Boletín electrónico de Sumo
Número 12                                                       Septiembre 2.002

Nuevo banzuke para el Aki Basho
El próximo día 8 comienza el Aki Basho, un torneo en donde la gran atracción va a ser el esperadísimo retorno a la competición del Yokozuna Takanohana, tras más de un año apartado del dohyo por una operación en su rodilla derecha. La presión que va a tener que soportar va a ser tremenda, ya que tras su ausencia del pasado torneo de Nagoya recibió varias advertencias de que su retirada debería de ser inminente si no conseguía finalizar este torneo con un resultado más que aceptable. Evidentemente nadie le va a exigir que gane el yusho, pero sí que consiga al menos 9 ó 10 victorias como mínimo. Nuevamente será el Yokozuna Musashimaru el gran favorito para la obtención del triunfo, aunque su tremenda irregularidad hace que otro luchadores opten a conseguir la tan preciada Copa del Emperador. Entre estos se encuentra Chiyotaikai, que aspira al grado de Yokozuna de conseguir de nuevo la victoria. También hay gran expectación por comprobar el rendimiento del nuevo Ozeki Asashoryu, tras un mes marcado por los festejos y celebraciones de su nuevo rango, como podemos apreciar en la fotografía de la izquierda. También hay que seguir de cerca a Kotomitsuki, que debería ya de estar totalmente restablecido de sus dolencias y es un luchador muy a tener en cuenta para el triunfo final. Finalmente habrá que comprobar el estado de forma de Musoyama o el rendimiento de nuevos valores como Ushiomaru o Kasuganishiki.
En definitiva, podemos tener todos los alicientes que queramos para este Aki Basho, pero lo realmente importante va a ser la presencia de Takanohana en el dohyo. Frente a esto, todo lo demás va a quedar relegado a un segundo plano.

Takanohana estará finalmente en Tokio
El Yokozuna Takanohana ha confirmado que tomará parte en el Torneo de Otoño, después de su ausencia durante siete bashos consecutivos por una lesión de rodilla. "El Comité de Yokozunas lo ha aprobado oficialmente", aseguró Takanohana en una rueda de prensa ofrecida en Tokio y a la cual pertenece la imagen de la izquierda. "Mi objetivo es el mismo de siempre: hacerlo lo mejor posible. Espero que pueda competir a un nivel muy alto".
El Yokozuna pronunció estas palabras después de que la Nihon Sumo Kyokai hiciera oficial el Banzuke del próximo torneo, que comenzará en el Kokugikan del barrio de Ryogoku (Tokio) el próximo domingo 8 de Septiembre.

El Yokozuna anunció a los miembros de su koenkai (club de fans) antes que a nadie su participación en este próximo Aki Basho.

Konishiki; Gran hombre, gran corazón
A continuación os presento un artículo aparecido en la publicación japonesa "Japan today" y que ha sido traducido por Pedro Dolcet para la lista de correo de sumo en español.

El antiguo sumotori Konishiki no se puede creer lo rápido que han pasado los últimos 20 años. Fue en 1982 cuando el Hawaiano empezó su vida en el mundo del sumo japonés, una odisea que le llevó hasta el segundo grado mas alto de este deporte, el de ozeki, retirándose en 1997 después de 1117 combates con el balance de 733 victorias en Makuuchi. Después de su retirada su vida se volvió mas agitada con numerosas apariciones
en la televisión comercial, de tal  forma que hoy es una de las personalidades más reconocidas en Japón.

Más importante para este Konishiki de 38 años de edad, que tomó el nombre japonés de Yasokichi Shioda, es su responsabilidad en varas actividades de caridad, no siendo la menor su Konishiki Kids (dedicada a los niños) , porque dice que es una forma de no olvidar sus raíces. "Si no hubiese entrado en el sumo, probablemente hubiese
acabado mis días en una calleja de mi hogar", dice Konishiki el cual es 100% samoano. "Nací y me crié en Nanakuli, una zona pobre de Oahu. Mucha gente vive ahí a costa de su salud, es una vida muy dura, no es el Hawai que puedes ver en televisión. Tenía unos pantalones y una camisa para todo el año, pero esto no me preocupaba porque era tan feliz como cualquiera que tuviera dinero. Aprendíamos a vivir sobre la arena con lo que la naturaleza nos proveía."

Reclutado por su compañero de lucha hawaiano Jesse Kuhaulua (actualmente dueño de heya como Oyakata Azumazeki), el anterior Salevaa Atisanoe vino a Japón a luchar como Konishiki y rápidamente se vio inmerso en el rígido mundo del sumo. Pero nunca olvido sus valores. "No tiene precio lo que puedas hacer por la familia y los amigos", dice jugando con su perro de caza dorado Maru. "Me he mentalizado para hacer algo un día por mi comunidad."
Con la ayuda de compañeros extranjeros, la Fundación Konishiki se creó en 1997. Desde entonces cada año, la Fundación ha traído 35 niños hawaianos necesitados desde Hawai a Japón para intercambio cultural. "La idea es darles más oportunidades fuera de su propia comunidad y darles esperanzas de lograr sus sueños", explica. "Aprendo también mucho de los niños. El entusiasmo que tienen hace que trabaje más duro para eliminar estas desigualdades."
Konishiki dice que ya no se sorprende de que lo llamen para abanderar causas nobles, entre todas ellas los niños y la búsqueda de salidas. "Si el fin es correcto saben que pueden contar conmigo", dice, "Trabajar con niños es lo más importante. El sentido común no se enseña en los libros."
En medio de sus obras de caridad, Konishiki se mantiene ocupado con apariciones televisivas y en otros eventos, así como anuncios, desde coches hasta cosas para el hogar. "Me gusta hacerlo siempre y cuando me divierta. No me gusta hacer el loco ni salir desnudo pero hago lo que haga falta para lograr los propósitos", dice. El trabajo le hace cruzar el mar una vez al mes. ¿Esto le permite tener tiempo para usted?  "Seguro, voy bastante el cine. Entro justo cuando empieza la pelicula e incluso veo hasta tres en el mismo día." También le gusta el contacto
con sus fans en su página web: http://www.konishiki.net
La música también es otro de los pasatiempos favoritos de Konishiki. Ha grabado dos discos (rey del hip-hop), ha preparado un tercero  con el título "Simplemente Konishiki", que saldrá en Agosto para celebrar sus 20 años en Japón. "Es una mezcla de música hawaiana y contemporánea. Es una versión de lo que soy."
El sumo sigue picándole la curiosidad. "No tengo lazos con la asociación del sumo incluso cerré mi antigua heya.  Muchos de los rikishis retirados salimos y hablamos." El deporte esta pasando por un bajón en popularidad, que
Konishiki atribuye a la falta de superestrellas, a los resultados de las competiciones y al aumento de la presencia en los medios de comunicación de las estrellas japonesas en la Liga Americana de Béisbol. "Pero usted sabe que el sumo es realmente popular fuera de Japón. Estuve hace unos meses en Turquía y había anuncios de Pepsi con luchadores de sumo. La existencia de luchadores extranjeros es lo mejor que puede pasar y no debería pararse. Muchos coreanos, mongoles y taiwaneses quieren ser luchadores de sumo."
¿Pero por qué no son occidentales? "La mayoría de las veces porque solo ven a dos individuos desnudos danzando en redondo. Si estudiaran el deporte, vieran todo lo que hay alrededor y su historia, entonces lo verían como un reto más", dice Konishiki.
El mayor desafío que tiene actualmente Konishiki es controlar su peso. Cuando estaba en activo llegó a pesar 296 kilogramos. Ha ido bajando a base de caminar y nadar  mucho, y se hace chequeos mensuales. "Como mucho pescado y verduras en lugar de mi vieja dieta de King Kong a base de arroz y carne, carne y arroz. Estoy bien en
Japón, pero engordo cuando voy a Hawai. Me gustaría estar bien comiendo de todo así que me lo tomo con calma."

Asashoryu celebra su nuevo rango
Dolgorsuren Dagvadorj, conocido en el mundo del sumo por Asashoryu se ha pasado gran parte del mes de Agosto recibiendo homenajes por su ascenso a la categoría de Ozeki, la segunda en importancia del sumo japonés. Su visita a su patria natal, Mongolia, resultó especialmente movida, ya que la lucha es el deporte rey en este país, y el sumo (lucha muy parecida a la autóctona) goza también de gran popularidad, por lo que el que un luchador mongol haya conseguido alcanzar tan alto rango es un motivo que llena de satisfacción a toda la población. Entre sus fans se encuentra el primer ministro del país, Nambaryn Enkhbayar, quien le recibió el pasado día 5 en su despacho oficial, momento al que corresponde la imagen. Anteriormente, el día 3, se paseó triunfalmente por las calles de la capital Ulan Bator, siendo aclamado por todos los ciudadanos mongoles como un héroe.

Torneos de sumo en Norteamérica
Los pasados días 3 y 4 de Agosto se celebró en la ciudad canadiense de Toronto los campeonatos norteamericanos de Sumo, que se disputaron en el Centro Cultural Japonés-Canadiense de la ciudad.
Como podemos apreciar en la foto, no solamente hubo tiempo para la competición y para dilucidar quien se lleva a casa el trofeo de campeón de Norteamérica, sino que también hubo tiempo más que de sobra para el espectáculo y la diversión. En la fotografía vemos a un grupo de niños intentando mover de su sitio al gigante estadounidense Enmanuel Yarborough, el luchador más pesado de la historia del sumo con más de 300 kilogramos de peso.
También el pasado 25 de Agosto se celebró en la ciudad estadounidense de Los Angeles el segundo torneo abierto de Estados Unidos, que reunió a 60 luchadores de 20 paises diferentes, y que, como todos los torneos de categoría amateur, se disputó tanto en categoría masculina como femenina y en divisiones por pesos, a diferencia de lo que ocurre en el sumo profesional japonés, en el que no existe esta división por pesos y las mujeres tienen prohibido acceder al dohyo.

El Nagoya Basho en Eurosport
Mucho hemos tenido que esperar esta vez para poder ver las evoluciones de los rikishi en el pasado Nagoya Basho, pero por fín han salido las fechas previstas para la emisión de este torneo en la cadena europea temática de deportes Eurosport, en la que, como siempre, la versión española contará con los acertados comentarios de nuestro compañero José Luis Corral. Las fechas podrían sufrir algún cambio de última hora por motivos de programación, así que sería aconsejable comprobar las fechas de emisión unos días antes. El horario es el de España Peninsular, Islas Baleares y la mayor parte de Europa Occidental y Central (una hora menos en las Islas Canarias, Portugal y las Islas Británicas).

EMISION

10/09

20:00

Días 1-3

11/09

19:00

Días 4-6

12/09

20:00

Días 7-9

13/09

20:00

Días 10-12

13/09

21:00

Días 13-15

Noticias breves

  •  
El nuevo Ozeki Asashoryu viajó a Mongolia durante la primera semana de Agosto, en la que ha sido la primera visita a su país natal desde que fuera promovido al segundo grado más importante del sumo.
  •  
La Sadogatake Beya acaba de incorporar a un nuevo rikishi procedente de Bulgaria que hará su debút en el Kyushu Basho de Noviembre. Mide 2.05 metros (es más alto incluso que Akebono), pero sólo pesa 125 kilos y tiene 19 años. A los aficionados más veteranos les recuerda a Fudoiwa, que fue el último luchador de 2.10 metros con 120 kilos de peso y que estuvo en activo entre 1940 y 1954. Su shikona será el de Kotooshu.
  •  
La Kagamiyama Beya ha anunciado que va a incorporar a un joven tejano de 15 años que peleará con el shikona de Kagamifuji. Su auténtico nombre es Jason Walker y superó los primeros requisitos mínimos exigidos de altura (1,75 m) y peso (75 kgs).
  •  
El Comité Ejecutivo de la NSK aprobó el cambio de nombre de Tokitsukaze (antiguo Tokitsukaze Rijicho) por el de Nishikijima Oyakata. El cambio se hizo efectivo el 17 de Agosto, un día antes de que Tokitsukaze Oyakata cumpliese los 65 años (el 18 de Agosto) y se retirase oficialmente.
  •  
La madre del ex-Ozeki Konishiki falleció en Hawai el pasado lunes 5 de Agosto a los 72 años de edad, tras sufrir una larga enfermedad que incluso le impidió desplazarse a Japón para presenciar la ceremonia del danpatsu-shiki de su hijo en 1.998. El funeral se celebró el día 10 en la ciudad de Nanakuli.
  •  
La corte del distrito de Tokio ha rechazado una petición realizada por Noriko Fujita, la ex-mujer de Futagoyama oyakata, para impedir a los reporteros de Kodansha acercarse más de 50 metros a su domicilio particular.
  •  
La Nihon Sumo Kyokai puede aprobar cambios tanto en la duración del tiempo de validez del jun-toshiyori, como su política de alquiler y préstamo de toshiyori myoseki. Estos cambios pueden ser aprobados en la reunón que celebrarán el próximo 8 de Septiembre.
  •  
Kokonoe oyakata (ex-Yokozuna Chiyonofuji) visitó Taiwan el pasado mes de Agosto para tener una reunión con los máximos mandatarios de la isla. Tratará de que el sumo pueda disputar un torneo de exhibición en el país para que la población taiwanesa pueda ver la competición de cerca.
  •  
Taiho oyakata ha declarado que está tratando de que su yerno Takatoriki se retire del sumo pronto. Con una delicada salud, este hecho seguramente le permitiría retirarse y dejaría que el ex-sekiwake se hiciera cargo de la heya.

La página web del mes

La página seleccionada del mes de Septiembre va a estar dedicada a los juegos sobre sumo, y os aseguro que hay un montón de ellos. Para los que os hayais hecho tan fanáticos del Cibersumo de nuestro compañero José Luis y necesiteis descargar aún más adrenalina durante cada torneo, aquí teneis esta página dedicada a recopilar todos los juegos que se suelen desarrollar durante la celebración de un torneo, e incluso algún otro para jugar cuando uno quiera. Salvo uno que está en alemán, todos los juegos se realizan en inglés, con lo que es altamente recomendable saber algo de este idioma para poder disfrutarlos plenamente. De todas formas yo me comprometo a echaros un cable si teneis problemas para entender el desarrollo de alguno. Y es que yo juego a casi todos. Soy un vicioso, lo reconozco. :-) Podeis acceder a esta página pulsando aquí.

Sobre este boletín
Evidentemente este boletín es una publicación gratuita y, cómo tal, puede ser distribuida y reenviada a quien todos vosotros deseéis, siempre y cuando no se cambie nada del original. En principio su periodicidad será mensual, y al ser una publicación abierta, estáis todos invitados a publicar lo que deseéis, de tal forma que se admiten todo tipo de artículos, colaboraciones, fotografías, sugerencias, anuncios, críticas (constructivas, por favor :-)), etc. que tengan que ver con el sumo. Podéis enviármelo por e-mail y se incluirá en el próximo número. Para ver todos los números publicados de este boletín, pinchad aquí.

Agradecimientos
A Achim Pawelczyk, Masumi Abe, Rowan Klein, Joe Kuroda, Moti Dichne, Stefan Gelow y Dale Carlson, por enviar las últimas noticias a la lista inglesa de sumo, sin las cuales me sería imposible poder redactar la mayor parte de este boletín. Y a José Luis Corral y Pedro Dolcet por traducir parte de ellas y hacerme algo más sencilla su realización.


Página Principal
Boletines
ozumo.jpg (6654 bytes)
Leonishiki's Sumo Room