Boletín electrónico de Sumo
Número 10                                                                  Julio 2.002

Nuevo banzuke para el Nagoya Basho
El próximo día 9 comienza el Nagoya Basho, uno de los torneos más temidos por los rikishi por el tremendo y bochornoso calor que suele hacer en esta época del año en la ciudad japonesa de Nagoya, donde se celebra.
Una vez más, tenéis a vuestra disposición el banzuke de las dos principales categorías en la página de Leonishiki, el banzuke de Makushita lo podéis encontrar en la página de Moti, y si queréis descargaros un fichero zip con el banzuke completo (en todas las categorías), lo podéis hacer desde la página de Bandey.
Sin lugar a dudas la gran atracción de este torneo va a ser la tan esperada reaparición en competición del Yokozuna Takanohana, tras un año entero   apartado de la misma por esa ya tan comentada lesión en su rodilla derecha. Nadie sabe en qué condiciones volverá al dohyo, pero lo que sí es seguro es que un mal resultado le llevará diréctamente a la retirada. El otro Yokozuna, el hawaiano Musashimaru, parte de nuevo como gran favorito, sobre todo tras sus dos victorias en los dos últimos torneos. Asimismo todos los Ozekis participantes (Musoyama será baja por lesión) también tendrán sus opciones de victoria, así como el mongol Asashoryu, que podría incluso ser promovido a Ozeki de conseguir un buen resultado. También reaparece Kotomitsuki, al que su ausencia del Natsu Basho le ha costado caer hasta la zona media del banzuke, y que cláramente es otro aspirante al triunfo final, precisamente por tener que enfrentarse a luchadores de menor categoría que los campeones. Miyabiyama vuelve al sanyaku y seguramente intentará demostrar que sigue siendo un potencial candidato ser promovido a Ozeki de nuevo, una vez que parece que ya ha superado sus problemas de lesiones que tantos quebraderos de cabeza le dieron hace unos meses. Sin lugar a dudas nos encontramos de nuevo ante otro apasionante torneo.

Reaparece Takanohana
El Yokozuna Takanohana ha anunciado que hará su reaparición en el Nagoya Basho de Julio después de un año de ausencia por una lesión de rodilla. "Aunque todavía me siento un poco incómodo, quiero hacer buenas peleas. Me encuentro mejor que antes del torneo de verano, y cada vez me noto con más confianza", explicó durante una rueda de prensa. Según Futagoyama Oyakata, Takanohana ha recuperado flexibilidad y fuerza en su rodilla, aunque su condición física sólo se encuentra al 70 por ciento.
Anteriormente a este anuncio de la reaparición del Yokozuna, el Comité de Deliberación de Yokozunas celebró su habitual reunión post-basho el 27 de Mayo, a la conclusión del Natsu Basho, y acordó enviar un mensaje a Takanohana expresándole su deseo de que el Yokozuna tome las medidas posibles para que pueda participar en el Nagoya Basho que comenzará el próximo 7 de Julio. "Sabemos que Takanohana está entrenando a conciencia todos los días. Confiamos en la entrega que está demostrando el Yokozuna y apreciamos su dedicación. No tenemos ninguna duda que el Yokozuna reaparecerá, y lo hará en unas magníficas condiciones", comentó Tsuneo Watanabe, presidente del Comité.

Mainoumi sigue de cerca el Mundial de fútbol
Nadie puede escapar estos días a la fiebre por el fútbol que se ha apoderado de Japón, ni siquiera los luchadores de sumo. El ex-Sekiwake Mainoumi, actualmente comentarista de la televisión pública japonesa NHK y que en la fotografía aparece portando la camiseta del equipo nacional japonés, ha comentado en una reciente entrevista que "No me interesaba demasiado hasta que ha llegado el Mundial. Desde entonces estoy realmente golgado por el fútbol". El ex-luchador llegó a decir que una vez vistas detenidamente las evoluciones de ciertos jugadores para mover y proteger la pelota, podría decir que este deporte posee algunas cualidades de las artes marciales, y qeu a pesar de que el sumo y el fútbol son dos deportes muy diferentes, en ambos tiene gran influencia la preparación mental, siendo los dos deportes más agresivos que la mayoría. "El fútbol es un deporte mundial, y el sumo es sólo japonés, pero de él se puede aprender la cortesía con el rival y la atención que el ganador ha de tener siempre con el perdedor."
Mainoumi afirmó que el equipo que más le ha gustado de los participantes en este Mundial 2.002 ha sido Brasil, que aunque Japón ha mejorado mucho, Corea del Sur lo ha hecho aún más, pero que ambas han alcanzado un alto nivel de competitividad internacional, y que si él fuera futbolista le gustaría ser delantero para marcar los goles de su equipo.

Kotonowaka, "estrella" de la prensa deportiva española
El Maegashira Kotonowaka se convirtió durante un día en estrella del periódico deportivo MARCA, el de mayor tirada en España, con motivo del mundial de fútbol que se está celebrando conjuntamente entre Japón y Corea del Sur, según se puede comprobar por la portada del diario que acompaña a esta noticia, y en la que podemos apreciar que Kotonowaka no pudo ponerse la camiseta de la selección española más que hasta el cuello para realizarse las fotos que acompañaron al reportaje, que os transcribo a continuación para que cada uno saque sus propias conclusiones.

EL REPORTAJE - Por encima del fútbol, en Japón existe el sumo, un deporte que alcanza un rango cuasi religioso en el país nipón. Sus practicantes son estrellas, héroes nacionales venerados en cada pueblo, en cada rincón, y MARCA compartió unas horas con estos singulares luchadores que miran de reojo al Mundial.
ME SUMO A ESPAÑA - El sumo es una religión en Japón, y el sumotori una estrella. Kotonowaka, uno de los diez mejores luchadores, nos explicó cómo es su deporte y deseó que la final del Mundial sea Japón - España. Un reportaje de Juan Castro. Fotos de Issey Kato.
Kotonowaka, el "Raúl" del sumo - Sus carnes rebosan por todos lados. Es como cualquier persona obesa que hemos visto en España, pero más, mucho más. Su cabeza es pequeña y el cuerpo y las piernas terribles. Uno se pone a su lado y parece de otro planeta. Es Kotonowaka, uno de los reyes del sumo en Japón. Con él hablamos hasta de fútbol: "No me gusta mucho, pero apoyaré a España", nos dice sonriendo. Kotonowaka es una mole de 176 kilos, 32 años de edad y pasa por ser algo así como Raúl o Hierro en España. Es decir, no puede salir a la calle por el asedio de los aficionados, y su gran masa corporal es indisimulable en cualquier sitio.

MARCA quiso conocer más de este campeón como forma de catar el pulso social y deportivo de este país en el que el sumo es religión. Para ello nos desplazamos a uno de los mejores gimnasios, muy próximo a la metrópoli de Tokio. Y allí estaba EL.
"Me levanto muy temprano y no tengo mucho tiempo para ver el fútbol, pero se que está pasando algo muy importante en mi país", decía este sumotori. Seguidamente le dimos el MARCA que llevábamos como obsequio. Vió a Raúl y le preguntamos: "Lo he visto alguna vez, pero no se de dónde viene". En fín, Kotonowaka no parecía muy enterado del negocio futbolero. pero es normal. Estos luchadores se levantan a las 4.30 de la mañana todos los días. Su vida es muy sacrificada. Viven todos juntos en unas casas con gimnasio incorporado, donde se entrernan unas cinco horas al día: "No se si me gusta mi vida; quizás hubiera preferido ser futbolista", comenta mientras mira con extrañeza la pelota que le hemos traido.
Kotonowaka está entre los mejores sumotoris del Japón. Además es uno de los más populares por su tremendo éxito entre la población femenina. Y es que, aunque parezca mentira, este muchachote es, dicen por aquí, "muy atractivo" por su bonita cara.
Se muestra pensativo cuando le preguntamos por España. "No se si he hecho algún combate allí. De todas formas me gustaría que hubiera una final entre España y Japón, aunque lo que más deseo es que la gente disfrute con el juego".
Necesita una talla XXXL - Kotonowaka accedió gustoso a intentar ponerse la camiseta de España. Sin embargo el prestigioso sumotori tuvo sus problemas hasta para meter la cabeza. Los hombros ya eran cosa imposible. Con más de 170 kilos de peso, necesitaba una talla mucho más grnade de las habituales.
Con MARCA ¡qué fuerte! - Kotonowaka hechó un vistazo al periódico con sumo gusto. Le gustó la imagen y se contagió de la fuerza del nuevo MARCA. Está en el top ten de los luchadores y su aspiración es ser algún día Yokozuna, el sumotori más fuerte.

Gritos y choque impactantes - Mientras hablamos con el gran campeón, otros luchadores se ejercitan y chocan brutalmente. El eco de sus gritos al aplastar una mole humana contra otra es asombroso. Los sonidos de los cuerpos al encontrarse, impactantes. El cocinero, que suele ser uno de ellos, prepara la segunda comida del día; un potaje especialmente preparado para engordar cuanto más mejor, al contrario que en el "Planeta Tierra". Las normas del sumo son diferentes. A las 10.00 de la mañana aún les quedan tres meriendas más.
Futbolísta atípico - La comparación de la pelota con su inmensa mole es sorprendente. Kotonowaka dominó el balón con el muslo, demostrando finas maneras.
Así se hizo - Concertar una entrevista con uno de los monstruos del sumo no es fácil. La organización del sumo exige una solicitud formal, dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores, con una semana de antelación. En un recóndito lugar de la ciudad de Chiba está el gimnasio-residencia donde nos recibe el entrenador. Nos quitamos los zapatos, hacemos la reverencia oficial, y desde ahí, como si estuviéramos en casa salvo por el "dohyo". Esa arena que parece albero no se puede pisar. Eso es religión.

El sumo, un deporte de fuerza y habilidad - El sumo es, sin duda, el deporte más popular de Japón, por encima del béisbol y el fútbol. Su historia se remonta a cerca de 1.500 años. Sus reglas son sencillas: los sumotoris deben echar a su rival del círculo marcado o derribarlo al suelo. Sorprende que estas moles tengan tanta agilidad. En el sumo no hay categoría por pesos y sí por combates ganados. El número uno se convierte en Yokozuna. Los deportistas sólo llevan un taparrabos por donde se sujetan para derribarse. El combate no dura mucho, pero sí la ceremonia previa y posterior. Al acabar el entrenamiento, se canta y se hacen extraños movimientos corporales. Todo un espectáculo.

Noticias breves

  •  
El brasileño Kuniazuma ha decidido iniciar los trámites para solicitar la ciudadanía japonesa. Además, parece estar recuperado de su lesión y podría reaparecer en este próximo Nagoya Basho para intentar retornar cuanto antes a Juryo.
  •  
El Ozeki Kaio se lesionó en el brazo izquierdo en un combate contra el Maegashira Akinoshima durante el torneo Ozumo Kachinuki. Parece ser que el dolor es tan intenso que el sekitori tiene graves problemas para mover el brazo.
  •  
Yamahibiki Oyakata, ex Maegashira Toyonoumi de la Futagoyama beya, ha anunciado su retirada.
  •  
El Yokozuna Takanohana realizó el Yokozuna dohyo-iri en el Kokugikan de Tokio durante la celebración del Ozumo Kachinuki yusho-sen, siendo la primera vez que lo realizaba en el coliseo japonés desde la retirada del ex-Sekiwake Mitoizumi.
  •  
Un grupo de árbitros internacionales de fútbol visitaron la Onomatsu beya, en la Prefectura de Chiba, y aparte de obervar la práctica diaria y realizar ellos mismo algún combate contra luchadores de bajo nivel, intercambiaron opiniones sobre arbitraje y justicia deportiva con Onomatsu oyakata, uno de los Jueces de la Nihon Sumo Kyokai. Por lo visto en el desarrollo del Mundial de fútbol, no debieron aprender mucho de esta visita. Esperemos que a los jueces nipones del sumo no se les haya pegado nada de la incompetencia (por no hablar de algo más) de los árbitros de fútbol de este corrupto Mundial.
  •  
Cuatro periodistas israelís tuvieron que ser reprendidos durante una visita que realizaron a la Futagoyama beya. Al parecer su comportamiento fue tan impropio que el Yokozuna Takanohana tuvo que llamarles la atención por medio de uno de sus tsukebitos, ya que los periodistas se habían tumbado cómodamente sobre el tatami durante la práctica de los rikishi.
  •  
El luchador norteamericano Sentoryu ha inaugurado su propia página web, desde la cual, aparte de ver fotografías y recabar información sobre su trayectoria, podeis poneros en contacto con él para desearle suerte y animarle en su reaparición tras superar una lesión que le ha hecho descender a Makushita.

La página web del mes

La página seleccionada del mes de Julio va a estar dedicada a todos los que gustan de recopilar información atrasada sobre el sumo, y para ello nada mejor que Banzuke.com, en donde podreis encontrar todos las clasificaciones de los torneos desde 1.757 hasta la actualidad, aunque lamentablemente sin los resultados. También hay otra sección en la que se recogen todos los mensajes que han aparecido en la lista inglesa de sumo, algo realmente imprescindible si quereis averiguar algo específico y no sabeis dónde buscar; seguro que en esta lista ya se habló de ello. También encontrareis una interesante colección de imágenes de pinturas antiguas de sumo. La página está escrita completamente en inglés, y podeis acceder a ella pulsando aquí.

Sobre este boletín
Evidentemente este boletín es una publicación gratuita y, cómo tal, puede ser distribuida y reenviada a quien todos vosotros deseéis, siempre y cuando no se cambie nada del original. En principio su periodicidad será mensual, y al ser una publicación abierta, estáis todos invitados a publicar lo que deseéis, de tal forma que se admiten todo tipo de artículos, colaboraciones, fotografías, sugerencias, anuncios, críticas (constructivas, por favor :-)), etc. que tengan que ver con el sumo. Podéis enviármelo por e-mail y se incluirá en el próximo número. Para ver todos los números publicados de este boletín, pinchad aquí.

Agradecimientos
A Achim Pawelczyk, Masumi Abe, Rowan Klein, Joe Kuroda, Moti Dichne, Stefan Gelow y Dale Carlson, por enviar las últimas noticias a la lista inglesa de sumo, sin las cuales me sería imposible poder redactar la mayor parte de este boletín. Y a José Luis Corral por traducir parte de ellas y hacerme algo más sencilla su realización.


Página Principal
Boletines
ozumo.jpg (6654 bytes)
Leonishiki's Sumo Room