I Encuentro de aficionados al Sumo
Madrid, 17 de Marzo de 2.001


El pasado día 17 de Marzo de 2.001 se organizó el primer encuentro de aficionados al sumo que se realiza en España (al menos que nosotros sepamos). Nos reunimos solamente seis personas (Concha y Jaime, Beatriz y Eduardo, José Luis Corral y Julio Navarro) por varias bajas de última hora, algunas por casos de malísima suerte, como nuestro amigo Salvador de Málaga, que pocos días antes sufrió un accidente de moto, afortunadamente sin mayores consecuencias, pero que le impidió asistir a esta cena.

De todas formas los que estuvimos disfrutamos tremendamente charlando amigablemente sobre sumo y sobre costumbres e historia japonesa, gracias a Jaime, un auténtico experto en la materia y que lleva leyendo sobre Japón y sus costumbres desde que era un crío (y os puedo asegurar que ya hace muuuucho de eso). :-)

Hay que destacar el palizón que se pegó Julio, que acudió el mismo día en autobús desde Zaragoza, cenó con nosotros y a eso de la 1 de la mañana marchó de nuevo a la Estación para tomar un nuevo autobús de vuelta a casa, ya que el Domingo tenía que jugar un partido de fútbol, que, a pesar del cansancio acumulado, disputó y ganó. Meritorio, sin lugar a dudas.

También quiero hacer una mención especial para Beatriz, mi mujer, que a pesar de no enterarse de casi nada de lo que hablabamos (no conseguí interesarla por el sumo hasta hace bien poco) siguió todas las conversaciones con mucho interés y sin protestar por nada, lo cual, ahora que no me oye, ya es todo un logro. :-)

Estas que siguen son unas pocos fotos tomadas en el restaurante Rias Bajas, lugar de celebración de la cena, y que os pueden mostrar el buen ambiente que exsitió durante todo el encuentro. Solo quiero animaros a todos a que os unais a nosotros en la próxima cena, que se celebrará aún no se sabe cuando y tampoco se sabe donde, pero que seguro que se celebrará. :-)


cena1.JPG (36573 bytes)

Eduardo realizando el "shikiri" sobre la parrilla, ante la atenta mirada de José Luis (el que se parte de risa ante el lamentable espectáculo), Jaime (que aún no se puede creer lo que está viendo) y Concha (mirando fijamente a la parrilla para no echarse a reir).

 

cena2.JPG (44363 bytes)

Finalmente Concha no puede evitarlo y se parte de risa ante lo que está viendo. Tras el brazo de Eduardo, se observa la sonrisa, muy significativa ella, de Julio.

 

cena3.JPG (49510 bytes)

Tras la cena y el postre, y como estamos en un restaurante gallego, llega el momento de la "queimada". Beatriz es la encargada de remover el orujo mientras Julio se encarga de leer "O Conxuro" (y eso que no lo leyó en gallego sino en español) y Jaime decide que ya es la hora de darse al noble vicio del tabaco.

 

cena4.JPG (51712 bytes)

Mientras Beatriz y Concha escuchan "pacientemente" a Julio recitar el conjuro en su totalidad, el orujo arde en el recipiente, como podeis ver si os fijais bien en la foto.

 

cena5.JPG (56863 bytes)

Foto de despedida, con (de izquierda a derecha) José Luis, Jaime, Concha, Julio y Beatriz. Falta Eduardo, pero es que alguien tenía que sostener la cámara ¿no?

 



Encuentros
ozumo.jpg (6654 bytes)
Leonishiki's Sumo Room