SUMO



NOTICIAS

* Kotogaume anuncia su retirada.

El veterano luchador Kotogaume anunció en el Natsu Basho su retirada de la práctica activa del Sumo. Su mala Kotogaumeactuación con el rango de Juryo-11W le llevó a tomar esta decisión cuatro días antes de finalizar el Torneo, habida cuenta de que con el record que ostentaba en ese momento (2-9) le sería imposible evitar la degradación a Makushita. Nacido en Toyama-ken, Kotogaume (su verdadero nombre es Satoshi Kitayama) se retira a la edad de 33 años tras 18 años (desde Marzo de 1.979) en el mundo del Sumo. Estuvo en el sanyaku durante 18 Torneos y tuvo su oportunidad de ser promovido a Ozeki en Septiembre de 1.989, aunque un mal resultado de 8-7 en el Kyushu Basho de ese año le privó de tal posibilidad hasta que a mediados del 90 fue degradado al rango de Maegashira y ya no pudo recuperar su antiguo grado de Sekiwake. Los últimos dos años y medio los ha pasado luchando en la categoría de Juryo. Tras su retirada, el veterano luchador tomará el nombre de Shikoroyama Oyakata y pasará a ser entrenador en la Sadogatake-beya.


* Ceremonia del Danpatsu para Kasugafuji.

El día 1 de Mayo se celebró en el Ryogoku Kokugikan de Tokyo la ceremonia del Danpatsu (corte de pelo) con Danpatsu de Kasugafujila que el ex-Maegashira 1 Kasugafuji decía adios a su época de luchador para pasar a convertirse en entrenador de la Ajigawa-beya con el nombre de Kasugayama Oyakata. Todos los luchadores de Sumo de las categorías superiores (Makuuchi y Juryo) deben de tener el pelo largo (si alguno se queda calvo obligatoriamente deberá de abandonar la práctica del Sumo) para poder hacerse el chon-mage, que consiste en una especie de moño lustrado con aceite. La ceremonia del Danpatsu consiste en cortar este moño, con lo que el rikishi queda definitivamente apartado de los combates de Sumo. Este ritual suelen comenzar a hacerlo sus compañeros y amigos, aunque el último trozo de pelo lo suele cortar casi siempre su entrenador. En el caso de Kasugafuji, fue Ajigawa oyakata (el antiguo Yokozuna Asahifuji) quien realizó la parte final de la ceremonia.


* Akebono sufre un robo en Nagoya.

AkebonoEsta claro que no todas las desgracias vienen solas. El hawaiano Akebono no sólo recordará este último torneo de Nagoya por haberlo dejado escapar en la última jornada sino también por haber sufrido el robo de 34.000 dólares en metálico,así como otros objetos de valor, entre ellos un brazalete de diamantes valorado en 25.000 dólares, y tres talonarios bancarios. El suceso ocurrió en el Templo Mantouki en Inazawa, cerca de Nagoya, donde Akebono se hospedaba mientras participaba en el Torneo anunal de Sumo de esta ciudad. Se cree que el robo tuvo lugar el Domingo 20, último día de competición, mientras el Yokozuna hawaiano y otros miembros de su grupo se encontraban disputando los últimos combates de la jornada. Uno de sus tsukebitos (ayudantes) descubrió el robo el Lunes por la mañana.


Página Principal
Boletines
ozumo.jpg (6654 bytes)
Leonishiki's Sumo Room