SUMO



NOTICIAS

* ¿escandalo en el sumo?

Las declaraciones de John Felinga, el antiguo Takamio, luchador de Makushita, que fue tsukebito (ayudante) del Yokozuna Akebono, están empañando la imagen del Gran Campeón hawaiano. Según estas declaraciones él arregló combates para Akebono, mientras la Asociación de Sumo Japonés (JSA) niega la existencia de estos casos. Felinga ha dicho que el hawaiano compró seis victorias pagando $100.000 por cada una. "Akebono me dió un sobre que contenía $100.000. Dijo 'Dale esto a la persona' y volvió a su habitación. Yo abrí el sobre y conté el dinero en mi cama, porque si había menos yo debería de pagarlo de mi bolsillo, lo cual me sería imposible. Los billetes estaban sujetos con bandas en paquetes de $10.000. Llevé seis sobres distintos al Sumo Felinga (en primer término) acusa a Akebono (tras él) de amañar combatesArena con las toallas de Akebono y otro material. Si lo llevaba de esta manera nadie podría sospechar de que llevaba 100.000 dolares." También ha declarado sobre la elevada posición en la que se encuentra Akebono y su impopularidad entre el resto de los luchadores hawaianos.


* akebono podria no acudir a fukuoka.

El Yokozuna hawaiano podría perderse al torneo de Noviembre (se rumorea que puede ir a Canadá a promocionar el torneo del próximo año) debido a la lesión que se produjo durante el Aki Basho. Aunque en un principio no parecía que fuera de gran importancia, al parecer tiene un cartílago dañado en su rodilla izquierda, lo que le tendrá en el dique seco al menos durante 1 mes. Asimismo el médico que le atiende ha declarado que Akebono debería reducir su peso hasta los 200 Kg. (unos 30-35 menos de lo que pesa ahora) para reducir la presión que soportan sus rodillas y hacerlas menos vulnerables a las lesiones.


* rikio anuncia su retirada

Rikio se retira del Sumo a los 24 añosEl luchador de Makuuchi Rikio, clasificado como Maegashira 4W y que no participó en este último torneo, ha decidido abandonar el mundo del Sumo debido a una lesión del hígado. Parece ser que el luchador japonés ha decidido abandonar la práctica de este deporte ahora que se encontraba en la parte alta de la tabla, para poder retirarse con todos los honores y no intentar seguir luchando en las categorías inferiores, quizás con pocas posibilidades de recuperar su antiguo rango. Se retirará a su casa de Nara para intentar recuperarse satisfactoriamente. Sin embargo, otras fuentes indican que la decisión de retirarse a tan temprana edad (24 años) obedece a un enfrentamiento con su entrenador, Naruto Oyakata, aunque esto, como muchas cosas, sólo son rumores que no han podido ser contrastados.


* boda de higonoumi.

El luchador de Makuuchi Higonoumi, de 28 años, que en este último Aki Basho estaba clasificado como Maegashira 12W y que finalizó con un record de 8-7, contrajo matrimonio el pasado día 23 de Septiembre con Miss Yugari Sugimura, de 30 años de edad, y la recepción posterior al enlace se celebró por todo lo alto en un hotel de Tokyo. También contrajo matromonio en estos días pasados el pequeño luchador Mainoumi, el único que no llega a los 100 Kg. de peso, aunque en su caso desconocemos más detalles del evento. Enhorabuena para ambos.


Kenko sigue sin mejorar de su extraña enfermedad* racha de lesiones en el aki basho.

El Aki Basho de este año se ha caracterizado por la gran cantidad de lesionados y abandonos que se han sucedido tanto en categoría Makuuchi como en Juryo. Oginishiki, Rikio, Kenko y Zenshinyama no comenzaron el torneo, y durante el desarrollo de este se sucedieron las lesiones de Musoyama, Konishiki (que volvió tras cuatro días en el hospital por una inflamación en sus piernas), Kaio (no está aún recuperado de su lesión), Asanosho, Tomonohana y Oikari, rematando la faena el Yokozuna Akebono, que si bien continuó en el torneo, lo hizo muy mermado de facultades y poco pudo hacer frente a los mejores sekitoris de la categoría. En total 11 rikishi no estuvieron compitiendo o lo hicieron con sus facultades mermadas. Ya hay voces que echan la culpa de esto a los excesivos jungyos (torneos de exhibición) que se celebran entre cada basho y el Nihon Sumo Kyokai (la máxima instituión del Sumo japonés) deberá estudiar este caso con frialdad si no desea que haya un rosario de abandonos en cada competición.


Página Principal
Boletines
ozumo.jpg (6654 bytes)
Leonishiki's Sumo Room