Boletín electrónico de Sumo
Número 3                                                               Diciembre 2.001

Musashimaru, vencedor del Kyushu Basho
El Yokozuna Musashimaru se ha proclamado brillante vencedor del Kyushu Basho que se celebró entre los días 11 y 25 de Noviembre en la ciudad de Fukuoka. El luchador hawaiano consigue de esta forma su noveno titulo y acaba con una mala racha que le duraba algo más de un año. Sin embargo el gran animador del torneo fue el Sekiwake Tochiazuma, que mantuvo sus opciones de lograr el yusho hasta la penúltima jornada, cuando cayó derrotado ante el hawaiano, derrota que le dejaba sin opciones de lograr el tan ansiado campeonato y que, además, se lo otorgaba matemáticamente a su rival. Sin embargo no acabó con las manos vacías, ya que la Asociación decidió premiarle con el gino-sho (premio a la técnica), mientras que el kanto-sho (espíritu de lucha) lo compartieron Asashoryu, Wakanosato y Buyuzan (que en la fotografía aparece acompañando a Musashimaru durante el desfile en honor del vencedor por las calles de Fukuoka), y el shukun-sho (rendimiento frente a los mejores) quedó desierto. El triunfo en Juryo fue para Oikari, que regresará de nuevo a Makuuchi en Enero. La clasificación final de las dos máximas categorías la podeis ver pinchando aquí.

Tochiazuma, nuevo Ozeki
La Asociación japonesa de sumo decidió tras el Kyushu Basho promover a Tochiazuma a la categoría de Ozeki. El luchador de Tokio se hizo acreedor a la promoción tras conseguir en los tres últimos torneos un total de 34 victorias (10-5, 12-3, 12-3) y además luchar en los dos últimos torneos por el triunfo final hasta las últimas jornadas, hechos más que suficientes, a juicio de los máximos responsables del sumo japonés, para ser promovido a Ozeki. Tochiazuma recibió en la Tamanoi-beya a una representación de la NSK compuesta por Wakamatsu Oyakata (ex-Ozeki Asashio) e Irumagawa Oyakata (ex-Sekiwake Tochitsukasa) que le ofrecieron el nuevo grado de Ozeki, que el luchador aceptó, añadiendo además su propósito de no avergonzar al sumo, entrenar lo más duro posible y dar todo lo mejor de si mismo.
Tochiazuma (25 años, 1,81 metros y 141 kilos) es el primer rikishi de la heya que dirige su propio padre que alcanza el grado de Ozeki, superando incluso a su progenitor, que alcanzó el grado de Sekiwake durante la década de los 70. Se convierte así en el 75º Ozeki desde 1925 y es además el primero nacido en Tokio desde que Wakanohana consiguió ese mismo rango en 1993.
Tokitsukaze Rijicho ha expresado su satisfacción por la promoción de Tochiazuma y le ha sugerido continuar manteniendo la excelente forma física que le ha conducido hasta este grado. "Me gustaría que su rendimiento sobre el dohyo reflejara las esperanzas que mucha gente tiene en él como Ozeki," dijo Tokitsukaze.

La Takasago-beya cambia de dueño
Los Oyakatas Wakamatsu (ex-Ozeki Asashio) y Takasago (ex-Komusubi Fujinishiki) han anunciado la fusión de las dos heyas. Esta fusión tendrá lugar el próximo mes de Enero, tras la disputa del Hatsu Basho. Con esta unión, la Takasago-beya, pasará a estar integrada por 33 luchadores, entre los cuales estarán los sekitoris Asashoryu, Asanowaka y Toki, además de los Oyakatas Furiwake (ex-Maegashira Asaarashi), Nishikido (ex-Sekiwake Mitoizumi) y Oyama (ex-Maegashira Daihi).
Asimismo, los dos oyakatas han decidido intercambiar sus nombres en Enero. Así, el actual Wakamatsu-oyakata pasará a llamarse Takasago-Oyakata, con lo que permanecerá al frente de esta heya, una de las más importantes del sumo, ya que el actual Takasago oyakata se jubilará el próximo mes de Marzo al alcanzar los 65 años, edad máxima para permanecer en el mundo del sumo, con lo que el nombre Wakamatsu quedará vacante.
En la fotografía vemos a los dos oyakatas durante la celebración conjunta de la rueda de prensa en la que anunciaron esta fusión. Podeis obtener más información sobre la Takasago-beya pulsando aquí.

Jungyo de Diciembre
Este es el calendario previsto para el jungyo de este mes de Diciembre. El primer nombre corresponde a la ciudad y el segundo a la Prefectura o Región:
Día 2.- Ohmura-shi, Nagasaki-ken
Días 3 y 4.- Fukue-shi, Nagasaki-ken
Día 6.- Izumi-shi, Kagoshima-ken
Día 7.- Kokubu-shi, Kagoshima-ken
Día 8.- Ibusuki-shi, Kagoshima-ken
Día 9.- Kumamoto-shi, Kumamoto-ken
Día 10.- Regreso a Tokio

Homenaje a Kashiwado
La próxima primavera será construido un edificio-museo en memoria del ex-Yokozuna Kashiwado en Kushubiki, su ciudad natal, en la prefectura de Yamagata. Si bien sus vecinos ya habían erigido hace tiempo una estatua en su honor, los movimientos para lograr la construcción de este museo eran muy fuertes y finalmente las autoridades
locales accedieron a su construcción. En él se exhibirán todo tipo de recuerdos del gran campeón, como las reproducciones de las copas conseguidas en su vida deportiva. También existen planes para mover tanto el dohyo como la entrada de la actual Kagamiyama-beya a algún punto de la ciudad de Kushibiki, así como los retratos del gran campeón que permanecen en la heya.
Kashiwado fue promovido a Yokozuna junto a su gran rival y amigo Taiho tras el Aki Basho de 1.961, instaurando lo que se conoció como era de Haku-Ho, nombre compuesto por un kanji del nombre de cada uno de los dos luchadores. Tras conseguir un total de 5 yushos, Kashiwado se retiró tras el Aki Basho de 1.970, haciéndose cargo de la Kagamiyama-beya, perteneciente a la Tokitsukaze Ichimon, en Kitakoiwa, Tokio, de la que salieron rikishis de la categoría de Tagaryu (actual Kagamiyama oyakata), Zaonishiki (actual Fujigane oyakata), Kirinishiki (actual Tachikawa oyakata) o Konuma. Tras muchos años sufriendo de diabetes, Kashiwado falleció de un fallo hepático el 8 de Diciembre de 1.996 a la edad de 59 años, siendo aún miembro de la Nihon Sumo Kyokai. Actualmente la Kagamiyama-beya tiene a cuatro luchadores, todos ellos en categorías inferiores, y está en trámites de búsqueda de un nuevo emplazamiento para dejar libre el actual edificio que ocupa, por expreso deseo de la familia del gran campeón. Podeis ver más datos sobre la Kagamiyama-beya pulsando aquí.
Este será el séptimo museo autorizado, tras los de Unryu, Futabayama, Chiyonoyama, Chiyonofuji, Taiho, y Kitanoumi.

El sumo pìerde atractivo en Fukuoka

Los luchadores de sumo proporcionaban una inyección económica muy importante para la ciudad de Fukuoka cada mes de Noviembre. Desde 1989 hasta 1997 se consiguieron un total de 666 días de aforo completo en los torneos de sumo, pero desde entonces las lesiones del Yokozuna Takanohana, el popular Terao, los Ozekis Kaio y Chiyotaikai, y el retiro de alguna de las estrellas del sumo, como Konishiki, Akebono o Wakanohana, han hecho que
decaiga el interés por este deporte.
En Fukuoka, los negocio nocturnos eran uno de los más beneficiados. Uno de estos empresarios nos dice que "las cosas iban mejor cuando Wakanohana y Takanohana estaban en su momento álgido (a principios de los 90). La economía estaba bien en esos días. Ahora, las cosas están mal y lucho incluso para pagar a mis muchachas sus salarios."
Los altos precios de las entradas también son parte de las quejas de los japoneses: "Esperar que abonemos 11.300 Yenes por un asiento principal es una locura" comentó un empleado de una compañía local. "Incluso tener que abonar 3.100 Yenes por un asiento en el tercer piso es demasiado para mi gusto."
Un ama de casa da también su opinión sobre el asunto: "Estoy cansada de ver el sumo dominado por mastodontes. Dennos más luchadores pequeños que tengan algo más que tripa y puedan desarrollar una batalla táctica decente. Eso hará que los combates sean mucho más interesantes".
"Estamos sintiendo los efectos de la recesión, pero ése no es el único problema," dijo Hidenoyama oyakata (ex-Sekiwake Hasegawa), el responsable de organización del Kyushu Basho. "Supongo que todo lo que podemos hacer será reunirnos todos los oyakatas y ver qué ideas nuevas podemos aportar para relanzar esto".
Pero, en el fondo, todo se reduce a que basta que los luchadores peleen nuevamente bien para que las ventas vuelvan a ser lo que siempre fueron.

El Kyushu Basho en Eurosport
Estas son las fechas previstas para la emisión del pasado Kyushu Basho en la cadena europea temática de deportes Eurosport, en la que, como siempre, la versión española contará con los acertados comentarios de nuestro compañero José Luis Corral. Las fechas podrían sufrir algún cambio de última hora por motivos de programación, así que sería aconsejable comprobar las fechas de emisión unos días antes. El horario es el de España Peninsular, Islas Baleares y la mayor parte de Europa Occidental y Central (una hora menos en las Islas Canarias, Portugal y las Islas Británicas). Ojo, que el horario se ha puesto partiendo de que el día comienza a las 00:00, así que, por ejemplo, la primera jornada se emitirá en la noche del lunes 17 al martes 18, y así todas las demás jornadas.

1ª EMISION   2ª EMISION

18/12

00:15

Días 1-3

23/12

20:00

Días 1-3

19/12

00:15

Días 4-6

24/12

20:00

Días 4-6

20/12

00:15

Días 7-9

25/12

20:00

Días 7-9

21/12

00:15

Días 10-12

27/12

20:00

Días 10-12

22/12

00:15

Días 13-15

30/12

21:30

Días 13-15

Noticias breves

  •  
En el campeonato universitario de sumo, la Nihon University se proclamó campeona al derrotar a la Kinki University por 5-0. El tercer puesto lo compartieron Chuo University y Nihon Taiku Daigaku.
  •  
El Yokozuna Takanohana ha comenzado su recuperación con ligeros paseos. No se espera que pueda estar en condiciones de combatir hasta el próximo mes de Mayo.
  •  
El ex-Ozeki Takanonami, de 30 años de edad, contraerá matrimonio próximamente con una enfermera infantil de 36 años.
  •  
El Danpatsu-shiki de Tomonohana tendrá lugar definitivamente el 28 de Septiembre de 2.002 en el Kokugikan de Tokio.
  •  
El parte de lesionados en las dos máximas categorías tras el Kyushu Basho fue de 5 luchadores; Kotoryu, Hayateumi, Higonoumi, Wakatoryu y Takanotsuru. Todos deberán permanecer alrededor de 3 meses de baja, por lo que no podrán participar en el Hatsu Basho.
  •  
Tochiazuma fue distinguido con el título de jefe honorario de la policía de la ciudad de Kitakyushu, en uno más de los actos de homenaje que se le están dispensando tras su promoción a Ozeki.
  •  
Tokitsunada se convirtió en el primer jun-toshiyori que debe abandonar el mundo de sumo al cumplir los dos años de vigencia de su cargo y no poder acceder a un nombre de toshiyori que le permitiera permanecer vinculado al sumo de forma permanente.

La página web del mes
La página seleccionada del mes de Diciembre será la de nuestro compañero András "Bandey" Lédeczi, más conocido por Nekonishiki. En su página podeis encontrar una enorme cantidad de información sobre el sumo, con datos de los luchadores, oyakatas, heyas, fotografías, banzukes, , enlaces, etc. En definitiva, una página que no puedes perderte si quieres estar al día en el mundo del sumo. Esta página tiene dos versiones, una en húngaro (su lengua materna) y otra en inglés, que es la que os recomiendo por razones evidentes. :-) Puedes acceder a ella pulsando aquí.

Sobre este boletín
Evidentemente este boletín es una publicación gratuita y, cómo tal, puede ser distribuida y reenviada a quien todos vosotros deseeis, siempre y cuando no se cambie nada del original. En principio su periodicidad será mensual, y al ser una publicación abierta, estais todos invitados a publicar lo que deseeis, de tal forma que se admiten todo tipo de artículos, colaboraciones, fotografías, sugerencias, anuncios, críticas (constructivas, por favor :-))etc. que tengan que ver con el sumo. Podeis enviarmelo por e-mail y se incluirá en el próximo número. Para ver todos los números publicados de este boletín, pinchad aquí.

Agradecimientos
A Achim Pawelczyk, Dale Carlson, Masumi Abe y Rowan Klein, por enviar las últimas noticias, fotografías y videos a la lista inglesa de sumo, a Yuko Endo por traducirme alguna de ellas directamente del japonés, a Ken Carlson por enviarme diariamente fotografías de los combates, y a José Luis Corral y András Lédeczi por proveerme de interesante información. :-)


Página Principal
Boletines
ozumo.jpg (6654 bytes)
Leonishiki's Sumo Room