidro, que como muchos sabréis tiene acceso también por Vegarada, concretamente la zona de Riopinos. El paisaje era desolador, sin apenas nieve más que en la zona alta y sin nadie en la zona. De hecho estuve paseando por los remontes mecánicos que, parece ser, tienen videovigilancia, porque lo cierto es que por allí no había ni un alma.

Pues nada, esa ha sido mi excursión del día de Reyes. Y el domingo me largo a Riaño a pasar unos días y a seguir disfrutando de la naturaleza. Además, qué bonita está siempre la montaña, sea la época que sea.

]]>
https://leonishiki.com/la-calzada-romana-de-vegarada/feed/ 0 378
Mi Valle, requiem por una comarca cruelmente masacrada https://leonishiki.com/mi-valle-requiem-por-una-comarca-cruelmente-masacrada/ https://leonishiki.com/mi-valle-requiem-por-una-comarca-cruelmente-masacrada/#respond Wed, 07 Dec 2016 16:56:40 +0000 https://leonishiki.wordpress.com/?p=361 Desde que el pasado mes de junio contactaron conmigo del Diario AS para que colaborara con ellos en la sección digital de béisbol, el tiempo que he tenido para poder escribir en este blog se ha reducido considerablemente. Aún así hoy voy a sacar unos minutos para hablaros de Riaño, un tema que, por más que hayan pasado ya casi 30 años, sigue doliendo en lo más profundo del alma de todos los que de una forma u otra lo conocimos.

El valle de Riaño antes de su inundación

El valle y el pueblo de Riaño antes de su inundación

Y es que ayer estuve en el cine viendo el documental «Mi Valle», con imágenes de la comarca y los pueblos de la zona y de todo lo que allí ocurrió en aquel trágico verano de 1987, incluyendo entrevistas tanto a personajes famosos como el actor Imanol Arias (nacido en Riaño) o el propio ministro socialista Sáenz de Cosculluela (responsable del cierre del pantano) como a riañeses que lucharon por salvar de la destrucción uno de los valles más bonitos y fértiles de la montaña leonesa, al pie de los mismísimos Picos de Europa. Sin duda fue aquella una de las mayores aberraciones realizadas por la administración, que supuestamente debería estar al servicio de los ciudadanos pero que en esta ocasión se encontraba postrada y genuflexa ante los intereses de las poderosísimas compañías eléctricas.

No voy a contar la historia del cierre del pantano porque es sabida y conocida por todos. Este reportaje realizado por el programa Informe Semanal en 1985 ya hablaba sobre el tema y en él se pueden ver imágenes que hoy son ya historia viva de nuestra región.

Riaño me toca muy de cerca, no en vano parte de mi familia política procedía de Éscaro, uno de los nueve pueblos que fueron destruidos y anegados por las aguas del pantano. El pasado verano, aprovechando que la cota de las aguas había bajado muchísimo por la escasez de nevadas en ese invierno, mi mujer y yo hicimos una visita a la zona y bajamos hasta el pueblo, del que no queda absolutamente nada tras la destrucción sistemática de todos los edificios que ordenó el gobierno de entonces. Sólo quedaban piedras en la zona donde antes había casas y las calles habían desaparecido bajo el lodo del embalse. Fue muy emocionante recorrer una zona donde antaño hubo vida y en donde sólo el cementerio, situado en la parte alta del pueblo, ha quedado como vigía permanente de una población que fue abandonada a su suerte. Incluso pudimos conversar con algunos descendientes de la zona que ese día habían acudido al cementerio a honrar a sus ancestros allí sepultados. Y es que, aunque en la foto inferior se puede ver como las aguas llegan a inundar parte del mismo en sus momentos de máxima cota, lo cierto es que la mayoría del año se puede acceder a él sin problemas por un camino que baja desde el viaducto que cruza sobre lo que antaño fue la población.

Cementerio de Éscaro, ligeramente cubierto por las aguas del pantano

Cementerio de Éscaro, ligeramente cubierto por las aguas del pantano

Aparte de darnos un paseo por el antiguo pueblo, el nivel de las aguas era tan bajo que pudimos acercarnos hasta la antigua carretera que venía de Riaño y que, al encontrarse gran parte del año sumergida, se mantenía en un muy buen estado de conservación. Incluso hay aún algún utensilio de cocina que permanece en el sitio en donde lo dejo su dueña, como si esperase que en algún momento esta fuese a aparecer para poder ser utilizado una vez más. La sensación que te llevas es la de tristeza y una enorme soledad, tratando de imaginar lo que pasaron aquellas personas a las que se echó de sus casas supuestamente en beneficio de la parte sur de la provincia a la que se prometió convertir sus secos y agrestes campos en un vergel similar a las vegas murcianas y que hoy, 30 años después, siguen esperando a que llegue la primera gota de agua de un pantano construido en torno a un montón de mentiras y que tanto daño y sufrimiento causó a tanta gente.

Éscaro, uno de los pueblos anegados por el embalse

Éscaro, uno de los pueblos anegados por el embalse

Recuerdo perfectamente la última vez que estuve en el viejo Riaño. Sería sobre 1986, un año antes del cierre del embalse. Fui con unos amigos y nada más llegar entramos a una bar del pueblo a tomar una caña. Os podéis imaginar el plan en el que van cuatro o cinco chavales de 20 años, haciendo risas y en plan de fiesta. No le debió hacer mucha gracia al dueño del bar porque recuerdo que nos trató con una tremenda frialdad, como si le molestara nuestra presencia en un pueblo ya condenado a muerte y que solo esperaba la llegada del día en que se ejecutara la sentencia. Entonces me pareció un tío borde y desagradable, pero con el tiempo he llegado a entender su postura, la de alguien que no sabe si el café con leche que está sirviendo hoy a sus parroquianos será el último o si mañana tendrá ocasión de volver a levantar el cierre del local. Entiendo su disgusto ante las risas de unos niñitos venidos de la capital para pasar el día y que esa misma noche dormirían en sus casas sin ninguna preocupación que les quitara el sueño. Si realmente pudiera pedirle perdón por aquella muestra de insensibilidad lo haría ahora mismo sin dudar.

El viejo Riaño quedará como símbolo de la sinrazón humana

El viejo Riaño quedará como símbolo de la sinrazón humana

Es difícil olvidar aquellos años. No somos aún tan viejos como para no recordar como se engañó a la gente con promesas que jamás se han cumplido y como se enfrentó a la provincia unos contra otros, norte contra sur. El viejo «divide y vencerás» que tan buenos resultados ha dado siempre y que en esta ocasión no iba a ser distinto. Yo nunca he estado en contra de la construcción de pantanos porque siempre los he considerado imprescindibles para el desarrollo del país, pero lo que se hizo en Riaño fue un auténtico despropósito, tanto a la hora de realizar las expropiaciones como la paralización del proyecto en los 60 y su recuperación en los años 80 sin ningún otro sentido más que el beneficio hidroeléctrico. En su momento estuve contra el cierre del pantano y recuerdo tener discusiones con gente que verdaderamente estaba convencida de que el embalse iba a ser la panacea para la provincia, mientras yo y otros como yo defendíamos la tesis de que el cierre sólo iba a beneficiar a Iberduero (actual Iberdrola) y que se hacía por la cancelación del proyecto de la central nuclear de Lemoniz. Lamentablemente los años nos han dado la razón a los que así pensábamos y han dejado claro que en este país a la hora de conseguir ciertos objetivos tienen más fuerza una bomba y un asesinato a sangre fría que la razón y la palabra. Es triste decirlo pero la realidad es así.

Para el que no conozca la historia de lo ocurrido, aquí tenéis un vídeo resumen de la ocupación militar de la zona y de la brutalidad con la que la Guardia Civil, venida ex profeso de Madrid con sus mejores efectivos, trató a los que intentaban defender el pueblo de los derribos.

Treinta años después sigue doliendo ver estas imágenes. Pero la belleza del valle, con o sin pantano, permanece a disposición de todos. En el documental decía el escritor leonés Julio Llamazares, cuyo artículo de hace años sobre lo ocurrido en Riaño es de obligada lectura para entender lo que allí ocurrió, que lo que a él le produce regresar al valle es una inmensa melancolía. Estoy completamente de acuerdo con él porque eso es, precisamente, lo mismo que me ocurre a mi cada vez que vuelvo a visitar la zona. Adoro los Picos de Europa, sobre todo la zona de Panderrueda y el valle de Valdeón, sin duda la zona más bonita de todo el Parque Nacional. Y para llegar allí desde León hay que pasar por el nuevo Riaño, un pueblo que a mi me parece triste y sin el alma que antaño tenía el que desapareció bajo las aguas. O quizás sea mi espíritu, que se encoge cada vez que mi mirada se dirige hacia las aguas y mi mente trata de atisbar lo que en ellas se ocultan. Y año tras año imagino el día en el que la razón se imponga y el valle vuelva a surgir de entre las aguas, una ilusión que probablemente no veré cumplida pero con la que seguiré soñando día tras día.

«Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a por los judíos,
no pronuncié palabra,
porque yo no era judío.

Cuando finalmente vinieron a por mí,
no había nadie más que pudiera protestar.»

(Martin Niemöller)

]]>
https://leonishiki.com/mi-valle-requiem-por-una-comarca-cruelmente-masacrada/feed/ 0 361
El balonmano estrena normas https://leonishiki.com/el-balonmano-estrena-normas/ https://leonishiki.com/el-balonmano-estrena-normas/#respond Tue, 14 Jun 2016 16:41:03 +0000 https://leonishiki.wordpress.com/?p=350 Estos dos pasados fines de semana he estado en Alcobendas y en Oviedo narrando las fases finales de los campeonatos cadete masculino e infantil femenino para el canal de streaming de la Real Federación Española de Balonmano. No voy a contaros lo bien que me lo he pasado porque cualquiera que me conozca sabe de mi pasión por el balonmano, así que simplemente imaginaros que os llaman para hacer lo que más os gusta hacer y podréis imaginaros como me sentí yo.

Pero el tema que me preocupa no es el de estos campeonatos, sino el de las nuevas normas que se van a aplicar en el mundo del balonmano ya a partir del día 1 de julio, por lo que estarán en vigor para la disputa de los Juegos Olímpicos. Evidentemente no he visto a nadie jugar con estas normas así que voy a opinar sobre ellas con las reservas que da el no haberlas experimentado en vivo. A lo mejor dentro de unos meses tenemos tiempo para volver a comentarlo.

La tarjeta azul indicará que la expulsión puede acarrear una sanción posterior

La tarjeta azul indicará que la expulsión puede acarrear una sanción posterior

Estas nuevas normas, que podéis consultar con más detalle en este artículo de la web HandStation o a través del propio documento de la IHF, son las siguientes:

Se mostrará tarjeta azul a un jugador expulsado cuando pueda acarrear sanción. Tiene su lógica, no es lo mismo una roja por acumulación de tres exclusiones (que no lleva sanción nunca) que una roja directa por juego duro o violento, que sí puede llevarla. De esta forma cuando se saque tarjeta azul los espectadores sabrán que podrá haber expediente sancionador.

Se podrá atacar con siete jugadores de campo. Hasta ahora se podía cambiar al portero por un jugador de campo si este llevaba un peto que le distinguiera. Ahora se podrá atacar con siete siempre, y cualquier jugador podrá cambiarse por el portero. Personalmente no puedo estar más en contra de esta norma. Creo que desvirtúa completamente el juego del balonmano y hace que en todas las ocasiones se pueda atacar en superioridad, quitando a la defensa la importancia que esta tiene en el mundo del balonmano.

Se acabó el ver a un jugador atacar con peto de portero

Se acabó el ver a un jugador atacar con peto de portero

Sólo se podrán dar seis pases en aviso de juego pasivo: Me parece acertada, de esta forma se evitará la subjetividad de la aplicación de la norma, que hasta ahora dependía del criterio arbitral. Hay que destacar que esa cuenta de seis pases no se interrumpirá si hay un golpe franco o si un lanzamiento es bloqueado por la defensa.

Atención a un jugador lesionado: Ahora si un jugador es atendido sobre el campo, deberá abandonar el juego y no reintegrarse en los tres ataques siguientes. Debo decir que esta norma me produce sentimientos encontrados. Por una parte está claro que impedirá que los jugadores finjan una lesión durante más tiempo del necesario para cortar el ritmo del equipo contrario (cuantas veces lo hemos visto), pero por otra un jugador que realmente ha recibido un fuerte golpe y que necesita tiempo para recuperarse es castigado con tres ataques sin poder entrar, lo que me parece completamente injusto. De esta forma un jugador no solo recibe un golpe del que tiene que ser atendido sino que además no puede volver al campo en, pongamos, 4 minutos, por lo que es como si recibiese una doble sanción disciplinaria. Sobre esta norma tengo que ver su aplicación para decidir si es buena o mala.

Las sanciones graves en los últimos 30 segundos serán castigadas con un lanzamiento de 7 metros

Las sanciones graves en los últimos 30 segundos serán castigadas con un lanzamiento de 7 metros

Exclusiones por faltas en los últimos 30 segundos: Esta norma ya existía pero se aplicaba a los últimos 60 segundos, con lo que se reduce el tiempo en el que se puede aplicar. A partir de ahora en ese lapso de tiempo una falta antideportiva o sobre un ataque claro será sancionado con tarjeta roja (azul si es muy grave) y lanzamiento de 7 metros contra el equipo infractor. No cambia mucho lo que ya estaba establecido y personalmente creo que reducirlo a 30 segundos es un acierto, ya que un minuto en balonmano es «molto longo».

Esta es mi opinión sobre lo que se nos viene encima. Creo que con estas normas lo que busca la Federación Internacional es aumentar el espectáculo (¿tratando de agradar a las televisiones, quizás?) aunque quizás a costa de la esencia del balonmano. En unos meses veremos si estoy en lo cierto o no.

]]>
https://leonishiki.com/el-balonmano-estrena-normas/feed/ 0 353
Fútbol australiano, una forma diferente de chutar a gol https://leonishiki.com/futbol-australiano-una-forma-diferente-de-chutar-a-gol/ https://leonishiki.com/futbol-australiano-una-forma-diferente-de-chutar-a-gol/#respond Mon, 16 May 2016 18:02:06 +0000 https://leonishiki.wordpress.com/?p=329 Seguro que alguno está frotándose las manos pensando que por fin voy a hablar de un deporte serio e inteligente, aunque sea del otro lado del planeta, y me dejo de tanto béisbol, balonmano, rugby y demás deportes extraños (¿Curling? ¿Qué co*&}%^ es eso?) que usan pelotas de raras formas y tamaños en vez del noble esférico con el que se practica el no menos noble del arte del balompié. ¡¡¡MEEEEECCCC!!! ¡¡¡ERROOOOOR!!!

Los que me conocen seguro que han respirado tranquilos, algo les parecía raro, yo hablando de fútbol. Ojo, no me malinterpretéis, me gusta el fútbol como al que más, soy merengue hasta la médula y además presumo de ello. Pero esta vez voy a dar la vuelta al mundo para hablar un poco de un deporte casi desconocido en España pero que es el deporte nacional australiano, que mueve millones en el país y cuyos contratos televisivos cada vez son más altos, habida cuenta de la cantidad de gente que se reúne para ver los encuentros frente a la pequeña pantalla. Me refiero al Fútbol Australiano, también conocido como Footy o como Aussie Rules.

Michael Newton de Melbourne Demons consiguiendo una marca, la jugada más espectacular del fútbol australiano

Michael Newton de Melbourne Demons consiguiendo una marca, la jugada más espectacular del fútbol australiano

Yo llevo años siguiendo la liga de fútbol australiano y encima tuve la suerte de poder comentar este deporte el pasado año en Eurosport. Pero para los que os acerquéis a él por primera vez os diré que se practica en un campo inmenso, de casi 180 metros de largo por más de 100 de ancho, el mismo tamaño de los campos de cricket del que nació. No, no es que se parezcan, es que fue el parón invernal de los torneos de cricket lo que hizo que muchos de estos deportistas empezaran a practicarlo como entretenimiento para pasar esos meses, y poco a poco se fue popularizando hasta alcanzar los altos niveles de aceptación que tiene actualmente.

El juego es verdaderamente espectacular, con muchos placajes y movimientos a lo largo de todo el campo. Los pases pueden darse con el pie o con la mano, aunque en este último caso hay que sujetar el oval con una mano y golpear con el puño de la otra para que el pase sea correcto. Probablemente la jugada más espectacular sea la marca, que se produce cuando un jugador consigue recepcionar un balón, sin que este toque el suelo, tras un pase de otro jugador (de su equipo o contrario) realizado con el pie. Hay algunas marcas estratosféricas, ya que se permite apoyarse con las rodillas sobre un contrario para catapultarse más arriba y conseguir la recepción. En cuanto a la puntuación, los jugadores han de buscar hacer pasar el oval entre los palos situados en los fondos. A diferencia del rugby, en el que hay dos palos, aquí hay cuatro, por lo que dependiendo del lanzamiento y su habilidad se consiguen uno o seis puntos. La máxima puntuación es el gol, que se consigue cuando la pelota pasa entre los dos palos centrales tras un lanzamiento con el pie y sin que nadie más la toque, mientras que si esto ocurre o pasa por los palos laterales o es tocada con la mano, se consigue un behind que sólo vale un punto. Pero como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis un vídeo con las mejores marcas y goles de la quinta jornada de la temporada pasada.

No os voy a aburrir con más normas, que ya os adelanto que son más sencillas de lo que parece. Os dejo este enlace a la Wikipedia en español en donde podéis leer algo sobre este deporte, y si queréis profundizar más siempre podéis acudir a la página oficial de la Australian Football League (AFL), que regula la competición oficial en Australia. También os dejo aquí un vídeo creado por la propia AFL en el que se explica la historia y las normas de juego.

La liga profesional es una liga cerrada por franquicias, al estilo de las ligas estadounidenses, y está compuesta, tras las últimas ampliaciones, por 18 equipos que se enfrentan en una liga a una sola vuelta (con doble vuelta sólo con algunos equipos según la clasificación del año anterior) para entrar luego en los playoff. La final se juega siempre en el Melbourne Cricket Ground (MCG), el estadio más grande de todo el hemisferio sur con capacidad para más de 100.000 espectadores y que año tras año vende todas sus entradas para presenciar el último partido de la temporada.

Cyril Rioli (derecha) fue el mejor jugador de la final de liga en 2015

Cyril Rioli (derecha) fue el mejor jugador de la final de liga en 2015

Hasta 1982 sólo se jugaba en el estado de Victoria, de ahí que más de la mitad de los equipos de la AFL tengan su sede en la ciudad de Melbourne o alrededores. La última ampliación de la liga data de 2012, pero hay un proyecto de ampliarla para incluir franquicias en los estados de los Territorios del Norte y de Tasmania, los únicos que de momento no cuentan con un equipo en la AFL.

Por estados, estos son los equipos que participan en la AFL:

El actual campeón de la AFL es Hawthorn Hawks, que además ha conseguido el título en las tres últimas ediciones, algo que ya os adelanto que es realmente complicado de conseguir. Si bien hay diferencias entre unos equipos y otros, es muy difícil mantener una supremacía sobre el resto de los rivales como la que ha conseguido Hawthorn. Os pongo un ejemplo; el pasado año la liga regular la ganó Fremantle Dockers (cayó luego en playoffs precisamente ante Hawthorn) pero este año todavía no ha sido capaz de ganar un solo partido y, como es lógico, es el farolillo rojo de la liga. Con esto podéis entender lo difícil que es mantenerse en lo más alto durante tanto tiempo y por eso todavía tiene más mérito lo que han conseguido los Hawks.

Aquí tenéis un vídeo con el resumen de la final, en la que Hawthorn Hawks derrotó claramente a West Coast Eagles por 107-61 con un partido increíble de Cyril Rioli, nombrado mejor jugador de la final.

Espero que os haya parecido una buena introducción a lo que es el fútbol australiano. Otro día hablaremos más de la liga y de los mejores jugadores y comentaremos cómo va la temporada. De todas formas si os ha sabido a poco siempre podéis suscribiros al canal de la AFL en youtube en donde encontraréis muchos más vídeos de esta y de anteriores temporadas. ¡Pero tened cuidado, no os vayáis a enganchar como me pasó a mi!

]]>
https://leonishiki.com/futbol-australiano-una-forma-diferente-de-chutar-a-gol/feed/ 0 329
El espectáculo de la Liga Nacional https://leonishiki.com/el-espectaculo-de-la-liga-nacional/ https://leonishiki.com/el-espectaculo-de-la-liga-nacional/#respond Thu, 12 May 2016 18:01:16 +0000 https://leonishiki.wordpress.com/?p=318 Todos los aficionados al béisbol saben que la MLB está separada en dos competiciones distintas, la Liga Nacional y la Liga Americana. A pesar de que durante la temporada hay partidos de interligas, todos los equipos juegan la mayoría de sus partidos ante equipos de su misma Liga, al final de la temporada hay un campeón para cada una de las ligas y estos dos equipos son los que se enfrentan en las Series Mundiales por el título de campeón de la MLB. Los New York Mets son los actuales campeones de la Liga Nacional mientras que los Kansas City Royals lo son de la Liga Americana y de la MLB.

El sistema de juego es el mismo para las dos ligas, pero hay una particularidad que las distingue. Y es que mientras los pitcher o lanzadores de la Liga Nacional tienen que acudir a batear cuando les corresponde en el turno, los de la Liga Americana están exentos de hacerlo, contando sus equipos con la figura del bateador designado que les sustituye a la hora de batear.

Alex Rodríguez y David Ortiz, dos de los mejores bateadores de la Liga Americana

Alex Rodríguez y David Ortiz, dos de los mejores bateadores de la Liga Americana

Esta norma permite que jugadores ya veteranos puedan ampliar su carrera al mantenerles sus equipos solo en la faceta ofensiva, pudiendo descansar mientras sus compañeros se afanan en defensa. Algunos de los mejores jugadores que en esta temporada están actuando casi en exclusiva como bateadores designados son Alex Rodríguez (New York Yankees), Prince Fielder (Texas Rangers), Albert Pujols (Los Angeles Angels) o, sobre todo, David Ortiz (Boston Red Sox), uno de los mejores bateadores de la liga y que ya ha anunciado que al finalizar esta temporada se retirará de los campos de béisbol.

El año pasado le comenté por twitter a Fernando Díaz, comentarista de béisbol de Movistar Plus y una de las personas que más sabe de este deporte en nuestro país, que yo prefería la liga nacional porque me gustaba ver batear a los pitcher, a lo que él contestó, con mucha razón, que también era interesante la regla del bateador designado ya que gracias a ella podemos disfrutar de jugadores como los antes mencionados. No le voy a quitar la razón (libreme Dios de semejante atrevimiento) pero yo sigo prefiriendo las normas de la Liga Nacional. Quizás las cosas cambien en pocos años (seguro que sí), pero a día de hoy la mayorías de los mejores lanzadores están en esta liga (Kershaw, Greinke, Arrieta, Scherzer, Wainwright, Harvey, deGrom, Cueto, Strasburg, Bumgarner…), y eso hace que el espectáculo sea algo digno de ver. Y es que, para mi, no hay mejor partido de béisbol que aquel en el que los pitcher dominan a los bateadores, algo no exclusivo pero sí más habitual en la Liga Nacional.

Zack Greinke, Jake Arrieta y Clayton Kershaw, tres auténticos ases del montículo

Zack Greinke, Jake Arrieta y Clayton Kershaw, tres auténticos ases del montículo

Hay jugadores, normalmente provenientes de la Liga Americana, a los que eso de batear no se les da nada bien, incluso lo aborrecen. El pasado año Max Scherzer, pitcher de los Washington Nationals, criticó el hecho de tener que hacerlo (provenía de los Detroit Tigers, equipo de la Liga Americana) diciendo que el público no acudía a los estadios a ver a un jugador poco menos que haciendo el ridículo tratando de alcanzar una bola con un bate. Estas críticas las realizó tras dañarse un dedo durante un turno al bate y además venían a cuento tras la lesión de Adam Wainwright, pitcher de los Saint Louis Cardinals, que se rompió el tendón de Aquiles al iniciar la carrera tras batear una bola. Lo curioso del tema es que fue el propio Wainwright el que salió a defender la norma de la Liga Nacional, siguiéndole otros lanzadores a los que no les importa en absoluto acudir al cajón de bateo. A algunos, incluso, les divierte hacerlo.

Madison Bumgarnes, pitcher de San Francisco Giants, tiene ya varios homerun en su haber

Madison Bumgarner, pitcher de San Francisco Giants, tiene ya varios homerun en su haber

Una prueba de que los mejores lanzadores de la MLB están en la Liga Nacional está en el hecho de que el primer no-hitter de esta temporada (partido completo sin permitir a un corredor alcanzar base) lo consiguió el pitcher de Chicago Cubs, Jake Arrieta, el pasado 21 de abril en el encuentro en el que los Cubs pasaron por encima de los Cincinnati Reds (a domicilio) por un contundente 16-0. Además si nos retrotraemos al 2015, de los siete partidos que acabaron sin hit sólo dos fueron conseguidos por pitcher de la Liga Americana (Iwakuma y Fiers) mientras que los otros cinco fueron conseguidos por lanzadores de la Liga Nacional (Arrieta, Heston, Hamels y Scherzer en dos ocasiones).

Hablando de Max Scherzer; el pitcher de los Washington Nationals conseguía el 11 de mayo eliminar directamente a 20 jugadores del equipo contrario (Detroit Tigers), igualando así el récord de más strikeouts (o ponches como dicen los latinos) en toda la historia de la MLB, que se dice pronto. Os dejo el vídeo para que podáis verlos.

También el mismo día 11 ocurría otro hecho que prueba la espectacularidad de la Liga Nacional. Y es que en el encuentro que enfrentaba a Los Angeles Dodgers y a los New York Mets, el pitcher de estos últimos Noah «Thor» Syndegaard conseguía no uno sino dos homerun ante el japonés Kenta Maeda, siendo pieza clave de la victoria final de su equipo por 4-3. Aquí tenéis las mejores jugadas de ese partido.

Y es que los pitcher de los Mets parecen estar en racha, porque el pasado 7 de mayo el veterano Bartolo Colón, de casi 43 años y uno de los peores lanzadores a la hora de batear, conseguía lo que parecía imposible, el primer homerun de su carrera en Petco Park, el estado de San Diego Padres, para apuntalar la victoria final de su equipo por 6-3. Aquí os dejo el vídeo, sin duda una parte de la historia de este deporte… bueno, al menos por esta temporada.

La temporada no ha hecho más que comenzar, pero yo ya me estoy divirtiendo de lo lindo. Y admito que esto pueda ser llevado a debate pero para mi sigue siendo más emocionante un partido de la Liga Nacional que otro de la Americana… bueno, quizás un Yankees-Red Sox me lo haría repensar, pero teniendo hoy un Dodgers-Mets creo que la elección está ya realizada.

]]>
https://leonishiki.com/el-espectaculo-de-la-liga-nacional/feed/ 0 318
El balonmano español necesita reinventarse de forma urgente https://leonishiki.com/el-balonmano-necesita-reinventarse-de-forma-urgente/ https://leonishiki.com/el-balonmano-necesita-reinventarse-de-forma-urgente/#respond Thu, 21 Apr 2016 11:48:32 +0000 https://leonishiki.wordpress.com/?p=297 Estas dos últimas semanas han estado repletas de noticias convulsas para el balonmano español. Por una parte la no clasificación del combinado nacional masculino para los Juegos Olímpicos de Río, algo que no puede catalogarse más que como un fracaso de nuestra selección, que nos ha dado muchas cosas durante todos estos años de crisis y que, lamentablemente, no pudo rematar el exitoso ciclo de Manolo Cadenas con una medalla olímpica que pocos países merecerían más que el nuestro.

Un solo gol dejó a España fuera de los Juegos

Un solo gol dejó a España fuera de los Juegos

Cierto es que las condiciones de la IHF para acceder a esas plazas olímpicas no pueden ser más alevosas. Todo el mundo del balonmano sabe que lo único que le interesa a la Federación Internacional es hacer caja, cuanta más mejor, que hay muchas cenas y viajes que pagar y a la mayoría de sus dirigentes todo lo que no sea ingresar dinero le preocupa más bien poco. Digo esto porque un deporte como el balonmano, con europeos o mundiales cada año (clin, clin…) que destrozan el físico de los jugadores y masacran a las ligas nacionales al colocarlos a mitad de temporada, debería por lo menos tener un sistema de puntos que permitieran, al menos en el caso de los equipos europeos, clasificar a un número de equipos a los Juegos en virtud de los resultados obtenidos durante el ciclo olímpico. De esa forma todo el mundo se aseguraría que los mejores equipos estarían en los Juegos y que no dependería de un buen o mal fin de semana, como es el caso de los torneos preolímpicos. Pero claro, para la IHF eso supondría organizar solo un preolímpico, con lo que se recaudaría menos caja, habría menos dirigentes viajando, habría muchos menos chuletones a deglutir y las orondas barrigas de determinados gerifaltes podrían resentirse (algunos de países con escasa o nula tradición balonmanística)… y eso no puede permitirse, ¿verdad?

Pero no solo la IHF hace mal las cosas en el mundo del balonmano, sino que en España no estamos precisamente como para sacar pecho. La semana pasada el BM. Aragón anunciaba su retirada de la máxima competición nacional, algo que podría ser un caso puntual (ni siquiera Alemania se libra de la crisis en este deporte) si no fuera porque este tema se veía venir desde hace tiempo, con un equipo al que ya el año pasado se le dieron mil prórrogas para presentar unos avales que apenas año y medio después ya se han visto insuficientes para mantener al equipo en la élite. Sinceramente, no sé para qué existe una comisión de seguimiento que permite la participación de equipos con presupuestos no demasiado reales (de las promesas de ayudas económicas de los políticos ya no se fía nadie en este país) y que no son capaces de evitar estas cosas.

El BM.Aragón no pudo con las deudas y abandonó la competición a mitad de temporada

El BM.Aragón no pudo con las deudas y abandonó la competición a mitad de temporada

Cierto es que hay equipos históricos que han estado al borde del precipicio (Ademar León, Granollers, Bidasoa…) y que poco a poco ven la salida del túnel tras años de penurias y estrecheces. La mayoría de los clubes están empezando a hacer las cosas bien y los presupuestos ya son más reales que antes. Evidentemente eso ha provocado que muchos jugadores decidieran emigrar a otras ligas en busca de mejores condiciones económicas, aunque poco a poco algunos (sobre todo los que se sobrevaloraron en exceso) van ya regresando a la Liga Asobal al no encontrar fuera de nuestro país unas condiciones muy diferentes a las que ya tenían aquí.

Hoy por hoy tan sólo el Barcelona puede codearse con los grandes equipos europeos de balonmano

Hoy por hoy tan sólo el Barcelona puede codearse con los grandes equipos europeos de balonmano

Sin embargo hay un tema que hay que modificar con urgencia. Y no será porque no llevamos años diciéndolo. La promoción del balonmano en España es nefasta, la asistencia de público a la mayoría de los campos es pírrica (salvo honrosas excepciones) y los éxitos de las selecciones de balonmano han pasado sin pena ni gloria, sobre todo porque los dirigentes no han sabido aprovecharlos para promocionar el deporte sino que, en la mayoría de los casos, solo han servido para realizar giras turísticas en busca de fotos y palmaditas en la espalda… bueno, y de paso viajar gratis, alojarse en hoteles de lujo, comilonas sin fin… vamos, lo habitual. ¿Acaso alguien recuerda alguna actuación de promoción de Juan de Dios Román tras ganar el mundial de España? Para nada, se dedicó a pasearse por todo el país con el trofeo para hacerse multitud de fotos, recibir felicitaciones y dar la espalda a los que de verdad habían conseguido ese título, los deportistas. A fin de cuentas se iba de la Federación en pocos días, así que, ¿para qué molestarse en promocionar un deporte en el que ya no iba a figurar?

El oro en el mundial de España no se supo aprovechar para promocionar el balonmano

El oro en el mundial de España no se supo aprovechar para promocionar el balonmano

¿Y qué me decís del calendario? No se cómo calificar lo que se hace con las competiciones nacionales. Es una auténtica vergüenza que una jornada de liga se dispute en cinco días distintos, con uno o dos partidos diarios. Así no hay manera de seguir una jornada. Pero eso no es todo, es que a veces a los dirigentes no se les ocurre otra idea que programar una jornada completa en miércoles coincidiendo con los partidos de cuartos de final de la Copa de Europa de fútbol. O sea, lo justo para que las asistencia a los pabellones rocen el ridículo. Sí, señores, sí, el fútbol es el deporte rey en España, mal que nos pese a algunos, y hay que contar con ello a la hora de realizar los calendarios. Se trata de promocionar el balonmano, de hacer que los aficionados acudan a los campos, de atraer a los niños a ver a sus ídolos, y eso se hace con un estudio mucho más profundo de los horarios y fechas de cada jornada. Sinceramente, un deporte no puede aspirar a nada si a ver un partido de la máxima división van un máximo de 500 personas. ¡Haganse mirar esto de forma urgente, por favor!

La final de Copa de rugby en Valladolid ha mostrado el camino a seguir si se quieren conseguir éxitos

La final de Copa de rugby en Valladolid ha mostrado el camino a seguir si se quieren conseguir éxitos

Pero no todo son malas noticias. También hay que aplaudir la gestión y la apuesta que Movistar Plus ha hecho por el balonmano español, con el carrusel y la retransmisión simultánea de varios partidos de la Liga Asobal, así como las emisiones en directo tanto de la Copa Asobal como de la Copa del Rey. Gestos así son los que necesita nuestro deporte, y sobre todo lo que se necesita con urgencia es la unión de todos, Federación, Asobal, deportistas, instituciones, medios de comunicación… el reciente éxito de la final de la Copa del Rey de rugby, en un estadio José Zorrilla abarrotado con 26.000 personas en las gradas y muchas más fuera del estadio sin entrada, debería de servir al balonmano de guía y de acicate para perseguir el objetivo final, que no puede ser otro más que devolver al balonmano español al lugar que siempre ha tenido, entre los deportes más importantes del panorama nacional.

]]>
https://leonishiki.com/el-balonmano-necesita-reinventarse-de-forma-urgente/feed/ 0 297
El pasatiempo americano sube el telón https://leonishiki.com/el-pasatiempo-americano-sube-el-telon/ https://leonishiki.com/el-pasatiempo-americano-sube-el-telon/#respond Sun, 03 Apr 2016 15:22:08 +0000 https://leonishiki.wordpress.com/?p=285 Han pasado cinco largos meses desde que los Kansas City Royals vencían en las Series Mundiales a los New York Mets y ponían el punto y final a la temporada de béisbol en las Grandes Ligas. Cinco meses que los aficionados hemos tenido que sobrellevar como hemos podido, tratando de sustituirlo por otros deportes o matando de vez en cuando el gusanillo viendo partidos enlatados por la red. Pero ya está, se acabó la espera, la MLB alza de nuevo el telón para presentarnos una de las temporadas que promete ser de las más apasionantes que uno recuerde.

Los Kansas City Royals lucharán por revalidar el título conseguido en 2015

Los Kansas City Royals lucharán por revalidar el título conseguido en 2015

Los movimientos en la post-temporada no han sido pocos, algunos de ellos de mucho calado. El fichaje de David Price por Boston, el de Zack Greinke por Arizona, el reforzado bullpen de los Yankees, la llegada de Jayson Heyward a los Cubs, la renovación de Yoenis Céspedes por los Mets… estas y muchas otras noticias nos han tenido entretenidos durante gran parte de la temporada de invierno, abriendo las especulaciones sobre los posibles aspirantes al título. Los analistas coinciden en su mayoría en que los favoritos son los Chicago Cubs, que acabarían así con una sequía de más de un siglo desde la consecución de su último título. También coinciden en que los Royals, actuales campeones, lo van a tener complicado para, incluso, meterse en playoffs. Bueno, como siempre opiniones hay para todos los gustos… ¡fijaros que hasta yo tengo la mía!

El lanzador David Price es la gran apuesta de Boston para devolverles a lo más alto

El lanzador David Price es la gran apuesta de Boston para devolverles a lo más alto

No sé si es que a mí me guste ir contracorriente pero yo pienso que los Cubs van a acabar sucumbiendo a la presión y que este no va a ser su año sino que tendrán que esperar hasta el 2017 para, por fin, alzar la Copa de Campeones de la MLB. Si yo ahora mismo tuviera que apostar por una final lo haría por una típicamente neoyorquina, con los Yankees como campeones de la Liga Americana y con los Mets como campeones de la Liga Nacional, y con estos últimos llevándose el título que se les escapó el año pasado.

Wrigley Field, el campo de los Chicago Cubs, equipo al que muchos analistas otorgan la vitola de gran favorito al título

Wrigley Field, el campo de los Chicago Cubs, equipo al que muchos analistas otorgan la vitola de gran favorito al título

¿En qué me baso para decir esto? Básicamente en las rotaciones. El béisbol es un juego más de lanzadores que de bateadores, por lo que los buenos pitcher son los que acaban inclinando la balanza a favor de uno u otro equipo. Y ahí la Liga Nacional está por encima de la Americana porque los mejores pitcher se encuentran en esta liga, teniendo los Mets cierta ventaja sobre los demás ya que en mi opinión tienen la mejor rotación de toda la liga, con tres auténticos fuera de serie como “El caballero oscuro” Matt Harvey, Jacob deGrom y Noah Syndergaard, y otros tres excelentes jugadores como Steven Matz, Zack Wheeler y Bartolo Colón. Tampoco hay que perder de vista a Los Angeles Dodgers, con la megaestrella Clayton Kershaw secundado por Scott Kazmir, el debutante japonés Kenta Maeda y el coreano Hyun-Jin Ryu, o los San Francisco Giants con un triplete de lujo formado por Madison Bumgarner, Johnny Cueto y Jeff Samardzija, o los Chicago Cubs con Jake Arrieta y Jon Lester.

Mike Trout y Clayton Kershaw, probablemente los dos mejores jugadores actuales de la MLB

Mike Trout y Clayton Kershaw, probablemente los dos mejores jugadores actuales de la MLB

También el bullpen es fundamental a la hora de conseguir victorias, ya que de poco te vale ir ganando un partido si tus pitcher reservas no son capaces de conservarla hasta el final. Y ahí, de lejos, el mejor triplete lo tienen los New York Yankees, con el cubano Aroldis Chapman, Andrew Miller y Dellin Betances, sin dejar de lado a unos Kansas City Royals a los que les va a pesar la lesión de Greg Holland pero que aún mantienen un gran grupo de cerradores con Wade Davis, Kelvin Herrera y el fichaje de Joakim Soria.

El joven Corey Seager, una de las más firmes promesas del béisbol norteamericano

El joven Corey Seager, una de las más firmes promesas del béisbol norteamericano

Evidentemente el ataque ha de acompañar a la defensa, pero en este caso los grandes pegadores están muy repartidos por varios equipos, con un Alex Rodríguez en los New York Yankees que parece estar viviendo una segunda juventud, con David “Big Papi” Ortiz que afronta la que será su temporada final con los Boston Red Sox, con el ya mencionado Yoenis Céspedes en los New York Mets, o Miguel Cabrera en los Detroit Tigers, o el grandísimo Mike Trout en Los Angeles Angels, o Andrew McCutchen en los Pittsburgh Pirates… sin olvidar a las nuevas estrellas de la liga, como Kris Bryant en los Chicago Cubs o, sobre todo, Corey Seager en Los Angeles Dodgers, un jugador del que todos esperan que sea la gran figura del equipo angelino a corto plazo y que les ayude a levantar un título que se les lleva escapando ya demasiados años.

Aquí os dejo mi pronóstico de cómo van a acabar las diferentes divisiones y qué equipos se clasificarán para playoffs. Al final de la temporada le volvemos a echar un ojo y vemos qie tengo algo de futuro como analista deportivo de béisbol.

LIGA NACIONAL

Division Este: New York Mets – Washington Nationals – Miami Marlins – Atlanta Braves – Philadelphia Phillies

División Central: Chicago Cubs – St.Louis Cardinals (wc) – Pittsburgh Pirates – Milwaukee Brewers – Cincinnati Reds

Division Oeste: San Francisco Giants – Los Angeles Dodgers (wc) – Arizona Diamondbacks – San Diego Padres – Colorado Rockies

Playoffs: Chicago Cubs vs San Francisco Giants y New York Mets vs. (ganador St.Louis Cardinals vs. Los Angeles Dodgers)

Yankees-Mets, la gran rivalidad deportiva de la Gran Manzana

Yankees-Mets, la gran rivalidad deportiva de la Gran Manzana

LIGA AMERICANA

Division Este: New York Yankees – Toronto Blue Jays (wc) – Boston Red Sox – Baltimore Orioles – Tampa Bay Rays

División Central: Kansas City Royals – Cleveland Indians – Detroit Tigers – Minnesota Twins – Chicago White Sox

Division Oeste: Texas Rangers – Houston Astros (wc) – Seattle Mariners – Los Angeles Angels – Oakland Athletics

Playoffs: Texas Rangers vs. Kansas City Royals y New York Yankees vs. (ganador Toronto Blue Jays vs. Houston Astros)

]]>
https://leonishiki.com/el-pasatiempo-americano-sube-el-telon/feed/ 0 285
Sáhara Español, la penúltima canallada de nuestros gobernantes https://leonishiki.com/sahara-espanol-la-penultima-canallada-de-nuestros-gobernantes/ https://leonishiki.com/sahara-espanol-la-penultima-canallada-de-nuestros-gobernantes/#respond Sat, 26 Mar 2016 09:57:27 +0000 https://leonishiki.wordpress.com/?p=277 Todos los que tenemos ya una edad recordamos que en nuestra infancia se hablaba de los territorios africanos como de cualquier provincia española, quizás como muy probablemente se hablase a finales del siglo XIX de Cuba, Puerto Rico o Filipinas, otras provincias españolas que no supimos defender ni, probablemente, administrar correctamente. Es parte de nuestra historia y así hay que asumirlo, aunque temas como el de Puerto Rico duelen especialmente ya que estos jamás han conseguido ser un país independiente tras la salida de los españoles. Aunque siendo sincero y viendo como están muchos países que antiguamente fueron colonias españolas, casi creo que están mejor siendo estado libre asociado de Estados Unidos que independientes, y creo que así lo piensa una gran mayoría de puertorriqueños.

Bandera del Sáhara Español

Bandera del Sáhara Español

Hace ya algún tiempo Rubén Fernández, un compañero mío de Eurosport, me habló de los podcast de Histocast y de Memorias de un tambor, ambos dedicados a divulgar la historia en un país en el que los gobernantes hace ya tiempo que decidieron que era mejor tener controlada a una masa (ahora llamada ciudadanía) inculta y borreguil y que para ello cuanto menos se la educara mejor, y por supuesto historia la justita y, si puede ser, manipulada, que para eso están las comunidades autónomas. Afortunadamente este tipo de iniciativas tratan de paliar la escasa educación en historia que se les da a nuestros jóvenes y por ello tienen todo mi apoyo y mi gratitud personal.

MT2015s

Hoy os voy a recomendar un podcast que trata sobre un episodio de la historia española muy reciente pero muy desconocido por los españoles, el tema del Sáhara Español, provincia española situada al sur de Marruecos y que actualmente está ocupada militarmente por este país. Lo curioso es que gran parte de la culpa de la situación actual del Sáhara la tiene la propia España, que ni supo ni quiso administrar bien la colonia para, al final, entregársela a Marruecos de forma vergonzosa y cobarde y abandonando a su suerte a los propios saharauis, que eran españoles de pleno derecho y a los que se les negaron todos sus derechos no se si por cobardía o por desidia.

Fuente: Memoriasdeuntambor.com

Fuente: Memoriasdeuntambor.com

Recuerdo que de pequeño se decía que lo del Sáhara había pasado porque a Franco le había pillado ya agonizando, que si hubiera sido en otro momento no se hubieran atrevido. Me temo que la realidad es muy distinta y que los españoles desconocían por completo todo lo que allí estaba sucediendo (como pasó también en Guinea Ecuatorial) y todas las erróneas decisiones que el gobierno franquista estaba tomando en el tema de la descolonización de África. Pues bien, en este podcast que os recomiendo escuchar se narra con todo detalle los hechos acontecidos no solo en la famosa «Marcha Verde» de 1975 sino todos los acontecimientos anteriores en los que España fue paulatinamente claudicando ante las provocaciones y actos de guerra de Marruecos, en una sucesión de decisiones calamitosas para los intereses de España y, lo que es peor, para los intereses de todos los habitantes de la colonia, tanto españoles como autóctonos.

Mucho libros han tratado el tema del Sáhara Español, como este de José Luis Rodríguez Jiménez

Mucho libros han tratado el tema del Sáhara Español, como este de José Luis Rodríguez Jiménez

Por cierto, que parece que seguimos sin aprender nada de nuestra historia, porque la claudicación parece ser la nota común de todos los gobernantes que ha tenido España desde Carlos III. De ahí mi título de «la penúltima canallada», porque me temo que aún tendremos que sufrir muchas más en esta España nuestra tan acomplejada por su pasado.

]]>
https://leonishiki.com/sahara-espanol-la-penultima-canallada-de-nuestros-gobernantes/feed/ 0 277
La curiosa historia de un español enamorado del béisbol https://leonishiki.com/la-curiosa-historia-de-un-espanol-enamorado-del-beisbol/ https://leonishiki.com/la-curiosa-historia-de-un-espanol-enamorado-del-beisbol/#respond Tue, 08 Mar 2016 17:43:32 +0000 https://leonishiki.wordpress.com/?p=266 No sorprendemos a nadie si decimos que en España el béisbol no es un deporte demasiado popular. Bueno, la verdad es que en este país cualquier deporte que no sea el fútbol es ignorado y vilipendiado por la supuesta superioridad del aficionado futbolero español. Aconsejo una visita a los comentarios del diario Marca sobre cualquier noticia de cualquier deporte para comprobarlo y ver como esta es materialmente despreciada e insultada por una ralea de supuestos intelectuales deportivos que se creen con el derecho a decidir cuál es el deporte del que merece la pena hablar y cual no. Lo cierto es que la mayoría de las veces lo único que queda claro con estos comentarios es la incultura deportiva de quien los hace, ya que cuanto menos se sabe de un deporte más se le suele insultar y menospreciar, quizás en un intento de tratar de demostrar una cultura de la que se carece.

El curling, uno de mis deportes favoritos y de los más desconocidos en España, es casi una religión en Canadá

El curling, uno de mis deportes favoritos y de los más desconocidos en España, es casi una religión en Canadá

Yo soy aficionado al fútbol como casi todo el mundo en esta España nuestra, pero también soy aficionado a otro tipo de deportes, muchos de ellos de los considerados minoritarios en este país, y uno de los que más me gusta es el béisbol, para mi un deporte apasionante y en el que la estrategia juega un papel mucho más destacado que en otros deportes, algo que muchas veces pasa desapercibido para el nuevo aficionado que se está acercando a este mundo. Y claro, a mi me pasó lo mismo la primera vez que me di de bruces con él, en una historia cuanto menos curiosa que me apetecía contaros.

Logo de la Major League Baseball (MLB)

Logo de la Major League Baseball (MLB)

Allá por julio de 1982 desembarqué en Estados Unidos con el noble propósito de practicar inglés durante un mes con una familia americana que residía en la pequeña población californiana de Oxnard, muy cerca de la ciudad de Los Ángeles. Recuerdo que allí vi la final del mundial de fútbol del 82 (el mundial de España) entre Italia y Alemania con gran extrañeza de mi familia adoptiva, que no acababa de comprender como me podía gustar un deporte que para ellos era algo completamente desconocido y exótico. Una de aquellas tardes en casa mi padre americano puso la televisión y en uno de los múltiples canales que existían (recordad que yo venía de un país donde solo existían la 1 y la 2 y no a tiempo completo) se estaba emitiendo un partido de Los Angeles Dodgers. Esa vez fui yo el que empezó a ver ese exótico y desconocido deporte con extrañeza, pero con la curiosidad de disfrutar de algo nuevo por primera vez como era ver en directo un partido de béisbol.

El Dodger Stadium, hogar del equipo de béisbol de Los Angeles Dodgers

El Dodger Stadium, hogar del equipo de béisbol de Los Angeles Dodgers

Probablemente la cosa no hubiera ido a mas si no fuera porque en ese partido estaba lanzando un jugador hispano, lo que para mi era otra cosa extraña ya que hasta ese momento pensaba que el béisbol era un deporte que solo se jugaba en los Estados Unidos, así que el ver un jugador latino destacando sobre el campo me resultó chocante. Estaba aún lejos de descubrir que, contrariamente a lo que yo suponía, el béisbol no solo se jugaba en Estados Unidos sino que era el deporte rey en otros países como la República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Japón, Corea

Fernando Valenzuela, pitcher de Los Angeles Dodgers en 1982 (foto: Wikipedia)

Fernando Valenzuela, pitcher de Los Angeles Dodgers en 1982

Había más cosas que no sabía, una de ellas era que Los Angeles Dodgers eran el actual campeón de la MLB tras derrotar en las Series Mundiales a los archiconocidos New York Yankees, y otra era que el pitcher al que yo estaba viendo lanzar había sido galardonado con el premio Cy Young de 1981, que se otorga al mejor lanzador de la liga. El chavalito en cuestión se llamaba Fernando Valenzuela, era mexicano y, sin que yo aún lo supiera, estaba viendo jugar en directo a una de las leyendas vivas de ese deporte en los Estados Unidos.

De todas esas cosas me fui enterando años más tarde, ya de vuelta en España, pero lo que sí que se consiguió aquel día fue que un deporte que para mi era completamente desconocido empezara a interesarme y mucho. También durante aquel mes jugué mi primer (y único) partido de béisbol en la posición de receptor o catcher, curiosamente la que nadie quería y que a mi me pareció la más interesante de todo el equipo, ya que dominas el juego defensivo al tener una visión completa de todo lo que sucede en el campo. A día de hoy el catcher sigue siendo, para mi, el jugador más importante del equipo y sigue siendo mi posición favorita para jugar, si alguna vez volviera a practicar este deporte.

En aquella época enterarse de algo relacionado con el béisbol en España era poco menos que una quimera, pero cada vez que en aquellos años aparecía cualquier noticia relacionada con el béisbol la devoraba. Después llegaron las televisiones privadas y algo más tarde empezaron a llegar los primeros canales por cable, entre los que estaba ScreenSport (que posteriormente se fusionó con Eurosport, sin que yo por entonces me imaginase que iba a acabar trabajando con ellos), que emitía bastantes partidos de béisbol y en donde, por fin, pude empezar a seguir algo de la liga norteamericana. Luego llegó internet y todo se volvió más sencillo, la información fluía ya sin dificultad y todas las preguntas que me hacía sobre el béisbol encontraron por fin fácil respuesta. Es curioso que mi primera visita a un estadio de béisbol para ver un partido en directo no fuera en Estados Unidos sino en Tokio, ya en septiembre de 2006, en un encuentro entre los Yakult Swallows y los Hiroshima Carp, con victoria para los de casa por un tanteo que ya no recuerdo.

La afición de los Yakult Swallows disfrutando de un partido de su equipo en el Meiji Jingu Stadium de Tokio

La afición de los Yakult Swallows disfrutando de un partido de su equipo en el Meiji Jingu Stadium de Tokio

La televisión por internet hizo el resto, y desde hace años estoy suscrito a MLB.TV, el sistema de streaming oficial de la liga con todos los partidos en alta definición a disposición de los fanáticos como yo. Hacer un equipo para participar en la liga fantástica que organiza la ESPN me parece divertidísimo y, además, ayuda a seguir la competición y a los jugadores. Y cuando la ocasión me lo permite me gusta acercarme a ver algún partido oficial o amistoso, sea de la categoría que sea, para disfrutar del béisbol en directo.

Así que os animo a darle una oportunidad al béisbol, un deporte mucho más interesante de lo que puede parecer a primera vista y que os puede llegar a enganchar en cuanto entendáis cuatro reglas básicas. Por cierto, que el día 3 de abril empieza la liga 2016, sin duda una fecha estupenda para empezar a disfrutar del pasatiempo favorito de América.

]]>
https://leonishiki.com/la-curiosa-historia-de-un-espanol-enamorado-del-beisbol/feed/ 0 266