Boletín electrónico de Sumo
Número 5                                                               Febrero 2.001

Tochiazuma, vencedor del Hatsu Basho
El nuevo Ozeki Tochiazuma, que en la imagen aparece celebrando el triunfo con sus padres, se ha proclamado brillantísimo vencedor del Hatsu Basho que se celebró entre los días 13 y 27 de Enero en su ciudad natal, Tokio. Se esperaba con verdadero interés el ver si el rendimiento del nuevo Ozeki iba a estar a la altura del nuevo rango que ahora ostenta, toda vez que las múltiples celebraciones y homenajes que recibió durante el pasado mes de Diciembre podían haberle hecho perder algo de concentración para el torneo. Sin embargo, Tochiazuma demostró a todo el mundo que se encuentra en un excelente momento de forma y logró el título tras desembarazarse del también Ozeki Chiyotaikai en un playoff, tras acabar ambos empatados con un record de 13-2, consiguiendo de esta forma su primer yusho. Otro futuro aspirante a Ozeki, Kotomitsuki, también estuvo en la lucha por el título, aunque no pudo aguantar el tirón final de los dos Ozekis. La parte negativa del torneo la puso el Yokozuna Musashimaru, que tuvo que abandonar la competición tras la tercera jornada al resentirse de una pequeña lesión que se produjo en el pasado Kyushu Basho y que no le había dejado entrenar con normalidad durante todo este periodo inter-bashos.
Otros luchadores destacados del torneo fueron Buyuzan, que consiguió por segunda vez consecutiva un Kanto-sho, y Tokitsuumi, que compartió el Gino-sho con Kotomitsuki. El shukun-sho esta vez quedó desierto.
En Juryo, victoria de un renacido Takamisakari tras superar también en un playoff a Shimotori. Ambos estarán en Makuuchi en el próximo torneo de Osaka. La clasificación final de las dos máximas categorías la podeis ver pinchando aquí.

Nuevo Rijicho de la Nihon Sumo Kyokai
Kitanoumi
oyakata ha sido elegido nuevo Rijicho de la Nihon Sumo Kyokai sin necesidad de tener que llegar a unas elecciones, ya que Futagoyama oyakata, que durante un tiempo se había perfilado como posible aspirante a este puesto, finalmente decidió no presentarse a la elección. El ex-Yokozuna sustituirá en el cargo a Tokitsukaze oyakata, que pronto cumplirá los 65 años de edad y tendrá que retirarse del sumo definitivamente.
También se efectuaron las elecciones para los nuevos Riji, siendo elegidos en primera votación, todos ellos con 10 votos, los oyakatas Dewanoumi, Oshima, Wakafuji, Futagoyama, Magaki, Sadogatake, Kitanoumi, Isenoumi y Wakamatsu, mientras que para el puesto que aún quedaba por cubrir se producía un empate a 9 votos entre Musashigawa y Minato, siendo el primero de ellos el que resultaría elegido en la segunda votación por un resultado en votos de 63 a 45.
Para los tres puestos ejecutivos permanecen Tokiwayama oyakata y Hakkaku oyakata, mientras que Mihogaseki oyakata pasará a cubrir el puesto que deja vacante Musashigawa oyakata tras su elección como Riji de la Asociación.
En la imagen podemos ver al nuevo Kitanoumi Rijicho en la rueda de prensa celebrada tras su elección como nuevo mandatario de la Nihon Sumo Kyokai.

Protesta formal de Musashigawa oyakata
Musashigawa oyakata presentó el pasado día 12 una solicitud para que la Nihon Sumo Kyokai realizara una protesta oficial por la amonestación que la señora Uchidate, la única miembro del sexo femenino del Yoko-shin, realizó contra el Yokozuna Musashimaru. El motivo de su enfado fue como el luchador hawaiano, tras asisitr el día 4 a un espectaculo de lucha libre y el día 6 a un encuentro de rugby, se ausentaba el día 7 de la sesión de entrenamiento oficial frente al Consejo de Promoción de Yokozuna (yoko-shin). La señora Uchidate expresó su enojo por este hecho diciendo lindezas tales como que era un inepto como miembro de esta sociedad, su falta de espíritu, que no está capacitado para ser un Yokozuna o que el que un luchador de esta clase consiga un yusho es una afrenta.
El Yokozuna hawaiano se defendió de estas críticas alegando que tales acusaciones eran inapropiadas ya que el no se había declarado kyujo para este torneo (aunque, como todos sabemos, luego tuvo que retirarse en la cuarta jornada), y Musashigawa oyakata salió rápidamente en su defensa diciendo que la razón por la que no acudió al entrenamiento oficial fue el estado de su muñeca dañada. Como era previsible, la Nihon Sumo Kyokai dijo que no había lugar para la protesta.

Nuevos oyakatas
El ex-Maegashira Shikishima ha conseguido acceder al toshiyori de Tatsutagawa tras adquirírselo al actual luchador de Juryo Minatofuji. Recordemos que la antigua Tatsutagawa beya se fusionó con la Michinoku beya, que dirige el ex-Ozeki Kirishima y a la que pertenece el luchador argentino Hoshitango, cuando el antiguo Tatsugawa oyakata alcanzó los 65 años de edad.
Asimismo, el ex-Sekiwake Kotogaume ha conseguido obtener el toshiyori de Onaruto. Hasta el momento, Kotogaume tenía alquilado desde 1.998 el nombre de Shikoroyama, cuya propiedad es de Terao, estando pues próximo a cumplirse los cinco años máximos de alquiler según la antigua norma de la Nihon Sumo Kyokai, ya que actualmente los nombres no pueden alquilarse ni tampoco una persona puede tener en su poder más de uno.

Falleció Noburu Ogata
El pasado día 8 de Enero falleció a los 78 años de edad el ex-Sekiwake de Hokkaido Kitanonada, luchador que tras su retirada llegó incluso a conseguir alcanzar el puesto de riji en la Nihon Sumo Kyokai.
Noburu Ogata fue uno de los más expertos comentaristas de sumo que han trabajado para la NHK (televisión nacional japonesa), algo a lo que se dedicó durante tres periodos alternos, con acertadas explicaciones y comentarios de los combates. El último de estos periodos duró siete años y le mantuvo ocupado desde 1.988 hasta su retirada definitiva del mundo de las ondas tras el Hatsu Basho de 2.000. Descanse en paz.

Se abre la puerta a la publicidad
La asociación japonesa de sumo permitirá que los luchadores y los oyakatas puedan realizar anuncios publicitarios desde el día 1 de Febrero. Esta decisión compete tanto a los luchadores de Makuuchi y de Juryo, así como a los árbitros que regulan los emparejamientos en las dos divisiones superiores, siempre y cuando obtengan anteriormente el permiso de sus oyakatas para hacerlo, y los anunciantes deberán pagar una tasa del 5 por ciento a la Nihon Sumo Kyokai. Desde 1.985 a los rikishi tan sólo se les permitía aparecer en los anuncios de las compañías que subvencionaban los jungyo regionales de entrenamiento llevados a cabo regularmente entre los torneos oficiales.

El Hatsu Basho en Eurosport
Estas son las fechas previstas para la emisión del pasado Hatsu Basho en la cadena europea temática de deportes Eurosport, en la que, como siempre, la versión española contará con los acertados comentarios (aunque él se empeñe en decir lo contrario) de nuestro compañero José Luis Corral. Las fechas podrían sufrir algún cambio de última hora por motivos de programación, así que sería aconsejable comprobar las fechas de emisión unos días antes. El horario es el de España Peninsular, Islas Baleares y la mayor parte de Europa Occidental y Central (una hora menos en las Islas Canarias, Portugal y las Islas Británicas).

1ª EMISION   2ª EMISION

25/02

19:30

Días 1-3

26/02 00:15

Días 1-3

26/02

19:30

Días 4-6

27/02 00:15

Días 4-6

27/02

19:30

Días 7-9

28/02

00:15

Días 7-9

28/02

19:30

Días 10-12

01/03 23:15

Días 10-12

28/02

20:30

Días 13-15

02/03

00:15

Días 13-15

Noticias breves

  •  
Nueve luchadores comenzaron su andadura en el mundo del sumo en el pasado Hatsu Basho, entre ellos Miyamaru, perteneciente a la Kitanoumi-beya, y Kikuji, ganador de 7 títulos juveniles.
  •  
El Yokozuna Musashimaru realizó el Yokozuna dohyo iri en el Templo Meiji el día 8 de Enero ante unas 1.000 personas, cuando otros años se reunían más de 3.000 para este tradicional acto. Su tachi-mochi fue Buyuzan y su tsuyu-harai fue Wakanoyama.
  •  
El fuku-tate-Yobidashi Eitaro se ha retirado del mundo del sumo al alcanzar la edad de jubilación.
  •  
El luchador de 22 años Katayama es el nuevo fichaje de la Onomatsu beya. Comenzará su andadura en el mundo del sumo desde Mae-zumo.
  •  
Senshuyama, Hokutoiwa e Iwakiyama son los luchadores de Makushita que competiran en Juryo en el próximo Haru Basho.
  •  
Los beneficios del sumo se han reducido en unos 450 millones de yenes, siendo el Kyusu Basho, con una reducción de más de 134 millones, el evento que más perdió en relación con lo conseguido el pasado año.
  •  
La Federación Internacional de Sumo Amateur ha dejado de ser una organización reconocida por el Comité Olímpico Internacional, tras revocar este el reconocimiento temporal que había otorgado antes de los Juegos Olímpicos de Nagano de 1.998.

La página web del mes
La página seleccionada del mes de Febrero será la de ex-Ozeki Konishiki. Una excelente página en donde podeis encontrar información sobre sus actividades actuales, o bien podeis echar un vistazo a toda una serie de fotografías y videos comerciales grabados por él... e incluso podeis poneros en contacto con él enviándole un mensaje en una de sus páginas. Tiene dos versiones, una en japonés y otra en inglés, que es la que os recomiendo por razones evidentes. :-) Puedes acceder a ella pulsando aquí.

Sobre este boletín
Evidentemente este boletín es una publicación gratuita y, cómo tal, puede ser distribuida y reenviada a quien todos vosotros deseeis, siempre y cuando no se cambie nada del original. En principio su periodicidad será mensual, y al ser una publicación abierta, estais todos invitados a publicar lo que deseeis, de tal forma que se admiten todo tipo de artículos, colaboraciones, fotografías, sugerencias, anuncios, críticas (constructivas, por favor :-))etc. que tengan que ver con el sumo. Podeis enviarmelo por e-mail y se incluirá en el próximo número. Para ver todos los números publicados de este boletín, pinchad aquí.

Agradecimientos
A Achim Pawelczyk, Masumi Abe, Alexander Herrman y Rowan Klein, por enviar las últimas noticias a la lista inglesa de sumo, sin las cuales me sería imposible poder redactar la mayor parte de este boletín.


Página Principal
Boletines
ozumo.jpg (6654 bytes)
Leonishiki's Sumo Room