Boletín electrónico de Sumo
Número 8                                                                   Mayo 2.002

Nuevo banzuke para el Natsu Basho
El próximo día 12 comienza el Natsu Basho en la ciudad de Tokio. Una vez más, tenéis a vuestra disposición el banzuke de las dos principales categorías en la página de Leonishiki, el banzuke de Makushita lo podéis encontrar en la página de Moti, y si queréis descargaros un fichero zip con el banzuke completo (en todas las categorías), lo podéis hacer desde la página de Bandey.
El gran atractivo que va a tener este torneo va a ser la posible vuelta a la competición del Yokozuna Takanohana, al que vemos en la imagen durante una rueda de prensa, tras casi un año apartado del sumo por una grave lesión en su rodilla derecha. Su rendimiento será toda una incógnita, pero el luchador japonés sabe que un mal resultado en su vuelta al dohyo podría suponerle la retirada. El otro Yokozuna, el hawaiano Musashimaru, parte una vez más como gran favorito, sobre todo tras su victoria en el pasado Haru Basho de Osaka. Junto a él, la nómina de aspirantes a la victoria final estará compuesta por los Ozekis, entre los que cabe destacar a un Chiyotaikai que será kadoban y que debe dar lo mejor de si mismo para evitar perder la categoría de campeón. Faltará a la cita el Sekiwake Kotomitsuki, que operado de una fractura de mandíbula caerá hasta la parte media-baja de Maegashira para el próximo Nagoya Basho. Y habrá que seguir con mucha atención al mongol Asashoryu, un luchador que poco a poco va consolidándose entre los mejores y del que muchos hablan ya como el próximo Ozeki.

Kotomitsuki, seria duda para el Natsu Basho
El Sekiwake Kotomitsuki pasó a primeros de Abril por el quirófano para operarse de una fractura en la mandíbula que le obligó a retirarse en la última jornada del pasado Haru Basho, por lo que probablemente no podrá participar en el Natsu Basho de Tokio del próximo mes de Mayo. En principio no se le ha otorgado la condición de kosho (una lesión reconocida oficialmente por la Nihon Sumo Kyokai que permite al luchador conservar su grado en el banzuke de cara al próximo torneo) por la  Asociación de Sumo, por lo cual la promoción a Ozeki se aleja momentáneamente de sus posibilidades. "Necesitará estar un mes con reposo absoluto y permanecerá en el hospital unas cuatro semanas. Quizás tarde un par de meses en recuperarse completamente de la lesión, por lo que tengo serias dudas de que pueda participar en el torneo de Mayo", admitió Sadogatake oyakata.
Los responsables de su Club de Seguidores solicitaron formalmente al Rijicho Kitanoumi (director de la Nihon Sumo Kyokai) que reconsiderase su postura de no calificar la lesión del sekitori como "kosho". Según los dirigentes del Club, además de la solicitud se enviaron cerca de 20.000 firmas de aficionados que respaldaban dicha petición. Kotomitsuki se fracturó la mandíbula en el decimotercer día del Haru Basho en un combate ante Otsukasa, aunque al día siguiente consiguió el kachi-koshi y ya no participó en el Senshuraku.
Takasago oyakata, Relaciones Públicas de la Kyokai, explicó que la Asociación no reabriría este caso, ya que la  solicitud de Kosho debía de haberse producido como máximo a los tres días de producirse la lesión, e ir acompañada de un diagnóstico en el que quedara claro que el luchador tardaría más de dos meses en estar totalmente restablecido de la lesión, algo que no se produjo porque en un principio se pensó que Kotomitsuki debería estar de baja tan sólo mes y medio como mucho, razón por la cual Sadogatake oyakata no envió la solicitud dentro del plazo previsto. Por tanto, es más que probable que Kotomitsuki no participe en el Natsu Basho que se disputará en el Kokugikan de Tokio el próximo mes de Mayo.

Takanohana continúa su recuperación
El Yokozuna Takanohana, que se ha perdido los últimos cinco torneos por una grave lesión en su rodilla derecha, continúa su puesta a punto en el gimnasio de la Futagoyama beya, aunque en los últimos días ha bajado ligeramente el nivel de entrenamientos respecto a jornadas precedentes en las que se enfrentó a luchadores de Makushita. Ahora el Yokozuna parece dedicarse a realizar ejercicios básicos de sumo, intentando con ello recuperarse de las agotadoras sesiones de días anteriores en las que notó la falta de ritmo.
Takanohana está saldando sin muchos problemas sus combates contra luchadores de Makushita, pero no ocurre lo mismo con los de Juryo (perdió tres peleas con Gokenzan, todas ellas por oshi). Quizás por ello haya comprendido que necesita un poco más de tiempo antes de entrenar contra los sekitoris, aunque es indiscutible que sigue ganando fuerza día a día. En principio, y salvo sorpresa de última hora, parece que su esperada reaparición en el dohyo será en este próximo Natsu Basho.
El Yokozuna recibió el día 19 la visita del médico francés que le operó en París, el cual afirmó, tras someterle a una revisión, que su rodilla estaba en perfecto estado y que la recuperación había sido perfecta, por lo que podía dedicarse a cualquier tipo de competición sin ningún problema.

Jungyo de Abril
El pasado día 31 de Marzo dio comienzo el Jungyo del mes de Abril, tras un acto en la ciudad de Ise, en el que Kitanoumi rijicho pidió a los seguidores que alentaran a los luchadores a pesar de las once bajas con las que contaba este campeonato de exhibición.
El primer lleno del Jungyo se dio en la ciudad de Fujisawa, en donde las 6.038 localidades del recinto se cubrieron en su totalidad. A pesar de ello, otros recintos contaron con menos espectadores de los esperados, aunque Musashigawa oyakata (ex-Yokozuna Mienoumi), director de los torneos, declaró que podían estimar que la ocupación de los recintos rondó el 80 por ciento de su capacidad. También afirmó que prefiere celebrar este tipo de exhibiciones en ciudades de tamaño medio o bajo en lugar de en grandes metrópolis, ya que eso ayudaría a la propagación y publicidad del sumo por todo Japón.
Aunque el próximo Jungyo de Mayo ha sido ya oficialmente suspendido debido al bajón de popularidad que ha experimentado este deporte en los últimos tiempos, los rectores de la Asociación de Sumo quieren que la próxima temporada se vuelvan a celebrar los cuatro Jungyos que solían realizarse al año. Para ello los responsables de la Kyokai han decidido que desde el próximo año la realización de estos torneos correrá a cargo de empresas, promotores y grupos locales, para lo cual ha contactado con 460 de ellos para explicarles los procesos y las obligaciones que deben tener en cuenta quienes deseen organizar uno de estos eventos.

Torneo amateur en Praga
El pasado 6 de Abril se celebró en la ciudad checa de Praga un torneo abierto en el que participaron luchadores venidos de diversos rincones de la geografía mundial. Entre ellos sobresalía, una vez más, el gigante norteamericano Enmanuel Yarborough, que con sus 350 kilos de peso es el luchador más pesado del sumo mundial, tanto profesional como aficionado.
En la imagen podemos verle, de espaldas, junto a otros dos luchadores, durante un breve descanso en las sesiones de entrenamiento previas a la disputa de los combates del campeonato.

Se construirá una nueva Tamanoi beya
La localidad de Adachi, una de las 23 que componen el área metropolitana de Tokio, ayudará a la construcción de un edificio nuevo para la Tamanoi beya. El Ozeki Tochiazuma, designado a menudo como "la estrella de la localidad de Adachi" es muy popular entre los residentes locales, y los rikishi de la heya también son muy bien considerados por los habitantes de la ciudad. Actualmente el edificio de la Tamanoi beya,  construido en 1990, tiene tres plantas y ocupa 264 metros cuadrados de suelo, pero la heya cuenta en la actualidad con unos 24 rikishis, por lo que Tamanoi oyakata considera que el edificio se ha quedado pequeño y que necesitan uno más grande. Los funcionarios locales anunciaron en Febrero que ayudarían a su construcción e incluso localizaron un solar en donde se podrá construir un edificio de de cuatro pisos y cuya planta ocupe alrededor de 660 metros cuadrados. En principio se pretende que en la planta baja se construya un dohyo, mientras en el segundo piso se ubicará un gimnasio bien equipado, una de las aspiraciones de Tochiazuma. Según Tamanoi oyakata, su construcción debería de comenzar en este año, una vez que el plan sea aprobado por el consejo local. Los funcionarios quieren que la nueva heya sea no solamente uno de los puntos de más interés de la ciudad, sino que sea también utilizada como excursión educativa para los estudiantes de las escuelas tanto secundaria como primaria de la localidad.

Triunfante recibimiento a Shimotori
El nuevo luchador de Makuuchi Shimotori, de 24 años de edad, fue recibido de forma triunfal en la ciudad de Joetsu durante el jungyo de Abril que llevó a los luchadores hasta esta población. Nacido en la vecina Arai, Shimotori fue asediado y jaleado por los fans de su ciudad que acudieron a animarle al torneo y recibió un nuevo kesho mawashi de un grupo de seguidores locales. "Estoy encantado con este nuevo kesho mawashi y realmente agradecido por ello. Está claro que tengo que trabajar aún más duro para poder cumplir todas sus expectativas hacia mí", dijo Shimotori.
Con alrededor de 1.000 miembros en su club local de aficionados, las peticiones de ingreso en el mismo han aumentado considerablemente desde el pasado Haru Basho, y no sólo de ciudadanos de Arai, sino también de todo el área de Kaetsu y de la prefectura de Niigata. El último sekitori de esta prefectura que consiguió el ascenso a Makuuchi fue el ex-Sekiwake Daijuyama (actual Hanakago oyakata), hace ya 22 años, lo cual explica el tremendo interés que Shimotori ha despertado entre los aficionados  y que sea recibido como una estrella hayá donde vaya. "Esperamos que esta sea una historia real de éxito y que sea el rostro de la Prefectura de Niigata", declaró un miembro de su club oficial de aficionados.

Noticias breves

  •  
El Maegashira Dejima estuvo hospitalizado durante cerca de 3 semanas. al sufrir una ligera parálisis en el lado izquierdo de su rostro a consecuencia de una infección vírica que comenzó en el quinto día del torneo anterior, cuando acreditaba un resultado de 3-2. De la sexta a la undécima jornada perdió seis combates consecutivos y terminó con un resultado final de 6-9, siendo su sexto makekoshi en seis torneos.
  •  
El 31 de Marzo el maegashira Kyokushuzan se convirtió en padre por segunda vez (ya era padre de una niña) al dar a su luz su esposa a un chico que pesó al nacer 3,369 kilogramos. A pesar de que el nacimiento del bebé se adelantó un mes a la fecha prevista, tanto el niñó como la madre se encuentran en perfecto estado de salud.
  •  
El ex-Yokozuna Wakanohana III ha decidido abandonar su aventura en el fútbol americano al no poder  conseguir un visado de trabajo en los Estados Unidos.
  •  
Soslan Borodzov, un luchador ruso de 22 años, 195 cm y 135 Kg., pasará a formar parte de la Taiho beya para competir en el próximo torneo de Mayo. Tercero en los pasados campeonatos del mundo, el luchador, que tomará el shikona de Roho, se encuentra actualmente aprendiendo japonés y técnicas de sumo. Su hermano pequeño Batraz (190 cm. y 110 Kg.) se enrolará en un futuro próximo en la Hatachiyama beya con el shikona de Hakurozan.
  •  
El Ozeki Tochiazuma rodará dos nuevos anuncios publicitarios para televisión. En uno de ellos promocionará una bebida alcohólica llamada "shochu", y en otro anunciará la bebida deportiva "Amino supuli".
  •  
El campeón universitario Akira Narita, procedente de la Universidad de Chuo, comenzará su participación en el sumo profesional en este Natsu Basho como Makushita 15 tsukedashi. El luchador de la Oguruma beya declinó participar en el pasado Haru Basho para poder preparar los exámenes finales.
  •  
El Yokozuna Takanohana ha sido padre por tercera vez, en esta ocasión de una niña. La familia del luchador japonés consta ya de un niño y dos niñas.
  •  
Cuatro jovenes han solicitado la inscripción en el segundo clinic de reclutamiento de la Nihon Sumo Kyokai, una vez finalizado el primero en el que se exigía un mínimo de 173 cm. de altura y 75 kilos de peso. El día 12 de Mayo estos aspirantes a luchadores sabrán si son admitidos o no en el mundo del sumo.
  •  
Kitanoumi rijicho pretende que los sekitoris se conviertan en embajadores del sumo ante los niños y jovenes escolares a lo largo de todo Japón, algo que ya están haciendo luchadores de Makushita o de rango inferior. El ex-Yokozuna piensa que el que los luchadores más populares den este tipo de charlas contribuirá a mejorar el entendimiento y el interés por el sumo.
  •  
La Nihon University se proclamó vencedora, tanto en individual como por equipos, del primer torneo amateur de sumo en Japón, celebrado el pasado día 29 en la ciudad de Uwajima. Izumi Uchida, vencedor del torneo, ya está siendo seguido por varios oyakatas.
  •  
Nicholai Ivanov, un joven ex-boxeador ruso de 18 años, se ha incorporado a la Onomatsu beya.

La página web del mes

La página seleccionada del mes de Mayo va a estar dedicada a todos los amantes de las estadísticas y de los datos tal cual son. Si tú eres uno de esos locos por los números, disfrutarás enormemente de la página de Stefan Gelow, en donde encontrarás un montón de resultados de las dos principales categorías del sumo, un listado de todos los Yokozunas y Ozekis, records y curiosidades de los campeonatos... En resumen, todo un compendio de datos en una página imprescindible para todo el amante de este tipo de información. Aunque Stefan es sueco (vamos, eso creo ;-)), toda su página está redactada en inglés, aunque como lo que predominan son los datos y los vocablos japoneses relativos al sumo, estoy seguro de que no tendreis excesivos problemas en moveros a través de ella. Podeis acceder a esta página pulsando aquí.

Sobre este boletín
Evidentemente este boletín es una publicación gratuita y, cómo tal, puede ser distribuida y reenviada a quien todos vosotros deseéis, siempre y cuando no se cambie nada del original. En principio su periodicidad será mensual, y al ser una publicación abierta, estáis todos invitados a publicar lo que deseéis, de tal forma que se admiten todo tipo de artículos, colaboraciones, fotografías, sugerencias, anuncios, críticas (constructivas, por favor :-)), etc. que tengan que ver con el sumo. Podéis enviármelo por e-mail y se incluirá en el próximo número. Para ver todos los números publicados de este boletín, pinchad aquí.

Agradecimientos
A Achim Pawelczyk, Rowan Klein, Joe Kuroda, Stefan Gelow y Dale Carlson, por enviar las últimas noticias a la lista inglesa de sumo, sin las cuales me sería imposible poder redactar la mayor parte de este boletín. Y a José Luis Corral por traducir parte de ellas y hacerme algo más sencilla la realización.


Página Principal
Boletines
ozumo.jpg (6654 bytes)
Leonishiki's Sumo Room