Boletín electrónico de Sumo
Número 7                                                                     Abril 2.001

Musashimaru, vencedor del Haru Basho
El Yokozuna Musashimaru se proclamó brillante vencedor del Haru Basho que se disputó entre los días 10 y 24 de Marzo en la ciudad japonesa de Osaka. El luchador hawaiano se mostró totalmente recuperado de la lesión que le hizo abandonar en el pasado torneo de Enero y logró conquistar el título con una jornada de antelación, en una competición en la que tan sólo el Ozeki Kaio pudo amenazar ligeramente su superioridad y en la que defraudaron los aspirantes a Yokozuna Tochiazuma y Chiyotaikai (este incluso fue make-koshi) y el aspirante a Ozeki Kotomitsuki, que a pesar de conseguir ocho victorias, caía lesionado y deberá pasar por el quirófano para recuperarse totalmente. Muy buen torneo del Sekiwake Asashoryu (que se llevó el shukun-sho) y de los Maegashiras Takanowaka (que se llevó el kanto-sho), Aminishiki (que se llevó el gino-sho) y Takamisakari, que a pesar de no conseguir ningún premio especial demostró claramente que tan sólo las lesiones pueden impedirle estar en la máxima categoría del sumo. En Juryo, excelente triunfo de Kotoryu, que ha demostrado que esta categoría le queda muy pequeña para su gran potencial y que volverá a Makuuchi en Mayo. También hay que lamentar las lesiones del americano Sentoryu y del brasileño Kuniazuma, que les llevará a ambos directos a Makushita. Asimismo tras este torneo se producía la retirada del veterano Daishi, que tras un mal torneo decidía abandonar la práctica del sumo ante la imposibilidad de evitar el descenso de categoría. La clasificación final de las dos máximas categorías la podeis ver pinchando aquí.

Takanohana no participará en el jungyo de Abril
El Yokozuna Takanohana, que aparece en la imagen conversando con su padre, Futagoyama oyakata (ex-Ozeki Takanohana), ha decidido no partipar en el jungyo que daba comienzo el 31 de Marzo y que se alargaría durante gran parte del mes de Abril, al no estar aún totalmente recuperado de su lesión de rodilla que le ha tenido apartado de la competición durante los últimos 5 torneos. Según declaró Futagoyama oyakata, la decisión de no participar en los torneos de exhibición se ha debido a que el luchador japonés no puede realizar aún correctamente la ceremonia del Yokozuna dohyo-iri, imprescindible en un jungyo, aunque también añadió que estudiarán hasta el último momento la posibilidad de que Takanohana pueda finalmente incorporarse al jungyo si consigue recuperarse satisfactoriamente de su lesión. De todas formas parece ser que esta última afirmación se ha efectuado para intentar paliar los problemas que la Nihon Sumo Kyokai está teniendo para vender entradas para estos torneos de exhibición, debido a la no asistencia de muchos de los luchadores de más alto rango por las continuas lesiones que están padeciendo últimamente.

Daishi se retira
El veterano luchador Daishi, de la Oshiogawa beya, ha anunciado su retirada del mundo del sumo tras la finalización del pasado Haru Basho. El sekitori japonés, cuyo máximo rango fue el de Maegashira 3, tan sólo pudo lograr 3 victorias frente a 12 derrotas en este torneo, lo que, desde su posición de Juryo 9, le aseguraba el descenso a Makushita, algo que a sus 33 años no se podía permitir, ya que "he alcanzado los límites de mis abilidades físicas y mentales", declaró. "No dudo de que lo voy a echar de menos, pero me siento muy feliz de haber podido mantenerme hasta el último combate sin sufrir una lesión. Mi mejor combate fue contra Musoyama, siendo los dos nuevos en Juryo. Gané, aunque fue como si ninguno de los dos quisiera que ganara el otro", añadió.
La ceremonia de retirada de Daishi tendrá lugar el próximo día 29 de Septiembre en el Kokugikan de Tokio.

Aparición pública de los dos Yokozunas
Más de 6.000 personas acudieron el pasado 26 de Marzo a la ciudad de Kioto para ver como los Yokozunas Takanohana y Musashimaru realizaban el Yokozuna dohyo-iri en el Templo Kitano Tenmangu, una tradición que se realiza cada 25 años (la última vez lo realizaron los Yokozunas Kitanoumi y Wajima en 1.977) y que esta vez formaba parte de los festejos conmemorativos de los 1.100 años de la muerte de "Sugawara no Michizane", un político de la era Heian. Este ha sido el primer Yokozuna dohyo-iri realizado por Takanohana desde Julio del pasado año, y si bien sus piernas no se elevaron tanto como nos tiene acostumbrados, su estilo sigue siendo excelente. Como se puede ver en la imagen, le acompañaron en la ceremonia el Komusubi Takanonami como Tachimochi y el Maegashira Akinoshima como Tsuyuharai.

El Haru Basho en Eurosport
Estas son las fechas previstas para la emisión del pasado Haru Basho en la cadena europea temática de deportes Eurosport, en la que, como siempre, la versión española contará con los acertados comentarios de nuestro compañero José Luis Corral. Las fechas podrían sufrir algún cambio de última hora por motivos de programación, así que sería aconsejable comprobar las fechas de emisión unos días antes. El horario es el de España Peninsular, Islas Baleares y la mayor parte de Europa Occidental y Central (una hora menos en las Islas Canarias, Portugal y las Islas Británicas).

1ª EMISION   2ª EMISION

02/04

20:00

Días 1-3

03/04

00:15

Días 1-3

03/04

20:00

Días 4-6

04/04

00:15

Días 4-6

04/04

20:15

Días 7-9

05/04

00:15

Días 7-9

05/04

21:00

Días 10-12

06/04

23:15

Días 10-12

05/04

22:00

Días 13-15

07/04

00:15

Días 13-15

Noticias breves

  •  
Según una encuesta realizada por el Yomiuri Shimbun, el sumo ocupa el quinto puesto entre los deportes preferidos por los japoneses, con el 24% de los votos. Por octavo año consecutivo es el beisbol el deporte que más espectadores atrae, con un 49% de votos.
  •  
El ex-Komusubi Mainoumi será el artista invitado de una nueva serie titulada "Okamisan dokusoi" que emitirá la cadena japonesa TBS Network desde el día 1 de Abril.
  •  
El grupo de directores de la Nihon Sumo Kyokai decidió otorgar un 55 millones de yenes para el ya retirado Wakamatsu Oyakata (ex-Komusubi Fujinishiki y ex Takasago Oyakata) por su contribución al mundo del sumo.
  •  
El Yobidashi Yasuo de la Hanaregoma beya, que hasta el momento se ocupaba de los luchadores del sanyaku, ha sido promovido a Tate-Yobidashi, tras la retirada de Sanpei, de la Takasago beya, al cumplir la edad reglamentaria. El nuevo cargo será efectivo a partir del próximo torneo de Mayo.
  •  
Nishikido oyakata (ex-Sekiwake Mitoizumi) ha anunciado que abandonará la Takasago beya para abrir una nueva heya de su propiedad, aunque aún no tiene fecha decidida para ello.
  •  
El próximo 6 de Mayo se celebrará una sesión de entrenamiento abierta al público y con entrada libre, en la cual los luchadores de más alto rango deberán estar presentes para ser observados por los miembros del comité de selección de Yokozuna.
  •  
El Sekiwake Kotomitsuki ha sido operado de una rotura de mandíbula y deberá de permanecer hospitalizado durante casi todo el mes de Abril, por lo que no podrá participar en el Natsu Basho. La lesión se la produjo en el pasado Haru Basho, en el combate frente a Otsukasa.
  •  
El Maegashira Dejima ha sido hospitalizado al sufrir, al parecer, el ataque de un virús que le ha paralizado la parte izquierda de su rostro. Deberá permanecer en reposo entre dos y tres semanas.
  •  
El Ozeki Tochiazuma y Tamanoi oyakata han sido los primeros en aprovecharse de la nueva regla que les permite hacer publicidad, para realizar un video comercial para promover la tecnología DVD-ROM.
  •  
El ex-Maegashira Fujinowaka fundará un club de sumo en la Universidad Tokai Gakuen y será su primer entrenador. Está previsto que comiencen a funcionar en este mes de Abril.

La página web del mes
La página seleccionada del mes de Abril será la de Sumo Web. Sin lugar a dudas es una de las mejores páginas sobre sumo que se pueden encontrar en internet. Está íntegramente escrita en inglés y desde ella puedes acceder a un montón de información sobre estadísticas, torneos, glosario, preguntas sobre sumo, etc. Os la recomiendo a todos sinceramente. Para poder llegar hasta ella, simplemente pulsa aquí.

Sobre este boletín
Evidentemente este boletín es una publicación gratuita y, cómo tal, puede ser distribuida y reenviada a quien todos vosotros deseeis, siempre y cuando no se cambie nada del original. En principio su periodicidad será mensual, y al ser una publicación abierta, estais todos invitados a publicar lo que deseeis, de tal forma que se admiten todo tipo de artículos, colaboraciones, fotografías, sugerencias, anuncios, críticas (constructivas, por favor :-))etc. que tengan que ver con el sumo. Podeis enviarmelo por e-mail y se incluirá en el próximo número. Para ver todos los números publicados de este boletín, pinchad aquí.

Agradecimientos
A Achim Pawelczyk, Masumi Abe, Joe Kuroda, Moti Dichne y Rowan Klein, por enviar las últimas noticias a la lista inglesa de sumo, sin las cuales me sería imposible poder redactar la mayor parte de este boletín.


Página Principal
Boletines
ozumo.jpg (6654 bytes)
Leonishiki's Sumo Room