SUMO



NOTICIAS

* toque de atencion a los jovenes luchadores

Sho Sakaigawa, Presidente de la Asociación de Sumo JaponésEl Presidente de la Asociación de Sumo Japonés, Sho Sakaigawa, se ha quejado públicamente del exceso de peso al que están llegando muchos luchadores jóvenes. Según él, "Algunos pesan tanto que no pueden seguir los entrenamientos. Les cuesta trabajo respirar, incluso andar, y tienen que ser ayudados por sus asistentes". En un principio se pensó que estas declaraciones se hacían para dar un aviso a los luchadores de más alto nivel ante el rosario de abandonos y lesiones que se produjeron en el pasado Aki Basho de Septiembre, pero el verdadero toque de atención iba dirigido hacia los más jóvenes luchadores, que parece que piensan que cuanto más lleguen a pesar más poderosos serán sobre la arena del dohyo, olvidándose quizás del resto de las condiciones necesarias para combatir.


 * wakashoyo anuncia su retirada

Wakashoyo en el momento de anunciar su retiradaEl veterano luchador de 31 años de la Futagoyama beya, Wakashoyo, ha anunciado durante este Kyushu Basho su retirada de la competición, aunque no abandonará el mundo del Sumo y pasará a convertirse en Oyakata con el nombre de Otowayama. El antiguo sekitori japonés tomó esta decisión después de que en tan solo dos torneos pasara de ser Juryo-5 a Makushita-13. y se diera cuenta de que sus posibilidades de retornar a las categorías superiores practicamente eran nulas. El luchador de Tokyo llegó hasta el rango de Sekiwake y pasó muchos torneos compitiendo en Makuuchi, aunque nunca tuvo opciones claras de poder llegar a conseguir el rango de Ozeki.


* Kotobeppu se retira

También Kotobeppu, de 31 años, anunciaba durante el torneo su retirada. Este anuncio fue hecho el mismo día que era derrotado por cuarta vez, con lo cual sus posibilidades de recuperar su anterior rango de Juryo se esfumaban. El máximo grado que llegó a tener en sus mejores años fué el de Maegashira 1. Kotobeppu abandonará el mundo del Sumo y se dedicará a regentar un restaurante.


Danpatsu de Naminohana* DANPATSU DE NAMINOHANA

El 28 de Septiembre tuvo lugar en el Kokugikan de Tokyo la ceremonia del danpatsu-shiki para el antiguo luchador de la Futagoyama beya, Naminohana. Esta ceremonia consiste en el corte del moño del luchador por sus amigos y su Oyakata, en un simbolo de que nunca más volverá a pisar la arena del dohyo para competir. Naminohana llegó a ostentar el rango de Komusubi, aunque nunca estuvo entre los luchadores más potentes de la división. El veterano luchador abandona el mundo del Sumo y se dedicará a regentar un restaurante de chanko, típica comida de los competidores de Sumo y que es muy apreciada por el público en general.


gravisima lesion de dejima

Dejima sufrió una grave lesiónEl pasado día 15 de Noviembre, durante la celebración del combate que le enfrentaba al Maegashira-1 Tamakasuga en el 7º día de competición, el Sekiwake Dejima sufría una lesión que le obligaba a abandonar el torneo. En un principio se pensó que no era nada grave y que incluso podría regresar a la competición en los últimos días para tratar de salvar su rango, aunque una vez en el hospital se le diagnosticó la lesión de los ligamentos y los tendones de su rodilla izquierda, con lo que el periodo de curación y reposo sería de varios meses. Sin embargo, según las últimas noticias, el bravo luchador japonés deberá someterse a una operación quirurgica en la que se le deberán de implantar una serie de tornillos metálicos para ayudar a la sujección de los huesos de su rodilla dañada. Mucho nos tememos que Dejima, después de esto, no volverá a ser el mismo, lo cual es una auténtica lastima para alguien que comenzaba a sonar muy fuerte en las apuestas para Ozeki en un futuro no muy lejano.


Página Principal
Boletines
ozumo.jpg (6654 bytes)
Leonishiki's Sumo Room