Boletín electrónico de Sumo
Número 6                                                                   Marzo 2.002

Nuevo banzuke para el Haru Basho
El próximo día 10 comienza el Haru Basho, que se celebra como todos los años en la ciudad de Osaka. Una vez más, teneis a vuestra disposición el banzuke de las dos principales categorías en la página de Leonishiki, el banzuke de Makushita lo podéis encontrar en la página de Moti, y si queréis descargaros un fichero zip con el banzuke completo (en todas las categorías), lo podéis hacer desde la página de Bandey.
Este torneo va a tener como gran atractivo el posible ascenso a Yokozuna del Ozeki Tochiazuma (en la imagen durante un entrenamiento), que puede incluso ser inmediato en el caso de conseguir de nuevo la victoria, aunque la nómina de aspirantes a este triunfo final va a ser más amplia que en la pasado Hatsu Basho, toda vez que Musashimaru y, quizás, Takanohana, estarán en el dohyo para disputar este torneo. Asimismo, la vuelta al sanyaku de Takanonami aporta un aliciente más al torneo, ya que si bien no cuenta para el triunfo final, sí es un luchador que puede inflingir derrotas a más de un favorito. Si Chiyotaikai (que también podría ser promovido a Yokozuna en caso de  victoria), Kaio, Musoyama o Kotomitsuki están a un buen nivel, el interés de este torneo está asegurado.

¿Estará Takanohana en Osaka?
El pasado lunes 25, día de la publicación oficial del nuevo banzuke, el Yokozuna Takanohana señaló ante la prensa que había ido a Osaka a prepararse para el basho después de que su médico (el cirujano francés que le operó y que asiste a una convención de medicina en Japón) le hubiera hecho un reconocimiento y le diera el visto bueno. Pero ante las preguntas de los periodistas, tanto Takanohana como su oyakata -Futagoyama- se mostraron más reservados. "Prefiero seguir con mi ritmo de entrenamientos porque no sería bueno precipitar las cosas. Tengo que ver cómo me encuentro cuando empiece a entrenar fuerte y a sudar", dijo Takanohana.
"Ya empieza a moverse en el dohyo como antes, está recuperando la técnica y la fuerza, pero aún no está a punto para pelear por el yusho. Quiero verle entrenar un poco más antes de decidir si puede participar en el Haru Basho", añadió Futagoyama oyakata.
Si Takanohana tampoco participa en este Haru Basho sería el primer Yokozuna que faltase a cinco torneos consecutivos, pero la Kyokai le está otorgando un buen margen de maniobra por haber sido el gran impulsor del sumo en los últimos años gracias a sus 22 títulos. "Quiero que se tome su tiempo para recuperarse, no creo que haya nada malo en que no participe en seis torneos", comentó al respecto la única mujer que es miembro del Comité de Selección de Yokozunas, Makiko Uchidate.

Nuevos puestos directivos
Tras las elecciones del pasado día 1, estos son los nuevos puestos directivos de la Nihon Sumo Kyokai, alguno de los cuales aparecen en la fotografía:
Riji-cho (Presidente): Kitanoumi (riji)
Jigyo-bucho (Director ejecutivo): Sadogatake (riji)
Shimpan-bucho (Juez principal): Futagoyama (riji)
Jungyo-bucho (Organización de Jungyo): Musashigawa (riji)
Sogo-kikaku-tanto-bucho (Planning general): Isenoumi (riji)
Koho-bucho (Relaciones públicas): Takasago (riji)
Kyushu-basho-tanto-bucho (Organización del Kyushu Basho): Dewanoumi (riji)
Shinpanbu-fukubucho (Organización de los torneos de Tokio): Mihogaseki (kanji), Kokonoe
Osaka-basho-tanto-bucho (Organización del Haru Basho): Magaki (riji)
Nagoya-basho-tanto-bucho (Organización del Nagoya Basho): Oshima (riji)

Nuevas reglas para extranjeros
A principios del pasado mes de Febrero se hizo oficial el nuevo reglamento en cuanto a lo referente a los extranjeros en el sumo. Así, desde ahora cada heya podrá contar con tan sólo uno de ellos, si bien las que hasta la aprobación de las nuevas reglas contaban con más de uno en sus filas, bien por haberlos reclutado anteriormente o como consecuencia de una fusión, podrán mantenerlos bajo su control. Hasta ahora se permitía que cada heya tuviera dos extranjeros, pero limitando el número total de ellos a 40, límite que ha sido eliminado. El número de heyas existentes en la actualidad es de 52, con lo que el número de extranjeros presentes en el sumo japonés en la actualidad podría llegar hasta los 70.
En la imagen podemos ver al embajador de Mongolia en Japón con parte de los 28 luchadores mongoles que actualmente compiten en Japón.

La Gobernadora de Osaka, resignada

La Gobernadora de Osaka, ciudad donde todos los años se disputa el Haru Basho, Fusae Ota, reveló a la prensa que este año aceptará la decisión de la Kyokai para no crear más polémica sobre la posible entrega de la Copa al ganador del inminente Haru Basho. "El presidente, Kitanoumi oyakata, me llamó el mes pasado para decirme que la Kyokai aún seguía considerando el tema, por lo que imagino que esta vez tampoco va a ser posible. Lógicamente esto me desagrada pero ya he tomado la decisión de aparcar el asunto por este año. Lo más importante es seguir llenando de público el torneo de Osaka durante todos los días", afirmó la Gobernadora Ota.
En la imagen podemos ver a la gobernadora durante la entrega al Ozeki Kaio de un cuadro conmemorativo de su victoria en el torneo de Osaka del año anterior.

Nuevo Inosuke Shikimori
El gyoji Masao Abe, de 61 años de edad, ha sido nombrado nuevo tate-gyoji con el nombre del 32 Inosuke Shikimori, en una ceremonia que tuvo lugar el pasado día 16 de Febrero en un hotel de la capital japonesa. En el transcurso de esta, el nuevo máximo árbitro estuvo departiendo amigablemente con todos sus invitados, según podemos ver en la imagen adjunta. Entre los asistentes a la celebración se encontraban el nuevo Presidente de la Nihon Sumo Kyokai, Kitanoumi rijicho, y los Yokozunas Takanohana y Musashimaru, que se sumaron a los más de 350 invitados que asistieron a la ceremonia.
Inosuke Shikimori fue promovido en el Kyushu Basho del pasado año.

Noticias breves

  •  
Tras el divorcio de los padres del Yokozuna Takanohana es su mujer quien prácticamente está actuando como la okamisan de la Futagoyama beya.
  •  
Sentoryu podría haber sufrido una grave lesión en su tendón de Aquiles que le habría hecho pasar por el quirófano. Podría estar bastante tiempo de baja, perdiéndose este torneo de Marzo e incluso descendiendo a Makushita al no ser una lesión que le permitiera conseguir la condición de 'kosho'.
  •  
Tochinonada contraerá matrimonio el próximo 2 de Marzo
  •  
El pasado día 5 tuvo lugar la fusión entre la Takasago y la Wakamatsu beya, que ha pasado a ser la heya con mayor número de rikishi (31), seguido por la Musashigawa beya, con 30 luchadores.
  •  
El último Yokozuna estudiante de último año, Narita, de 22 años de edad, ingresará en la Oguruma beya e iniciará su andadura en el mundo del sumo como Makushita 15 tsukedashi en Marzo.
  •  
El Ozeki Chiyotaikai venció en el torneo que se celebró en el Kokugikan de Tokio durante los días 9 y 10 de Febrero, derrotnado en la final al Ozeki Kaio.
  •  
El ex-Ozeki Konishiki prestará su voz al robot "Konick", uno de los personajes de la nueva película de dibujos animados Doraemon.
  •  
El ex-Ozeki Takanonami, de 30 años, contrajo matrimonio el 11 de Febrero con Yoko Kondo, de 36 años y natural de Nagoya, en un hotel de Tokio, concluyendo de esta forma una relación que duraba ya 10 años. A la ceremonia asistieron 420 invitados, entre los que estaba el Yokozuna Takanohana.
  •  
Tochiazuma fue homenajeado con un desfile en la prefectura natal de su padre, Fukushima, por su triunfo en el pasado Hatsu Basho.
  •  
El Yokozuna amateur Miyoshi, de 178 cm. de altura y 175 kilos de peso, entrará en la Takasago beya, e iniciará su participación en el sumo en este próximo Haru Basho como Makushita 15 tsukidashi.
  •  
Más de 200 rikishi donaron sangre para los hospitales japoneses, entre ellos los luchadores de Makuuchi Wakanosato, Daize, Kaiho y Otsukasa.
  •  
Takenawa oyakata (ex-Sekiwake Takanowaka) se hará cargo de la Kasugano beya cuando el actual Kasugano oyakata (ex-Yokozuna Tochinoumi) cumpla los 65 años en Marzo de 2.003.
  •  
Tokitsuumi, de 28 años de edad, ha contraido matrimonio el pasado día 17 de Febrero con Miyuki Kitaki, enfermera de 31 años de la prefectura de Ibaraki.
  •  
El luchador de Makushita de la Musashigawa beya Shinmei, que se encarga de realizar la ceremonia del yumitori-shiki diariamente, se ha lesionado su rodilla derecha en un entrenamiento, y aún no se sabe si podrá participar en Osaka. Si finalmente no lo hiciera, la ceremonia la realizaría un luchador de la Futagoyama beya, posiblemente Goto o Takanoumi.
  •  
El luchador ruso Nikolai Ivanov, de 194 cm. de altura y 85 kg. de peso, entrará próximamente a formar parte de la Onomatsu beya. Actualmente está aprendiendo japonés y las técnicas básicas de sumo.
  •  
Se rumorea que el ex-Ozeki Konishiki, de 38 años, podría contraer nuevo matrimonio con Chie Ijima, de 26 años, con quien mantiene una relación desde hace medio año, aunque ambos ya han asegurado que esa supuesta boda no se celebrará este año.

La página web del mes

La página seleccionada del mes de Marzo será la de uno de lo más entendidos que uno se puede encontrar en la lista inglesa de sumo. Se trata de Masumi Abe, un japonés afincado en Estados Unidos pero que sigue muy de cerca el mundo del sumo y cuyos conocimientos sobre el mismo están muy por encima de lo que podamos saber los demás. En su página podemos hallar gran cantidad de datos y resultados sobre los torneos, en todas sus categorías, así como gran cantidad de enlaces a otras páginas de sumo e incluso a varias publicaciones en la red que tratan el tema. Aunque algún enlace está en japonés, la mayoría de la información está escrita en inglés. Podeis acceder a esta página pulsando aquí.

Sobre este boletín
Evidentemente este boletín es una publicación gratuita y, cómo tal, puede ser distribuida y reenviada a quien todos vosotros deseéis, siempre y cuando no se cambie nada del original. En principio su periodicidad será mensual, y al ser una publicación abierta, estáis todos invitados a publicar lo que deseéis, de tal forma que se admiten todo tipo de artículos, colaboraciones, fotografías, sugerencias, anuncios, críticas (constructivas, por favor :-)), etc. que tengan que ver con el sumo. Podéis enviármelo por e-mail y se incluirá en el próximo número. Para ver todos los números publicados de este boletín, pinchad aquí.

Agradecimientos
A Achim Pawelczyk, Masumi Abe, Chris Browne, Rowan Klein, Justin Matz, Moti Dichne, Joe Kuroda y Stefan Gelow, por enviar las últimas noticias a la lista inglesa de sumo, sin las cuales me sería imposible poder redactar la mayor parte de este boletín. Y a José Luis Corral por traducir parte de ellas y hacerme algo más sencilla la realización.


Página Principal
Boletines
ozumo.jpg (6654 bytes)
Leonishiki's Sumo Room