Boletín electrónico de Sumo
Número 2                                                               Noviembre 2.001

Nuevo banzuke para el Kyushu Basho
El próximo día 11 comienza el Kyushu Basho, en la localidad japonesa de Fukuoka. El banzuke de las dos principales categorías para este torneo lo teneis disponible en la página de Leonishiki, el banzuke de Makushita lo podeis encontrar en la página de Moti, y si quereis descargaros un fichero zip con el banzuke completo (en todas las categorías), lo podeis hacer desde la página de Bandey.

Jungyo de Nagoya
A primeros de mes se celebró el jungyo de Nagoya, dividido en dos jornadas. Este torneo tiene la particularidad de que se disputa en tandas eliminatorias hasta que tres luchadores llegan a la gran final, la cual se celebra con las reglas de un kettei-sen, es decir, vence el primero que consiga derrotar a sus dos competidores de forma consecutiva.

El primer día la victoria fue para el Yokozuna Musashimaru, que, tras ganar el acceso a la final venciendo a Dejima, derrotó en esta claramente con okuridashi a Takanowaka y con uwatenage a Musoyama.

En la segunda jornada los luchadores que accedieron a la final fueron Asashoryu, Wakanosato y Kotomitsuki. Tras la victoria de Kotomitsuki sobre el mongol, todo parecía destinado a que el último vencedor del Aki Basho se llevara la victoria, pero sin embargo Wakanosato le derrotó para poner más emoción a esta final. Fue entonces cuando Asashoryu encadenó dos victorias consecutivas frente a Wakanosato por kotenage y frente a Kotomitsuki por yorikiri (como se recoge en la imagen de la izquierda) para conseguir el triunfo final.

Cada uno de los ganadores se embolsó la bonita cantidad de 2 millones de Yenes por conseguir el triunfo en este torneo.

Akebono-oyakata promociona Hawaii
El ex-Yokozuna Akebono ha sido uno de los participantes en la embajada de promoción de las islas Hawaii entre los japoneses. Las paradisíacas islas norteamericanas han sido siempre un destino turístico muy apreciado por el pueblo nipón, pero la caida del número de visitantes en el último año por la recesión económica japonesa y el actual clima de pánico existente en los Estados Unidos tras los atentados terroristas de Nueva York y Washington del pasado día 11 de Septiembre, han alarmado a las autoridades hawaianas, que se han apresurado a visitar las islas de Japón en un intento de transmitir la imagen de Hawaii como un lugar idílico y acogedor en donde no existe ningún peligro terrorista. En la imagen se puede ver al ex-Yokozuna Akebono con, entre otros, el gobernador de Hawaii y, al fondo, Azumazeki-oyakata, el ex-Sekiwake Takamiyama, natural de la isla de Malu.

Takanohana reaparecerá en Marzo
Al parecer, la rehabilitación de la rodilla derecha del Yokozuna Takanohana, lesionado en el Natsu Basho en su combate frente al Yokozuna Musashimaru, marcha por buen camino, aunque es prácticamente seguro que no podrá reaparecer en un torneo oficial hasta el próximo mes de Marzo o de Mayo, lo que supondriá entre 10 y 12 meses retirado de la competición, aunque según Futagoyama-oyakata el luchador podría volver a la actividad durante el jungyo del próximo mes de Abril, aunque añadió que aún es demasiado pronto para confirmar la fecha de este retorno.
El Yokozuna, al que podemos ver en la fotografía durante la rueda de prensa que ofreció en Tokio y en la que se aprecia su imposibilidad de doblar la pierna herida, afirmó que el luchar contra Musashimaru en el combate final por el título del Natsu Basho pudo comprometer su carrera y empeorar la lesión que se había producido el día anterior, pero que debía de competir inclusive en esas condiciones porque sino su carrera no significaría nada. Afirmó que el sumo es lo más importante en su vida y que toda esta temporada en la que ha tenido que vivir sin él se le ha hecho muy dura, aunque también ha disfrutado el poder disponer de más tiempo libre para dedicarlo a su familia.

Tomonohana abandona el sumo
El veterano luchador de la Tatsunami-beya Tomonohana, ha anunciado su retirada del sumo a los 37 años de edad. El luchador de Kumamoto consiguió un record negativo de 5-10 en el pasado Aki Basho de Septiembre, lo que le llevaría irremediablemente al descenso a Makushita desde la posición de Juryo 11 que ocupaba en el último banzuke. El ex-Komusubi permanecerá unido al mundo del sumo como Tomonohana-oyakata durante un máximo de dos años, tiempo en el cual deberá de conseguir un toshiyori propio o deberá de abandonar el mundo del sumo definitivamente. En principio la ceremonia de su danpatsu-shiki se preveía para el 1 de Junio (esta ceremonia siempre ha de ser tras un torneo celebrado en Tokio y tras pasar seis meses desde el anuncio de la retirada), pero esa fecha coincide con la inauguración del Mundial de fútbol, con lo que puede que haya cambios con respecto a la decisión final.
En la fotografía vemos el momento en que Tomonohana abandona el Kokugikan de Tokio tras notificar a la Asociación de sumo su decisión de retirarse de la práctica activa de este deporte.

Un campeón juvenil para la Sadogatake-beya
El siete veces campeón juvenil Kikuji ingresará próximamente en las filas de la Sadogatake-beya para comenzar
su andadura en el sumo profesional japonés. El lider de la heya, Sadogatake-oyakata, ha alabado tanto la fortaleza de mente como el buen balance físico del nuevo rikishi, y ha puntualizado que a su potencia actual se le debe de unir un entrenamiento profesional para hacerse aún más fuerte de lo que es en la actualidad. Asimismo, ha indicado que las expectativas que tiene con este joven luchador son muy altas, y que espera que pueda alcanzar el grado de Juryo en 3 años, aproximadamente. Kikuji ha manifestado que le gustaría convertirse en la clase de sekitori que se convierte en ejemplo para todos los luchadores universitarios. También alabó a todos sus contrincantes, ya que afirmó que cada uno de ellos le hizo un poco más fuerte. Kikuji comenzará a entrenar junto al resto de los miembros de la Sadogatake-beya a finales del próximo mes de Diciembre, y se prevée que pueda debutar en Mae-zumo en el próximo Hatsu Basho de 2.002.

X Campeonatos mundiales de Sumo
Se ha celebrado en Hirosaki (prefectura de Aomori) la décima edición de los campeonatos mundiales de sumo amateur, tanto para categoría masculina como femenina. Los resultados finales fueron los siguientes:

CATEGORIA MASCULINA
  ORO PLATA BRONCE
Ligeros Kimura
(Japón)
Rajamaki
(Finlandia)
 
Medios Mongoju
(Rusia)
Uspenski
(Estonia)
Agabansamudan
(Mongolia)
Pesados Paskow
(Polonia)
Mildojikow
(Rusia)
 
Abierta Scheibler
(Germany)
Tsedendamba
(Mongolia)
 

 

CATEGORIA FEMENINA
  ORO PLATA BRONCE
Ligeros Ahns
(Noruega)
Novgorosewa
(Rusia)
Iwai
(Japón)
Medios Ishigaya
(Japón)
Bobkina
(Rusia)
 
Pesados Kazrohskaya
(Rusia)
Sangu
(Estonia)
 
Abierta Koppen
(Germany)
Khekhneva
(Rusia)
 

Como podeis ver, faltan algunos de los triunfadores en la lucha por el bronce, pero podreis verlo en unos días en la página de la Asociación Internacional de Sumo, en cuanto actualicen su página con los resultados de este torneo internacional.

El Aki Basho en Eurosport
Estas son las fechas previstas para la emisión del pasado Aki Basho en la cadena europea temática de deportes Eurosport, en la que, como siempre, la versión española contará con los acertados comentarios de nuestro compañero José Luis Corral. Las fechas podrían sufrir algún cambio de última hora por motivos de programación, así que sería aconsejable comprobar las fechas de emisión unos días antes.

eurosport.gif (870 bytes) 1ª EMISION   2ª EMISION

12/11

20:00

Días 1-3

27/11

23:15

Días 1-3

13/11

20:00

Días 4-6

28/11

00:15

Días 4-6

15/11

20:00

Días 7-9

29/11

00:15

Días 7-9

19/11

20:00

Días 10-12

30/11

00:15

Días 10-12

19/11

21:00

Días 13-15

02/12

00:45

Días 13-15

Noticias breves

  •  
El mongol de 16 años Mangarajabu Ananda se ha incorporado a la Izutsu-beya. Tanto él como el checo Pavel Bojar empezarán su andadura en el sumo en este próximo Kyushu Basho.
  •  
Chiyotenzan venció en el jungyo de Fukuyama al derrotar a Kitazakura.
  •  
Miyabiyama ya ha comenzado los ejercicios de rehabilitación.
  •  
Asashoryu ha tenido algunos problemas con los músculos de la rodilla y para curar la inflamación que tenía en una de ellas ha utilizado una crema especial que se trajo de Mongolia, "Baragashin", cuyo principal ingrediente es excremento de ratón.
  •  
Takanonami ha estado ingresado en el hospital recuperándose de una neumonía, aunque su estado es satisfactorio y se cree que estará en condiciones para participar en el Kyushu Basho.
  •  
Tochiazuma sigue preparándose a conciencia para conseguir la promoción a Ozeki. El año pasado falló en su intento en el Aki Basho por culpa de una lesión en el hombro, pero si esta vez consigue 11 victorias llegaría a la cifra 'mágica' de 33.
  •  
Kotomitsuki es el que más ha trabajado en los últimos meses, entrenando especialmente con los jóvenes rikishis y los aspirantes a Ozeki, Wakanosato, Asashoryu y Tochiazuma. Es otro de los que busca la promoción a Ozeki.
  •  
Takanohana "volverá" en Kyushu.... pero en forma de un personaje de videojuego de Konami para la PlayStation 2. El juego en cuestión permite controlar libremente los movimientos en el dohyo del Yokozuna y de otros 24 rikishi. El videojuego se llama "Nihon Ozumo Kakto-hen", está autorizado por la Kyokai y vale 6.000 yenes.
  •  
Kaio sigue con sus entrenamientos de recuperación para estar en condiciones de participar en Kyushu.
  •  
Parece ser que el próximo año la Nihon Sumo Kyokai ampliará el número de extranjeros partipantes en el sumo a uno por cada una de las 53 heyas, aunque las que ya tienen dos en sus filas (según la regla actual) podrán seguir contando con ellos.

La página web del mes
En esta sección se escogerá mensualmente una página web destacable por su interés para los aficionados al sumo. Evidentemente todo el mundo creo que conoce la mía, así que voy a ser algo modesto y no la voy a seleccionar. :-)
La página seleccionada del mes de Noviembre será la de la Nihon Sumo Kyokai. Un sitio con gran información oficial sobre sumo y con gran cantidad de fotografías y resultados de los torneos. Incluso tenemos la posibilidad de ver los combates en directo. Tiene dos versiones, una en lengua inglesa y otra en japonés, aunque hay que hacer notar que la página en japonés contiene más información. De todas formas vamos a incluir un enlace hacia la inglesa, ya que es un idioma más universal y más fácilmente entendible por casi todos. Puedes acceder a ella pulsando aquí.

Sobre este boletín
Evidentemente este boletín es una publicación gratuita y, cómo tal, puede ser distribuida y reenviada a quien todos vosotros deseeis, siempre y cuando no se cambie nada del original. En principio su periodicidad será mensual, y al ser una publicación abierta, estais todos invitados a publicar lo que deseeis, de tal forma que se admiten todo tipo de artículos, colaboraciones, fotografías, sugerencias, anuncios, críticas (constructivas, por favor :-))etc. que tengan que ver con el sumo. Podeis enviarmelo por e-mail y se incluirá en el próximo número. Para ver todos los números publicados de este boletín, pinchad aquí.

Agradecimientos
A Achim Pawelczyk, Joe Kuroda y Stefan Gelow, por enviar las últimas noticias a la lista inglesa de sumo, y a José Luis Corral por traducir muchas de ellas y evitarme a mi el tener que hacerlo. :-)


Página Principal
Boletines
ozumo.jpg (6654 bytes)
Leonishiki's Sumo Room