Boletín electrónico de Sumo
Número 4                                                                   Enero 2.002

Predicciones para el 2.002
Ante todo, Feliz 2.002 para todo el mundo. Ojalá que sea un año más tranquilo y con menos sobresaltos que este 2.001 que ya se nos ha ido, y ojalá que la transición que los españoles tenemos que hacer de la peseta al euro no sea tan traumática como en un principio todos nos tememos.
No sabemos lo que el nuevo año, hablando ya de sumo, nos va a deparar, por lo que puede resultar interesante intentar realizar algunas predicciones. En principio los seis torneos tienen como máximos favoritos al Yokozuna Musashimaru (en la imagen podemos verle con alguna de sus fans) y al Ozeki Kaio, sin lugar a dudas los rikishi más en forma en la actualidad. También puede abrirse una pequeña puerta a una hipotética victoria de los Ozekis Chiyotaikai o de Musoyama, que siempre cuentan entre los aspirantes pero que no acaban de conseguir esas victorias necesarias para aspirar al triunfo final.
Finalmente la incógnita va a estar en el rendimiento tanto del Yokozuna Takanohana tras pasarse casi todo un año lesionado y del nuevo Ozeki Tochiazuma, eterna promesa que puede despuntar este año en su nuevo rango. No se ve a ningún otro luchadora con posibilidades de conseguir un Yusho, aunque habrá que estar muy atentos al rendimiento de Kotomitsuki, Wakanosato y, sobre todo, Asashoryu, que pueden depararnos alguna sorpresa agradable en alguno de los próximo torneos.

Nuevo banzuke para el Hatsu Basho
El próximo día 13 comienza el Hatsu Basho, en la capital japonesa. El banzuke de las dos principales categorías para este torneo lo tenéis disponible en la página de Leonishiki, el banzuke de Makushita lo podéis encontrar en la página de Moti, y si queréis descargaros un fichero zip con el banzuke completo (en todas las categorías), lo podéis hacer desde la página de Bandey. Este banzuke ha deparado no pocas sorpresas, como la promoción a Komusubi del mongol Kyokutenho. En la imagen se puede ver al nuevo Ozeki Tochiazuma, acompañado de su padre, Tamanoi oyakata, señalando su nuevo rango en el banzuke oficial.

Homenajes a Tochiazuma
El nuevo Ozeki Tochiazuma ha vivido un mes de Diciembre repleto de homenajes por su reciente ascenso al segundo grado más importante del sumo japonés. Así, el pasado día 5 ejerció como Jefe de Estación en Tokio, el día 10 fue homenajeado en Tokio con un desfile en su honor en el que participaron más de seis mil personas, momento que recoge la fotografía de la izquierda, y el día 13 fue uno de los invitados estrella del programa de televisión de la NHK "sutajio paaku kara konnichi wa". También fue el encargado de lanzar la primera pelota en un partido de béisbol de la Master League, lo que aprovechó para comentar que siempre quiso ser un jugador de béisbol, y que tras acabar la educación primaria tuvo que escoger entre este deporte y el sumo, decidiéndose por este último porque creía que ello agradaría más a su padre.
Al Ozeki le fue también concedido el nuevo premio al deporte de la sala Adachi-ku de Tokio, consistente en un cheque de 500.000 Yenes, acudió a orar a la tumba del antiguo Kasugano oyakata, entrenador de su padre Tamanoi oyakata, y posteriormente, el día 18, acudió a una fiesta en su honor realizada en la ciudad natal de su padre.

Miyabiyama pasa por el quirófano
El Sekiwake Miyabiyama se sometió el pasado 19 de Noviembre a una operación quirúrgica en su hombro derecho para eliminar un bulto cartilaginoso que le producía grandes molestias. La intervención, que duró algo más de 8 horas, le ha obligado a someterse a intensas sesiones de rehabilitación y su estancia en el hospital se alargó hasta el 27 de Diciembre, y aún debe de acudir el próximo día 4 para someterse a un reconocimiento, por lo que no se espera que comience los entrenamientos hasta más tarde aún. Su participación en el Hatsu Basho está casi descartada, aunque la decisión final no se tomará hasta después de escuchar los resultados de la revisión. Sin embargo, Musashigawa oyakata declaró que "a pesar de que los médicos le den luz verde, creo que para él sería muy complicado lograr un record decente debido a la escasez de preparación para este torneo. Además, tengo miedo de que vuelva a lesionarse de nuevo". Si finalmente Miyabiyama no participa en el próximo Hatsu Basho, perderá definitivamente sus opciones de recuperar el grado de Ozeki y además caerá hasta la zona media-baja de Maegashira para el torneo de Marzo.

Nuevo Yokozuna universitario

El luchador de la Universidad Kinki Masato Miyoshi se ha proclamado 50º Yokozuna universitario al derrotar en la final al Yokozuna de 1.999 Takahisa Osanai y conseguir este título para su universidad tras 10 años de sequía. El actual entrenador de la Universidad Kinki, Katsuto Ito, fue el 40º Yokozuna y el actual Wakamatsu oyakata fue el 25º Yokozuna en 1.976 y repitió título al año siguiente mientras estaba en la Universidad Kinki. Miyoshi entrará en el sumo profesional, aunque aún no ha decidido en que heya lo hará, pero todo apunta a que se decantará por la Takasago-beya, una vez que el actual Wakamatsu oyakata se haga cargo de ella en Marzo.
Los resultados finales del campeonato fueron:

Yokozuna Masato Miyoshi (Kinki University)
Subcampeón Takahisa Osanai (Aomori Sports Promotion Team)
Tercero Eichi Tanaka (Kyoto Prefecture)
Shinji Katayama (Senshu University)

En la imagen vemos el momento de la victoria de Miyoshi frente a Osanai en la final.

Cambio en el sistema de jungyo

Wakanosato y Kotomitsuki han sido nombrados mejores rikishi del jungyo por segunda vez consecutiva, por lo que recibirán el premio Suntory, consistente en 1.000 latas de cerveza, y el premio Morita, consistente en un barril de unos 72 litros de sake y condimentos. Esta es la última vez que estos premios son entregados, ya que a partir de este año no se realizarán los jungyo de verano e invierno al finalizar el contrato con los esponsor que los patrocinaban. Los jungyo de primavera y otoño se seguirán realizando directamente por la Nihon Sumo Kyokai. El próximo año el antiguo sistema de patrocinio individual para cada jungyo volverá a ponerse en marcha, e incluso se pondrá fin a las limitaciones existentes actualmente referentes a la publicidad para los esponsors de los jungyo.

Vacunas contra la gripe

El Sekiwake Wakanosato ha sido uno de los luchadores que ha pasado por la consulta de un médico para vacunarse contra la gripe, en un intento de evitar que le ocurra lo mismo que al principio del pasado Kyushu Basho, en el que un fuerte enfriamiento le produjo unos 39º de fiebre, lo que afectó a su rendimiento durante los cuatro primeros días del torneo, en los que su bajo estado físico le costó cosechar cuatro derrotas consecutivas. Tras someterse a la "intervención quirúrgica", Wakanosato comentó que "odio los catarros, pero también odio las inyecciones".
Más de seiscientas personas, entre luchadores y miembros de las diferentes heyas, han pasado por este trance, amargo para muchos de ellos, de la vacunación. Muchos luchadores suelen enfermarse de gripe durante estas fechas, lo que produce un montón de abandonos y retiradas del Hatsu Basho, lo que se pretende evitar con estas vacunaciones masivas.
Esta es la segunda vez que se pone en marcha esta medida, que comenzó a aplicarse el pasado año.

Nuevo traje para Shikimori Inosuke
El Hokkaido Nimpo ha publicado un artículo acerca del nuevo tate-gyoji Shikimori Inosuke, anterior gyoji Kimura Shozaburo. Este tiene un Koenkai (club de partidarios) local con cerca de 650 miembros, incluyendo entre ellos a su hermano pequeño. Estos están recaudando dinero para comprarle un nuevo traje acorde con su categoría de tate-goyji y esperan conseguir un total de 6,5 millones de Yenes para su confección.

Kitanofuji kanreki dohyo-iri

El pasado día 23 de Diciembre se realizó la tsuna de color rojo que el ex-Yokozuna Kitanofuji (ex-Kokonoe oyakata) lucirá el próximo día 23 de Febrero durante el kanreki dohyo-iri que se celebrará en su honor en un hotel de la capital japonesa para celebrar que en Marzo cumplirá 60 años. Hay que destacar que no todos los ex-Yokozunas tienen el honor de poder realizar esta dohyo-iri honorario, y mucho menos si el homenajeado ha abandonado la disciplina de la Nihon Sumo Kyokai, como es el caso de Kitanofuji. En este acto, sus antiguos discípulos, a los que entrenó durante muchos años, Kokonoe oyakata (ex-Yokozuna Chiyonofuji) y Hakkaku oyakata (ex-Yokozuna Hokutoumi) le acompañarán en la ceremonia como tachi-mochi y tsuyu-harai, respectivamente. Las tsunas que ambos ex-luchadores lucirán en esta ceremonia también han sido ya realizadas. En la imagen podemos verles a los tres en el ensayo que se celebró ese mismo día.

Retirada de Asanosho

El ex-Maegashira 2 Asanosho, de 32 años de edad, ha anunciado su retirada del sumo tras no poder superar toda una serie de problemas físicos que le han tenido muy mermado para la competición. Tras sufrir una hernia discal, fue perdiendo puestos en el banzuke hasta acabar en Makushita tras el Aki Basho de 2.000, en donde ha estado compaginando apariciones y retiradas que le llevaron hasta la zona baja de la categoría. Tras el Aki Basho de 2.001, Asanosho sufrió un desprendimiento de retina del que, a pesar de someterse a cirugía, no terminó de restablecerse perfectamente, lo que le llevó a caer hasta Sandamne 6 y, finalmente, anunciar su retirada a finales de Diciembre.
Asanosho comenzó en el mundo del sumo como Makushita-tsukedashi y permaneció en la categoría más alta del sumo durante 32 torneos, aunque nunca consiguió alcanzar el sanyaku. Momentaneamente permanecerá en la Wakamatsu-beya como jun-toshiyori, aunque según las informaciones aparecidas en Japón, podría ser el nuevo Wakamatsu oyakata cuando el actual, el ex-Ozeki Asashio, adquiera el nombre de Takasago oyakata tras la fusión de las dos heyas, aunque esto nunca podrá suceder antes del mes de Marzo, mes en el que el actual Takasago oyakata cumple 65 años y se retirará definitivamente del mundo del sumo por cumplir la edad establecida para la jubilación.

Noticias breves

  •  
El Yokozuna Takanohana no decidirá hasta el último memento si participa en este Hatsu Basho, a pesar de que su padre, Futagoyama oyakata, se lo ha desaconsejado, ya que considera que aún no está suficientemente recuperado de su operación de rodilla.
  •  
Kitazakura abandonó el jungyo de invierno para ser tratado en Tokio de una lesión en su rodilla derecha.
  •  
El mongol Asashoryu, a quien la revista Nikkan Sports pronostica que será el primer Ozeki mongol, abandonó el jungyo de invierno el día 3 de Diciembre al resentirse de una vieja lesión en su rodilla derecha producida en el Kyushu Basho de 1.999.
  •  
La compañía Kotobukiya, el grupo de supermercados más grande de Kyushu, disolverá los cuatro clubes deportivos que posee, entre los cuales se encuentra el de sumo, como parte de las medidas de reestructuración de la compañía.
  •  
El Yokozuna Musashimaru se lesionó un cartílago de su muñeca izquierda en el pasado Kyushu Basho (en su combate contra Tosanoumi) y hasta el día 28 tan sólo ha podido ejercitar los músculos, pero sin realizar combates de entrenamientos.
  •  
El Maegashira Kobo fue homenajeado con un desfile en su honor en su ciudad natal por conseguir su primer kachi-koshi en Makuuchi.
  •  
El ex-Maegashira Ganyu ha conseguido hacerse con el toshiyori de Onogawa, lo que le permitirá continuar en el mundo del sumo.
  •  
El ex-Sekiwake Tomonohana planea editar un libro titulado "Mi historia" el próximo mes de Junio.
  •  
El Yokozuna Musashimaru fue elegido el mejor rikishi del año 2.001 por la revista Hochi Shimbun. El premio le será entregado en el primer día del Hatsu Basho, y consistirá en un certificado dorado, un millón de Yenes y una cámara fotográfica marca Canon.
  •  
La antigua Futagoyama okamisan (ex-esposa de Futagoyama oyakata) ha ganado el pleito judicial que mantenía contra la revista Kodansha por haber publicado unas fotografías suyas desnuda de cuando tenía 30 años. La sentencia impone a la publicación el pago de 5,5 millones de Yenes de indemnización.
  •  
El ex-Ozeki Takanonami (30 años) se ha comprometido oficialmente con la señorita Yoko Kondo (36 años), nacida en Nagoya. Ambos se conocen desde hace 14 años y mantenían una relación desde hace 10, y llevaban viviendo juntos desde hace ya varios años. El enlace se realizará el próximo 11 de Febrero.
  •  
Tras el Kyushu Basho, el Maegashira Daizen tuvo que ser hospitalizado al infectársele una herida en la planta de su pié derecho que le produjo hasta 40 grados de fiebre. Fue dado de alta el día 14, justo el día de su 37º cumpleaños, y tras tres días de descanso en su domicilio, volvió a entrenarse con normalidad.
  •  
El Juryo Terao continúa con su rehabilitación para intentar volver a Makuuchi tras el Hatsu Basho, a pesar de lesionarse levemente la espalda durante el jungyo de invierno. "Los años", comentó.
  •  
El ex-Ozeki Konishiki, el Ozeki Musoyama y otros rikishi de la Musashigawa-beya acudieron el pasado día 23 de Diciembre a entregar juguetes a los niños en una fiesta celebrada en Tokio.
  •  
Asashoryu (kanto-sho), Kotomitsuki (gino-sho) y Wakanosato (shukun-sho) han sido los agraciados con los premios sansho anuales de la revista Nikkan Sports.
  •  
El Ozeki Kaio permaneció todo el jungyo de invierno en Osaka para cuidar su dañada espalda, siguiendo luego una terapia de reahbilitación en Osaka, para volver a los entrenamientos en Tokio durante la primera semana de Enero.
  •  
Los asientos clase B del segundo piso del Kokugikan de Tokio han sufrido una abaratamiento en el precio, pasando a costar de 6200 a 4900 Yenes, en un intento de aumentar las ventas de entradas a los torneos.
  •  
Las elecciones para elegir a los nuevos miembros de la Nihon Sumo Kyokai se celebrarán el próximo 1 de Febrero. En ellas, además, será elegido el nuevo rijicho, puesto al que optan Kitanoumi oyakata y Futagoyama oyakata.

La página web del mes

La página seleccionada del mes de Enero será la de nuestro compañero José Luis Corral. En ella podemos encontrar un montón de información en español sobre el mundo del sumo, así como todas las reglas y los resultados del Cibersumo, el juego virtual que se desarrolla durante la celebración de los torneos en la lista de sumo en español.
Para acceder a esta página simplemente pulsa aquí.

Sobre este boletín
Evidentemente este boletín es una publicación gratuita y, cómo tal, puede ser distribuida y reenviada a quien todos vosotros deseéis, siempre y cuando no se cambie nada del original. En principio su periodicidad será mensual, y al ser una publicación abierta, estáis todos invitados a publicar lo que deseéis, de tal forma que se admiten todo tipo de artículos, colaboraciones, fotografías, sugerencias, anuncios, críticas (constructivas, por favor :-)), etc. que tengan que ver con el sumo. Podéis enviármelo por e-mail y se incluirá en el próximo número. Para ver todos los números publicados de este boletín, pinchad aquí.

Agradecimientos
A Achim Pawelczyk, Katrina, Rowan Klein y Stefan Gelow, por enviar las últimas noticias a la lista inglesa de sumo, sin las cuales me sería imposible poder redactar la mayor parte de este boletín.


Página Principal
Boletines
ozumo.jpg (6654 bytes)
Leonishiki's Sumo Room