II Encuentro de aficionados al Sumo
León, 7 de Diciembre de 2.002

El pasado día 7 de Diciembre de 2.002 se organizó en León el segundo encuentro de aficionados españoles sumo. A continuación pongo los comentarios de varios de los asistentes y unas fotos del evento. Si pasáis el ratón sobre las imágenes, veréis un breve comentario de cada una de ellas.


Pues nada, ayer nos reunimos en León para nuestro encuentro anual. Al final Ignacio no pudo venir por problemas de trabajo, y aunque lo estuvo intentando hasta el último momento, al final no se pudo desplazar hasta León. Finalmente nos reunimos 9 Julio, Cristina, Loli, Maria Angeles, Victor y Rubén frente a la Catedral personas; Victor, Loli, Maria Angeles, Rubén, Julio, Cristina, Antonio, Beatriz y yo. Los cuatro primeros llegaron a León a comer, por lo que ya aprovechamos para comer juntos y empezar a charlar un poco de todo. Por la tarde, visita turística por la ciudad, a la que se unieron Julio y Cristina, que ya habían llegado. Tras el paseo típico por las calles de León, cada uno se fue a su casa-hotel para descansar un poco y entrar también en calor, que el frío que hacía una vez que se ocultó el sol ya era considerable.

Justo antes de la cena me llamó José Luis para desearnos una buena velada y de paso decirme que tenía mucha envidia de no poder acompañarnos. Transmitidos los buenos deseos al resto de los asistentes, nos sentamos a cenar. De repente, y como si se tratara de un torneo, apareció triunfante el Yokozuna Cadenofuji (Antonio), que fue recibido, como no podía ser menos, con grandes muestras de respeto y sumisión (pffffff) ;-)

La cena estuvo bastante bien, con mucho cachondeo y buen humor. Julio aprovechó para darnos unas lecciones teóricas sobre la gastronomía italiana y para intentar, sin ningún éxito por supuesto, desprestigiar el título de campeón del mundo conseguido hace unos días por el Real Madrid. Sigue probando, que algún día... tampoco. :-)

En la mesa nos quedó un sitio libre, que aprovechamos para recordar a los ausentes, no sólo a los que no pudieron venir a última hora (José Luis, Ignacio, Fernando) sino también a los que sabemos que hubieran hecho casi lo imposible por estar pero no lo pudieron hacer (Claudio, Pedro, Bernardo...). Tras los postres, cafés y algún que otro chupito, llegó la hora de la juerga. Como siempre ocurre en estos casos, la gente comenzó algo apagada, entre ellos nuestro Yokozuna que se retiró alegando problemas de salud. Mejórate, Antonio.

Bueno, pues al final la cosa fue animándose y acabó a eso de las 5 de la mañana, bailando y con alguna copita de más, queLa verdad es que los del fondo están de adorno. El tema central de la foto es... LA CERVEZA. :-) no se como lo hacía Julio pero en cuanto te descuidabas aparecía con otro vodka para el cuerpo, que por cierto, lo bien que sentaba con el frío que hacía ya a esas horas de la madrugada. Se nos unieron a la juerga unas amigas de Julio, y una en especial terminó la juerga con nosotros. Bueno, al menos hasta que yo me retiré. De ahí en adelante no se nada, pero prometo indagar. :-)

En fín, que como hoy por la mañana jugaba el Ademar un partido de la Recopa de balonmano y no podía verles más, Beatriz y yo nos despedimos de la gente hasta la próxima, que todos están deseando que sea en el sur. ¿Será por el frío que pasaron? En fín, creo que fue un día estupendo en el que, sobre todo, se habló de sumo. 

Por cierto, José Luis. ¿Los índices de audiencia de Eurosport han acusado el efecto de esta cena? :-)
(Comentario de Eduardo de Paz)


Bueno, pues sigamos con los comentarios para daros envidia a los que no habéis podido asistir.

En primer lugar, decirte José Luis, que la cecina estaba de escándalo. No quedó ni rastro de ella en los platos cuando Un "respetudoso" recuerdo para los que no pudieron venir acabamos, con lo cual se puede hacer una idea de lo buena que estaba.

Además de la gastronomía pudimos disfrutar de esa maravillosa ciudad que es León. Tanto su entorno histórico y monumental, como sus calles, su gente y el paisaje que ofrece (entre otras muchas cosas), hacen de ella un lugar privilegiado. Tanto sólo le falta el clima, pero bueno, todo no se puede tener.

Durante el día hubo conversaciones y comentarios para todos los gustos, incluso sorprendimos a Eduardo con nociones sobre el habla andaluza, pero sobre todo buen humor y sumo. Es bastante más atractivo tener a la gente cerca y escucharla de viva voz, por lo que animo a los que no hayáis podido asistir a que lo hagáis en la próxima, que dicho sea de paso, seguramente nos traeremos al sur, aunque no faltaron ofertas como la de Julio para Zaragoza.

Ya pasada la cena, tocó irse de juerga, y vaya juerga, que tenemos fotos bastantes interesantes... Menuda sesión de baile, pudimos con todo lo que nos ponían, algunos como Julio y Eduardo dejaron el pabellón bien alto. Para que no se diga :-).
(Comentario de Victor Ramos)


Uhmmm... ¿Qué más puedo contar que no hayáis dicho ya?

Los foráneos disfrutamos por la tarde de una visita turística por León con Eduardo, que modestamente dice que no es un gran guía, pero que conoce muy bien su ciudad. A los que no conozcáis León, animaros a que os paséis por ahí. Eduardo seguroBeatriz, Rubén, Cristina, Eduardo, María Angeles, Victor, Loli, Julio y Antonio que os enseña la ciudad encantado.

Después, mientras todos descansábamos un rato en el hotel (o en sus casas), el incombustible Julio seguía tomando cañas con una amiga.

Y, por fin, el momento más esperado; la cena. Entonces pudimos comprender por qué José Luis lamentaba tanto su ausencia. Mientras tanto, la dirección de Eurosport se preguntaba el porqué del escandaloso descenso de audiencia del sumo en España. Cecina, morcilla de León, buen vino... y más. Una cena escandalosa. Yo al final creía que no iba a ser capaz de ponerme de pie. Si los del sumo se enteran de esto, el chanko-nabe iba a tener una dura competencia. Durante la cena se destaparon algunos trapos sucios que amenazan con salpicar de escándalo a la Cibersumo Kyokai... bueno, mejor no cuento nada ;)

También hubo tiempo para acordarse de los que por un motivo u otro a última hora no pudisteis venir, y de los que la lejanía os lo hizo imposible. A ver si para la siguiente ocasión.

Y después un ratillo de copas y bailoteo, con la ausencia del yokozuna (el cibersumo tiene un gran paralelismo con el sumo real, como se puede ver). Y al día siguiente cada uno a su casa, salvo Julio y Cristina que continuaban con su particular tour por toda España. 
(Comentario de Rubén Sánchez)


Por fin he llegado a mi casita, dios mío!!! 1400 km. con mi hermanita de viaje, y ya teníamos ganas de llegar a nuestro sofá y a nuestra cama, pero sobre todo llegar y ponernos delante de nuestro ordenador. Sorpresa la mía cuando no he visto ningún ¡¡ Y llegó la hora de la juerga !! mensaje de la cena, ya que debido a las presentaciones de Pedro se me había llenado el correo, (ah! pero que no es culpa tuya, Pedro, sino que en mi cuenta no caben ni dos cartas del banco).

Al grano, León, cecina, vino del bierzo, morcilla, chuletillas de lechazo, el húmedo, buena compañía, la Catedral, San Isidoro, la obra de Gaudí, aficionados al Sumo... bueno pues no se que mas contar. Jajajajajajajajajajajajajaja, no es por poner los dientes largos a nadie, pero espectacular. No lo se, pero si además de aficionado al sumo uno es aficionado a la buena mesa, lo ideal son este tipo de reuniones.

Ahora, vamos punto por punto. La visita a León, estupenda. Puedo asegurar que muchos guías turísticos tendrían que aprender de Eduardo y de su verborrea a la hora de explicarnos los encantos de su ciudad.

El frío. Es algo superable, dicha ciudad te proporciona las formas para poder entrar en calor y llegar a olvidar que estas bajo cero en la calle.

La cena. Inigualable. Lo primero por la compañía, que fue muy grata, y lo segundo por el espectáculo gastronómico que adornó la mesa. Realmente fue muy agradable, ameno y divertido el rato que estuvimos alrededor de la misma.

Lo que se habló. Lo cierto, es que siempre muy enriquecedores los comentarios que aportaron tanto Víctor como Rubén yVictor y Loli recordando a Rafaella Carrá ("que dolor, que dolor") por supuesto los de Antonio. Sobre los de Eduardo hablare mas abajo.

Corrupción en el cibersumo. Se sacaron a la luz pinceladas de ciertas manos negras que sobrevuelan el cibertorneo. Yo tampoco seré quien destape esta trama. Pero ahí queda. :)

El llavero de Eduardo. Simplemente lamentable, repudiable, insultante, indeseable. No hago mas tipo de comentarios. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjaja. El Zaragoza a 1ª!!!!!!!!!

La post-cena o noche. Espero que Eduardo adopte la postura mas sensata y no llegue a publicar ciertas fotos, aunque creo que eso no se producirá  ya que tampoco demuestra sensatez a la hora de ser aficionado a un equipo de fútbol de cuyo nombre no quiero acordarme. Simplemente, recordarte, Eduardo, que yo también hice fotos. :))))

Y bueno, que me estoy extendiendo demasiado, Simplemente animar a todos los miembros de la lista para que la próxima sea mas concurrida y recordar que Zaragoza se encuentra entre los destinos posibles (sin desestimar Granada, ni Sevilla, ni las Canarias, verdad Eduardo).

Julio dándolo todo. Sin dudas, la foto de la noche. :-)Bueno, un saludo a todos, y nada, que lo pasamos muy mal. Todo esto es una broma que os estamos haciendo. La verdad es que cenamos en el McDonalds y después nos fuimos todos a dormir.
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.

Lo pasamos muy bien. Ya estoy esperando ver las fotos.
(Comentario de Julio Navarro)


Sobre la cena, reitero todo lo que ya han comentado todos los demás partícipes de la misma. Fue muy grato conocer a otros aficionados al sumo.

Respecto a esos "oscuros" comentarios sobre corrupciones ... es la primera noticia que tengo al respecto. Aunque estuve muy atento a todos los comentarios que se hicieron durante la cena, no recuerdo nada al respecto ... Aunque si he de ser sincero, cada vez me falla más la memoria ... ;-). Pero bueno, es normal, el vino, los chupitos, .... jeje.
(Comentario de Antonio Cadenas)


Todas las fotografías que ilustran los comentarios fueron tomadas con mi cámara digital, lo que demuestra claramente que sigo sin tener ni repajolera idea de usarla bien. Afortunadamente Julio también tomó ciertas instantáneas del evento y me las ha enviado para que las ponga en la web y podais disfrutarlas todos.

Primera imagen de la cena. Como veis, nuestro Yokozuna llegó el último. :-)

Primera imagen de la juerga. Como veis, nuestro Yokozuna se fue el primero. :-)
La peña ya metida en faena discotequera
¿Qué pasa? Alguien tenía que sostener la barra del bar para que no se cayera ¿no? :-) Prefiero no comentar esta imagen (por Dios, que pinta tan innoble tengo) :-)

Estas otras fotos son de Victor Ramos.

Maria Angeles, Loli y Victor. Bonita estampa familiar frente a la Catedral.
Bonita foto de una botella de vino rodeada de un montón de gente que se la quería beber.
¡¡¡ Venga juerga. Que no decaiga. !!!


Encuentros
ozumo.jpg (6654 bytes)
Leonishiki's Sumo Room