Boletín electrónico de Sumo
Número 9                                                                     Junio 2.001

Musashimaru, vencedor del Natsu Basho
El Yokozuna Musashimaru, que en la imagen aparece en el momento de recoger la Copa del Emperadora de manos de Kitanoumi rijicho, se proclamó vencedor del Natsu Basho que se disputó entre los días 12 y 26 de Mayo en la ciudad japonesa de Tokio. Con esta ya son once los títulos que el gran campeón hawaiano tiene en su poder, y en esta ocasión demostró una total superioridad sobre el resto de sus rivales, a los que no dió ninguna opción de conseguir arrebatarle el título.
Este torneo estuvo marcado por la nueva ausencia del Yokozuna Takanohana, que lleva ya 6 bashos consecutivos ausente por su lesión de rodilla, y que ya deberá de reaparecer en el próximo Nagoya Basho si no quiere que el Comité de elección de Yokozunas le "aconseje" la retirada. Excelente el torneo realizado por el joven Hokutoriki, recién ascendido de Juryo, que junto a los Ozekis Kaio y Chiyotaikai (que salvó brillantemente su situación de kadoban) y al Sekiwake Asashoryu, consiguió el jun-yusho del torneo. Precisamente Hokutoriki y Asashoryu recibieron uno de los premios especiales, en concreto el kanto-sho, mientras el mongol   Kyokushuzan recibió el gino-sho por su extraordinaria demostración del dominio de diferentes ténicas a la hora de derrotar a sus rivales. Por esta vez, la Asociación decidió dejar desierto el shukun-sho.
En Juryo, triunfo de Iwakiyama tras derrotar en un playoff a Gojoro, mientras Hayateumi y Aogiyama realizaban un buen torneo, lo que les permitirá retornar a la máxima división en Julio.
La clasificación final de las dos máximas categorías la podeis ver pinchando aquí.

Se le acaba el tiempo a Takanohana
El Comité de Deliberación de Yokozunas celebró su habitual reunión post-basho el 27 de Mayo, a la conclusión del Natsu Basho, y acordó enviar un mensaje al Yokozuna Takanohana expresándole su deseo de que el Yokozuna tome las medidas posibles para que pueda participar en el Nagoya Basho que comenzará el próximo 7 de Julio. "Sabemos que Takanohana está entrenando a conciencia todos los días. Confiamos en la entrega que está demostrando el Yokozuna y apreciamos su dedicación. No tenemos ninguna duda que el Yokozuna reaparecerá, y lo hará en unas magníficas condiciones", comentó Tsuneo Watanabe, presidente del Comité.
El gran campeón japonés sí parece que tiene previsto reaparecer en este próximo Nagoya Basho, y para ello se sigue entrenando diariamente en su heya, aunque hasta el momento tan sólo lo hace frente a luchadores de Makushita. La fotografía de la izquierda fue tomada precisamente en una de esas sesiones de entrenamiento.

Movimiento de heyas
La Kabutoyama beya ha anunciado la retirada de los tres rikishi que permanecían en ella, Kabutonishiki (Makushita 40), Tatsukabuto (Sandanme 27) y Kabutoo (Jonidan 19), y el cierre inminente de la heya, debido a los problemas de salud que arrastra Kabutoyama oyakata, el antiguo Maegashira Daiyu, y cuyo verdadero nombre es Tatsumi Yokoyama, de 62 años de edad, y que abrió la nueva heya en 1.989 tras independizarse de la Michinoku beya. El nuevo Kabutoyama oyakata será el ex-Sekiwake Kotonishiki, aunque su intención no es continuar con la heya ni abrir una nueva, sino permanecer como oyakata en la Sadogatake beya, como había estado haciendo hasta ahora como jun-toshiyori.
Por contra, según una noticia aparecida en el periódico Kahoku-Shimpoh, Arashio Oyakata (antiguo Komusubi Oyutaka) de la Tokitsukaze beya, abrirá la nueva Arashio beya en el mes de Julio, antes del inicio del Nagoya Basho. La nueva heya estará localizada en Chuo-ku, Tokio.

Tochiazuma, más que un luchador de sumo
El pasado día 1 de Mayo el Ozeki Tochiazuma hizo un alto en su preparación para el Natsu Basho para visitar la exposición "Sesshu, maestro de la tinta y el pincel. Exhibición 500 aniversario" que se expuso en el Museo Nacional de Tokio, y a la que pertenece la obra que aparece en la imagen de la izquierda, denominada "Pájaros y flores de las cuatro estaciones". Sesshu vivió entre 1.420 y 1.506, y es considerado como el artista más grande en pintura con tinta.
Es bien sabido que el ozeki es un gran aficionado a la pintura y que mantiene estrechas relaciones de amistad con famosos artistas japoneses. De hecho, dos miembros de su club de fans son los reputados pintores Nori Oya y Toshio Matsuo. A pesar de la proximidad del torneo de Mayo, Tochiazuma estuvo recorriendo la exposición durante más de una hora, fijándose cuidadosamente en cada una de las obras expuestas en las salas.

Soken público en el Kokugikan
El pasado día 6 de Mayo tuvo lugar en el Kokugikan de Tokio el Soken (sesión de observación de los entremanientos) por los miembros del Comité de selección de Yokozunas. Este ha sido el tercer año en el que el soken ha sido público, y en esta ocasión más de 10.000 personas se dieron cita en el recinto para ver las evoluciones de los luchadores, siendo 3.000 personas más que las que acudieron el pasado año. Asimismo, esta fue la primera vez que la televisión pública japonesa NHK decidió retransmitir en directo este evento para todo Japón.
El gran interés del público se centraba en ver las evoluciones del Yokozuna Takanohana tras su larga estancia apartado de la competición, pero el gran campeón japonés apenas realizó unos shiko y ejercicios de calentamiento, evitando en todo momento combatir contra el resto de luchadores. Takanohana reconoció después que no se había sentido preparado para enfrentarse al resto de los sekitori, a pesar de que su intención al acudir a esta sesión de entrenamiento era la de realizar todos los ejercicios con normalidad. A pesar de que los miembros del comité, encabezados por Kitanoumi rijicho, trataron de disculpar la decisión de Takanohana, fue evidente que todos ellos se sintieron realmente decepcionados al ver al Yokozuna falto de forma y sin visos de reaparecer en el Natsu Basho, como así ocurrió finalmente.

El Natsu Basho en Eurosport
Estas son las fechas previstas para la emisión del pasado Natsuu Basho en la cadena europea temática de deportes Eurosport, en la que, como siempre, la versión española contará con los acertados comentarios de nuestro compañero José Luis Corral. Las fechas aparecieron por la red a mediados de Mayo, por lo que tampoco sería de extrañar que pudieran sufrir algún cambio de última hora por motivos de programación, así que sería aconsejable comprobarlas unos días antes. El horario es el de España Peninsular, Islas Baleares y la mayor parte de Europa Occidental y Central (una hora menos en las Islas Canarias, Portugal y las Islas Británicas).

EMISION

25/06

18:00

Días 1-3

26/06

18:00

Días 4-6

27/06

18:15

Días 7-9

28/06

20:00

Días 10-12

28/06

21:00

Días 13-15

Noticias breves

  •  
El Yokozuna Takanohana ha puesto de nombre Akiho a su hija,a nacida el 18 de Abril, nombre compuesto por las palabras brillante (Aki) y navegar (ho).
  •  
17 nuevos luchadores pasaron las pruebas de selección y empezaron a competir en el mundo del sumo en este Natsu Basho. Podeis ver un momento de la ceremonia de introducción al sumo pulsando aquí.
  •  
El Primer Ministro de Mongolia, Nambaryn Enkhbayar, acudió a la primera jornada del Natsu Basho para apoyar con su presencia a los luchadores mongoles Asashoryu, Kyokutenho y Kyokushuzan, que debieron notar ese apoyo ya que los tres consiguieron la victoria.
  •  
El luchador de Tonga Hisanoumi, de la Tagonoura beya, se quedó atrapado en el tren en el que se trasladaba al Kokugikan al quedar este sin servicio. Curiosamente le ocurrió lo mismo en el pasado Haru Basho, aunque aquella vez no avisó y perdió el combate por fusenpai. Esta vez, con la lección aprendida, llamó por teléfono a su heya, que comunicó lo ocurrido y se pospuso su combate, que finalmente ganó.
  •  
La ceremonia del danpatsu-shiki de Tomonohana se realizará el día 28 de Septiembre en el Kokugikan de Tokio.
  •  
El ex-Juryo argentino Hoshiandesu está trabajando actualmente como intérprete para la selección argentina de fútbol durante la celebración de los mundiales.
  •  
El Maegashira Kotoryu se lesionó en el último combate del Natsu Basho y no participará en el próximo Nagoya Basho. Su lesión ha sido catalogado como kosho por la Nihon Sumo Kyokai, con lo que mantendrá en Septiembre el rango que tenga en Nagoya.
  •  
La Nihon Sumo Kyokai ha anunciado que comenzará un nuevo servicio de Radio FM desde el Kokugikan tanto en inglés como en japonés, en el que emitiran la programación de sumo de la NHK así como contenidos propios como anuncios de la tienda de Sumo o canciones Jinku de Sumo.

La página web del mes
La página seleccionada del mes de Junio será la del israelí Moti Dichne. Esta página se ha caracteriza desde sus inicios por hacer un exhaustivo seguimiento tanto de los luchadores extranjeros como de lo más veteranos del sumo. Asimismo en ella podreis encontrar el juego "Guess the banzuke", en el que los participantes deben de enviar su predicción del banzuke del próximo torneo, y cuando este salga a la luz el que más se haya aproximado a la realidad será el vencedor. Además es el autor de una curiosa versión de la canción "Jingle Bells" en la cual la letra se ha sustituido por nombres de luchadores de sumo, y que podeis descargar (está en formato Real Audio) desde aquí. Para ver esta página, que está íntegramente escrita en inglés (salvo mínimas partes en hebreo), simplemente pulsa aquí.

Sobre este boletín
Evidentemente este boletín es una publicación gratuita y, cómo tal, puede ser distribuida y reenviada a quien todos vosotros deseeis, siempre y cuando no se cambie nada del original. En principio su periodicidad será mensual, y al ser una publicación abierta, estais todos invitados a publicar lo que deseeis, de tal forma que se admiten todo tipo de artículos, colaboraciones, fotografías, sugerencias, anuncios, críticas (constructivas, por favor :-))etc. que tengan que ver con el sumo. Podeis enviarmelo por e-mail y se incluirá en el próximo número. Para ver todos los números publicados de este boletín, pinchad aquí.

Agradecimientos
A Achim Pawelczyk, Masumi Abe, Rowan Klein, Joe Kuroda, Moti Dichne, Stefan Gelow y Dale Carlson, por enviar las últimas noticias a la lista inglesa de sumo, sin las cuales me sería imposible poder redactar la mayor parte de este boletín. Y a José Luis Corral por traducir parte de ellas y hacerme algo más sencilla su realización.


Página Principal
Boletines
ozumo.jpg (6654 bytes)
Leonishiki's Sumo Room