Boletín electrónico de Sumo
Número 11                                                                     Agosto 2.002

Chiyoyaikai, vencedor del Nagoya Basho
El Ozeki Chiyotaikai, al que vemos en la imagen celebrando el triunfo junto a miembros de su koen-kai o club de fans oficial, se ha proclamado vencedor del Nagoya Basho en uno de los torneos más flojos que se recuerdan y en donde la nota destacada fue la ausencia de gran parte de los favoritos desde los primeros días de la competición, de tal forma que antes de llegar al ecuador del campeonato el Yokozuna Takanohana y los Ozekis Tochiazuma, Kaio y Musoyama estaban fuera del mismo. En las dos máximas categorías hubo un total de 15 luchadores que no compitieron los 15 días que establece el calendario, lo cual marca un record negativo en cuanto a lesiones que deberá ser tomado muy en cuenta por los rectores de la Nihon Sumo Kyokai si quieren que este deporte no pierda poco a poco el interés de los espectadores.
Con tan sólo un Yokozuna en liza, todo parecía cantado para que Musashimaru se llevara su tercer título consecutivo, pero el hawaiano demostró estar un tanto apático y se dejó triunfos impensables en otras fechas, lo que le costó llegar a las últimas jornadas sin opciones al triunfo final. Tan sólo el mongol Asashoryu pudo aguantar el tirón de Chiyotaikai y hasta la última jornada estuvo luchando por el título, y  aunque si bien no consiguió alcanzar tan preciado trofeo, sí que su buen rendimiento en este y en los torneos precedentes le valieron por parte de la Nihon Sumo Kyokai el ascenso al grado de Ozeki, con lo que en Septiembre habrá cinco de ellos en el banzuke.
Del resto de la competición tan sólo señalar  el buen rendimiento de Tosanoumi (que compartió el shukun-sho con Asashoryu), Shimotori (Kanto-sho), Takamisakari (gino-sho), Tamanoshima y Wakanosato, y merece una mención especial Tochisakae, que si bien tuvo que retirarse durante tres jornadas para tratarse una infección que le producía fiebre muy alta, volvió a la competición para ganar todo lo que le quedaba y conseguir sobradamente el kachi-koshi, evitando de esta forma el temido descenso a Juryo, en donde sí estarán Hamanishiki, Hayateumi, Jumonji, Oikari y Chiyotenzan, siendo sustituidos por Tochinohana, Gojoro, Asanowaka, Kasuganishiki y Ushiomaru, que conseguía ganarse esta plaza al llevarse el yusho de la categoría, cediendo tan sólo dos derrotas ante sus rivales. También hay que destacar el pobrísimo nivel ofrecido por Kyokushuzan, que perdió todos los combates que disputó y al que tan sólo la retirada de Tochiazuma en la quinta jornada le permitió sumar una victoria bastante poco honrosa.
La clasificación final de las dos máximas categorías la podeis ver pinchando aquí.

Asashoryu promovido a Ozeki
El luchador mongol Dolgorsuren Dagvadorj, más conocido en el mundo del sumo por Asashoryu, ha sido promovido al rango de Ozeki tras conseguir doce victorias en el torneo de Nagoya, lo que unido al buen rendimiento que había mostrado en las competiciones anteriores, sumando un total de 34 victorias en las tres últimas, ha sido suficiente para que la Nihon Sumo Kyokai le considere digno de ostentar el grado de Ozeki. Asashoryu se convierte, de esta forma, en el primer luchador de su país en conseguir tan alto grado y en el cuarto extranjero que lo logra, tras los hawaianos Konishiki, Akebono y Musashimaru. La confirmación oficial, como podemos ver en la imagen, fue transmitida al luchador, a Takasago oyakata (ex-Ozeki Asashio) y a la esposa de este, por Sadogatake oyakata (ex-Yokozuna Kotozakura) y por Nakamura oyakata (ex-Sekiwake Fujizakura), mientras el mongol contestaba respetuosamente al nombramiento diciendo: "Trabajaré duro para no dañar el grado de Ozeki".
El Ministro de Asuntos Exteriores de Mongolia, de visita oficial en Japón, señaló sentirse muy honrado de estar allí el día de su promoción y anunció que el gobierno de su país está estudiando la posibilidad de concederle una medala de honor oficial. Asashoryu también recibió un mensaje de felicitación oficial del gobierno de su país. También sus padres se desplazaron hasta Japón para acompañarle en la celebración.
A sus 21 años y 9 meses, el mongol se ha convertido en el luchador más joven en alcanzar el grado de Ozeki desde que se instauró el sistema de 6 torneos por año, en 1.958, y el quinto más joven de todos los tiempos.

Takanohana tampoco estuvo en Nagoya
Siete torneos lleva ya el luchador japonés fuera de los grandes torneos anuales. Ha roto todos los records de incomparecencias de un Yokozuna y su estancia en el mundo del sumo comienza ya a ser cuestionada. Fue la NHK, en uno de sus boletines de noticias del jueves 4, la que informó de la ausencia de Takanohana en el Nagoya Basho. En la información se precisaba que Futagoyama Oyakata había enviado la solicitud de "kyujo" a la Nihon Sumo Kyokai en ese día. Takanohana rehusó hacer cualquier comentario al respecto, indicando tan sólo que la decisión la había tomado su oyakata tras la reunión que mantuvieron ambos ayer. Takanohana sólo había realizado  ejercicios muy sencillos y no había entrenado con sekitoris en los últimos días previos al torneo, e incluso se especula también con la posibilidad de que la operación a la que fue sometido no haya recuperado totalmente su rodilla para continuar en activo.
A principios de mes se publicó una entrevista con su hermano, el ex Yokozuna Wakanohana, en la revista Weekly Post, en la que el mayor de los Hanada advirtió que si Takanohana perdía tres combates en Nagoya debería optar por la retirada. Pero no ha sido su hermano el único en opinar sobre el futuro del Yokozuna, ya que el propio Kitanoumi rijicho ha declarado que si no participa en Aki Basho, le enviará una recomendación para que se retire. Parece ser que la paciencia, no sólo del máximo mandatario de la Nihon Sumo Kyokai, sino de la gran mayoría de sus miembros, ha llegado a su fín. Lo que ya parece claro es que Takanohana deberá competir en Septiembre esté como esté o plantearse seriamente la retirada.

Konishiki sigue otros deportes
Es bien conocido por todos que el ex-ozeki hawaiano Konishiki consiguió sus mayores exitos deportivos en el mundo del sumo, como vemos en la imagen al recoger uno de los muchos trofeos que ganó en diferentes torneos oficiales y de exhibición. Quizá no es tan conocido que en sus tiempos de instituto fue un buen jugador de fútbol americano, y que actualmente, ya retirado, sigue muy vinculado a otros deportes que no son el sumo. Así se le pudo ver durante el torneo de lucha extrema K1 que se celebró en la ciudad de Osaka y que los telespectadores europeos pudimos seguir por el canal Eurosport, celebrando la victoria del neozelandés Mark Hunt.
También tuvo tiempo para acercarse a ayudar  a los niños de una escuela elemental japonesa y posar para los distintos fotógrafos que allí se habían congregado con más de 10.000 pájaros de papel, que tanto los escolares japoneses como otros muchos voluntarios habían construido durante los últimos dos meses, en una ceremonia que tuvo lugar en la sede central del Comité organizador japonés del Mundial de fútbol 2.002 que se llevó a cabo en el país nipón, conjuntamente con sus vecinos de Corea del Sur. Fueron 2.714.670 pájaros de papel, realizados por anónimos ciudadanos japoneses y también por niños de 2.939 escuelas de todo el país, fueron lanzados en la final del Mundial celebrado el pasado día 30 de Junio en Yokohama y que finalmente ganó la selección de Brasil.

Takanohana se somete a una revisión en París
El Yokozuna Takanohana, ausente en los últimos siete torneos por una lesión de la rodilla, se sometió a una revisión en París inmediatamente después del Nagoya Basho, según ha informado Futagoyama Oyakata. Futagoyama explicó que el Yokozuna estuvo en París del 23 al 28 de Julio. Takanohana fue intervenido en la rodilla el pasado mes de julio en París después de romperse los ligamentos en el penúltimo día del torneo de verano del año pasado. "Esta vez no conozco todos los detalles de su viaje a París, pero era una revisión rutinaria. Hay motivos para sentirse preocupados pero lo único que él puede hacer ahora hacer es luchar", dijo Futagoyama. Takanohana, que previsiblemente reanudará los entrenamientos el jueves, ha recibido ya una recomendación del Consejo de Deliberación de Yokozunas para que participe en el próximo torneo de otoño que comenzará el 8 de Septiembre, o, por el contrario, que se retire. "Este próximo torneo será una cuestión de vida o muerte para Takanohana. A lo largo de su carrera ya se ha enfrentado a pruebas difíciles y creo que está más concienciado que nadie para afrontar esto", señaló Futagoyama. La retirada puede ser la única alternativa para el ganador de 22 Copas del Emperador . "Si no puede hacer el tipo de sumo que desea, tendrá que tomar una decisión (sobre si continuar o retirarse)". En los últimos días se ha especulado en diversas publicaciones japonesas con la posibilidad de que el Yokozuna tuviese un nervio de su rodilla dañado, una lesión que normalmente supone estar de baja alrededor de dos años y medio de baja. Si finalmente esto fuera cierto y el Yokozuna no pudiese disputar el Aki Basho, su retirada sería irremediable. ¿Volveremos a verle ejecutar el Yokozuna dohyo-iri o tendremos que contentarnos con recordarle en fotografías como la que acompaña a esta noticia? La solución, en los inicios del próximo Aki Basho que comenzará el 8 de Septiembre.

Fallece el ex Sekiwake Mutsuarashi

Yukio Manami (el antiguo Sekiwake Mutsuarashi de la Prefectura de Aomori) falleció el lunes 30 de Julio en un hospital de Tokio a los 59 años de edad víctima de un infarto cerebral. Mutsuarashi debutó en el sumo en el Aki Basho de 1969 y ascendió a Makuuchi en el Haru Basho de 1967. Disputó un total de 53 torneos en la máxima categoría, uno de ellos con el rango de Sekiwake y tres como Komusubi. Recibió cuatro Kantoshos y un Ginosho, y se retiró del sumo a la conclusión del Haru Basho de 1976. Mutsuarashi fue un luchador famoso por su valiente "tsuri" y también muy popular, recibiendo a menudo el apodo "Tohoku No Abarenbo" (El Matón del Noroeste). Asumió el Toshiyori myoseki de Ajigawa en Abril de 1979 y creó su propia Ajigawa Beya. Pero, debido a una enfermedad, traspasó su heya al antiguo Yokozuna Asahifuji catorce años más tarde, en Abril de 1993, y por ello abandonó la Kyokai. Su funeral tendrá lugar en Tokio el jueves 2 de Agosto.

Noticias breves

  •  
El Maegashira Takamisakari ha estrenado un nuevo kesho mawashi con el dibujo de un robot sobre un fondo azul.
  •  
El Maegashira Kyokushuzan es el actual director de la Asociación de Sumo de Mongolia, un deporte que se está haciendo cada vez más popular en el país asiático gracias a los éxitos de sus luchadores en Japón.
  •  
El Comité de revisión de Yokozunas ha espresado su preocupación ante el alarmante aumento de lesiones y de abandono por parte de los luchadores de los torneos de sumo por esta causa.
  •  
El próximo Aki Basho será el comienzo en Jonokuchi de siete nuevos luchadores: Tokitenku (Mongolia, Tokitsukaze beya), Nakanokuni (China, Minato beya), Tochitaiga (Nagano, Kasugano beya), Tani (Osaka, Hakkaku beya) Kotokobayashi (Gumma, Sadogatake beya), Uno (Kyoto, Irumagawa beya) y Yoshimi (Nara, Isenoumi beya).
  •  
Nishikijima oyakata (ex-Komusubi Futatsuryu) sustituirá al actual Tokitsukaze oyakata (ex-Ozeki Yutakayama) cuando este alcance la edad de jubilación (65 años), el próximo 17 de Agosto, quedando al mando de la Tokitsukaze beya.
  •  
Yasuo, de 63 años, ha sido promovido como nuevo tate-yobidashi para sustituir a Yonekichi, que cumple los 65 años durante este mes de Agosto.
  •  
La Nihon Sumo Kyokai otorgará 150 millones de yenes a Tokitsukaze oyakata (ex-Ozeki Yutakayama y ex-director de la NSK) por sus anteriores servicios y contribuciones a la asociación.

La página web del mes
La página seleccionada del mes de Agosto será la del luchador norteamericano Sentoryu. Su verdadero nombre es Henry Armstrong Miller, y es el único luchador negro existente en el mundo del sumo profesional japonés. Desde hace poco tiempo tiene su propia página web en internet, en la cual podeis encontraros su biografía, fotografías, historial, e incluso un apartado desde el cual podeis comunicaros directamente con él para enviarle vuestro apoyo o lo que considereis oportuno. Yo ya lo he hecho y me contestó rápida y muy amablemente, por lo que os recomiendo que le pongais unas palabras de ánimo, ya que seguramente es en estos momentos cuando más los puede necesitar, en su intento de retornar al rango de sekitori tras su lesión. Esta página tiene una versión japonesa y otra inglesa, que es la que yo os recomiendo por (como digo siempre) razones obvias. Para llegar a ella simplemente pulsa aquí.

Sobre este boletín
Evidentemente este boletín es una publicación gratuita y, cómo tal, puede ser distribuida y reenviada a quien todos vosotros deseeis, siempre y cuando no se cambie nada del original. En principio su periodicidad será mensual, y al ser una publicación abierta, estais todos invitados a publicar lo que deseeis, de tal forma que se admiten todo tipo de artículos, colaboraciones, fotografías, sugerencias, anuncios, críticas (constructivas, por favor :-))etc. que tengan que ver con el sumo. Podeis enviarmelo por e-mail y se incluirá en el próximo número. Para ver todos los números publicados de este boletín, pinchad aquí.

Agradecimientos
A Achim Pawelczyk, Masumi Abe, Rowan Klein, Joe Kuroda, Moti Dichne, Stefan Gelow y Dale Carlson, por enviar las últimas noticias a la lista inglesa de sumo, sin las cuales me sería imposible poder redactar la mayor parte de este boletín. Y a José Luis Corral por traducir parte de ellas y hacerme algo más sencilla su realización.


Página Principal
Boletines
ozumo.jpg (6654 bytes)
Leonishiki's Sumo Room