Boletín electrónico de Sumo
Número 1                                                               Octubre 2.001

Este boletín nace con la idea de ser un medio en donde agrupar las noticias que ocurran en el mundo del sumo durante todo un mes, y que sirva como complemento a todo lo que se discute en la lista de correo en español sobre sumo. No soy ningún genio en esto del diseño gráfico, así que cualquier ayuda que me podais echar será bien recibida, ya sea en forma de dibujos, tipos de letra, estilos o nueva maquetación completa. Esta es una publicación abierta, por lo que todos estais invitados a publicar lo que deseeis, de tal forma que se admiten todo tipo de artículos, colaboraciones, fotografías, sugerencias, anuncios, críticas, etc. que tengan que ver con el sumo. Espero que os guste la idea.


Kotomitsuki, vencedor del Aki Basho
El joven luchador de Maegashira Kotomitsuki ha sido el brillante triunfador del Aki Basho que se disputó entre los días 9 y 23 de Septiembre en la ciudad de Tokio. El torneo en sí resultó ser realmente aburrido debido al pobre rendimiento de los luchadores de la parte alta del banzuke. Con la ausencia por lesión del Yokozuna Takanohana y Kotomitsuki, vencedor del Aki Basho 2001el pobre rendimiento del Yokozuna Musashimaru, que ni siquiera alcanzó las 10 victorias, tan sólo el Ozeki Musoyama se mantuvo a un nivel regular. Los Ozekis Kaio, Chiyotaikai y Miyabiyama tuvieron que abandonar por lesión, y mientras los dos primeros serán kadoban, Miyabiyama será degradado a Sekiwake. Dejima optaba a recuperar la categoría perdida de Ozeki, pero nuevamente falló estrepitosamente y descenderá al nivel de Maegashira. Con toda esta debacle de resultados negativos en la parte alta del banzuke, la emoción se trasladó un poco más abajo, en donde la lucha entre los Maegashiras Kotomitsuki y Asashoryu, el Sekiwake Tochiazuma y el Ozeki Musoyama se saldó con la incontestable vistoria final del primero de ellos, que supo aprovechar muy bien las facilidades dadas por los, teóricamente, más fuertes. Con respecto a los premios especiales, el shukun-sho fue para Kotomitsuki, el kanto-sho para Asashoryu y el gino-sho para Kotomitsuki y Kaiho. Con respecto a la categoría de Juryo, el triunfo final fue para Aogiyama, que verá recompensado su extraordinario rendimiento en este torneo con la promoción a Makuuchi. La clasificación final de las dos máximas categorías la podeis ver pinchando aquí.

Kaio podría perderse el Kyushu Basho
El Ozeki Kaio podría ser degradado a Sekiwake si, como apuntan los rumores que llegan desde Japón, decide no participar en el próximo Kyushu Basho. El Ozeki de Fukuoka, que en este pasado torneo aspiraba a conseguir el ansiado rango de Yokozuna, sufrió con anterioridad al inicio del mismo una recaida en su lesión de espalda, lo que le impidió rendir a un buen nivel en Tokio y se vió obligado a retirarse. Como quiera que dicha lesión no se produjo durante la celebración del torneo, la Nihon Sumo Kyokai no le ha concedido el kosho que le permitiría descansar un torneo sin que su posición en el banzuke fuera alterada. Curioso lo de Kaio, que puede pasar en tan sólo dos meses de ser candidato a Yokozuna a ser degradado a Sekiwake.

Danpatsu-shiki de AkebonoDanpatsu-shiki para Akebono y Shikishima
Los pasados días 29 y 30 de Septiembre tuvieron lugar las ceremonias del danpatsu-shiki del ex-Yokozuna Akebono y del ex-Maegashira 1 Shikishima. A la primera de ellas acudieron algo más de 300 invitados, entre los cuales se encontraban muchos de sus rivales a lo largo de su dilatada carrera en el mundo del sumo, como el Yokozuna Takanohana o el ex-Ozeki Konishiki. Akebono fue el primer extranjero en ser promovido a la categoría reina del sumo japonés, y su retirada ha motivado que sea noticia para todas las televisiones del mundo, para las que el sumo no suele ser un deporte muy habitual en sus parrillas. Shikishima contó con cerca de 400 invitados en su ceremonia de retirada, a la que, como en el caso de Akebono, siguió luego una fiesta. En ambos casos, las ceremonias se celebraron en el Kokugikan de Tokyo.

Calendario de Jungyo de Sumo para Octubre
Día 8: Nakatsugawa, Prefectura de Gifu
Día 9: Shizuoka, Prefectura de Shizuoka
Día 10: Kofu, Prefectura de Yamanashi
Día 11: Oyaka, Prefectura de Nagano
Día 12: Asahi, Prefectura de Toyama
Días 13 y 14: Kanazawa, Prefectura de Ishikawa
Días 15 y 16: Moriyama, Prefectura de Shiga
Día 17: Takasago, Prefectura de Hyogo
Día 19: Izumo, Prefectura de Shimane
Días 20 y 21: Fukuyama, Prefectura de Hiroshima
Día 23: Uwajima, Prefectura de Ehime
Día 24: Ikata, Prefectura de Ehime
Días 26 y 27: Hofu, Prefectura de Yamaguchi
Día 28: Yanai, Prefectura de  Yamaguchi

CibersumoPrimer Yokozuna del Cibersumo
Cadenofuji ha sido nombrado primer Yokozuna del Cibersumo que se celebra en la lista de correo en español sobre sumo. El luchador, perteneciente a la Cadenas-beya, ha conseguido tres yushos consecutivos, lo que le valió primero su ascenso al grado de Ozeki y a continuación el prestigioso grado de Yokozuna. Enhorabuena para él y que siga manteniendo tan buen nivel como hasta ahora. Atención también al Sekiwake Leonishiki que se ha colocado en una excelente posición para optar al grado de Ozeki en el próximo torneo. Hay que destacar que cada vez son más los luchadores que se inscriben en este juego que se celebra durante los torneos regulares de sumo. Para más información sobre el mismo o para ver todos los resultados de este y de los torneos celebrados con anterioridad, podeis acudira a la página de José Luis Corral, pinchando aquí.

Sobre este boletín
Evidentemente este boletín es una publicación gratuita y, cómo tal, puede ser distribuida y reenviada a quien todos vosotros deseeis, siempre y cuando no se cambie nada del original. En principio su periodicidad será mensual, y al ser una publicación abierta, estais todos invitados a publicar lo que deseeis, de tal forma que se admiten todo tipo de artículos, colaboraciones, fotografías, sugerencias, anuncios, críticas (constructivas, por favor :-))etc. que tengan que ver con el sumo. Podeis enviarmelo por e-mail y se incluirá en el próximo número. Para ver todos los números publicados de este boletín, pinchad aquí.


Página Principal
Boletines
ozumo.jpg (6654 bytes)
Leonishiki's Sumo Room